Meritxell Serret. 3.0.

0
401
  • Meritxell Serret. 3.0.

Sobre el blog

Ignasi Serviá
Consultor en temas estratégicos y territoriales relacionados con los regadíos. Agro Business Intelligence. Redes Sociales.
401

A las 10 de esta Mañana han tomado posesión del cargo los 13 Consejeros del nuevo gobierno de la Generalitat de Catalunya, 7 propuestos por Convergencia y 6 propuestos por ERC.

La nueva Consejera de Agricultura, Ganaderia, Pesca y Alimentación, a propuesta de ERC, es la independiente Meritxell Serret i Aleu, y el nuevo Consejero de Territorio y Sostenibilidad es Josep Rull de Convergencia Democrática de Catalunya. Ambos Consejeros dependen del Vicepresidente de Economía y Hacienda, Oriol Junqueras.

Josep Rull i Andreu, nuevo Consejero de Territorio y Sostenibilidad, tiene 47 años, es abogado y tiene una larga trayectoria política en las filas de Convergencia, y por lo tanto, conocido por la gente que sigue la política catalana. Como Meritexell Serret es menos conocida comparto una breve presentación de la nueva consejera de Agricultura.


Figura núm 1. Toma de posesión de la Consejera de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación, Honorable Sra. Meritxell Serret, a las 10:13 del 14/1/2016.


Figura núm 2. Toma de posesión de la Consejera de Territorio y Sostenibilidad Honorable Sr. Josep Rull a las 10:13 del 14/1/2016.

El título del post tiene relación con la importante actividad en redes Sociales de los nuevos consejeros. Muchos de ellos tienen más de 5 años en twitter con importante influencia, por lo que se puede hablar de 3.0 más que de 2.0. La segunda razón del 3.0 es porque de las 5 nuevas consejeras, 3 se llaman Meritxell.


Figura núm 3. Métrica de twitter de los nuevos consejeros del Govern de la Generalitat de Catalunya.

La nueva consejera de Agricultura, Merixell Serret, tiene 40 años es de Vallfogona de Balaguer y es la primera mujer que ocupa el cargo de Consejera de Agricultura de la Generalitat. Es una gran conocedora del sector ganadero por su actividad Profesional en Provedella, Unió de Pagesos y como coordinadora técnica en la Fundación del Mundo Rural. Es licenciada en ciencias políticas y con un Post Grado de Dirección General. Fue concejal en el ayuntamiento de Vallfogona y actualmente es la coordinadora de Incidencia Política de la ANC.

En palabras de David Marín del El Punt Avui, hasta la fecha ha estado en un segundo plano, pero la considera: formal en la distancia, decidida en el momento de actuar y de un gran humor y proximidad en el trato cercano.

En la siguiente figura obtenida de la Wikipedia se puede ver como se han actualizado, prácticamente on line, las fechas de los nuevos consejeros, y como Meritxell Serret es la primera Consejera de Agricultura, y se cumple la tradición desde 1992, que el Consejero de Agricultura tiene relación directa con Lleida.

Al ser de un pueblo de la Noguera, en la zona regale del Canal d’Urgell, y con su experiencia profesional, seguro que es conocedora la importancia del regadío en la agricultura mediterránea.


Figura núm. 4. Listado de Consejeros de Agricultura de la Generalitat (Wikepedia actualizada )

Como se puede ver en la figura, exceptuando el primer Consejero Provisional, se han ido alternando en el Cargo Consejeros de Convergencia i Unió y del partido de Socialistas de Catalunya. La nueva Consejera, aunque independiente, lo es a propuesta de ERC.

La tercera y principal razón del título de este post, es que la nueva Consejera ha sido propuesta por un tercer partido político, diferente a los 2 partidos que han alternado la Consejería de Agricultura durante los últimos 35 años. Así pues se empieza una etapa 3.0.

Honorables @KRLS, @MeritxellSerret, @joseprull i resta de consellers. Enhorabona pels nous càrrecs.

Comentarios

La redacción recomienda