Redacción iAgua
Connecting Waterpeople
Asociación de Ciencias Ambientales
Vector Energy
Red Control
AGS Water Solutions
Fundación Botín
GS Inima Environment
Fundación CONAMA
Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico
Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER)
AMPHOS 21
KISTERS
EPG Salinas
Saint Gobain PAM
Molecor
LACROIX
Cajamar Innova
TecnoConverting
IAPsolutions
CAF
ADECAGUA
Barmatec
Hach
ESAMUR
Lama Sistemas de Filtrado
ONGAWA
TEDAGUA
Aqualia
Global Omnium
Almar Water Solutions
J. Huesa Water Technology
ISMedioambiente
DATAKORUM
ADASA
Grupo Mejoras
Fundación Biodiversidad
Agencia Vasca del Agua
ICEX España Exportación e Inversiones
Confederación Hidrográfica del Segura
Rädlinger primus line GmbH
Sacyr Agua
TRANSWATER
Amiblu
Hidroconta
RENOLIT ALKORPLAN
Idrica
Filtralite
Innovyze, an Autodesk company
FENACORE
Laboratorios Tecnológicos de Levante
s::can Iberia Sistemas de Medición
ACCIONA
SCRATS
Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia
HRS Heat Exchangers
Schneider Electric
Catalan Water Partnership
Xylem Water Solutions España
Minsait
FLOVAC
AECID
Sivortex Sistemes Integrals
Baseform
Ingeteam
Likitech

Se encuentra usted aquí

Modernización de Regadíos e IVA, Café y Agua para todos

Sobre el blog

Ignasi Servià Goixart
Consultor en temas estratégicos y territoriales relacionados con los regadíos. Secretario de la Comisión del Agua del COEA de Catalunya

Temas

  • Modernización Regadíos e IVA, Café y Agua todos

El miércoles 22 de septiembre se celebró en Sodeto, un pueblo de colonización de la Provincia de Huesca de 217 habitantes, una jornada Gestión y Fiscalidad de Comunidad de Regantes organizada por el sindicato agrario UAGA-COAG. Se celebró en este pequeño pueblo, pero algunos de los comentarios de ponentes y asistentes fueron significativos, y me gustaría compartirlos.

El acto contó con la presencia el DG de Desarrollo Rural y el Director Provincial, responsables tanto de las Comunidades Generales como de algunas de las comunidades de base de Riegos del Alto Aragón y Aragón y Cataluña, representantes de entidades financieras y miembros del sindicato agrario. Según datos del ministerio de Agricultura en 2014 había en España hay una superficie de regadío de 3.605.121 hectáreas. Y por tanto, estas 2 Comunidades de Regantes representan el 6,6 % de superficie regable.

Figura 1. Programa de la Jornada celebrada el 21/09, y organizada por UAGA-COAG.

Figura 2. Clausura de la Jornada. Director Provincial Agricultura de Huesca, Presidente de Ferebro y Secretario General de UAGA.

Modernización de Regadíos

Una de las ideas que ya se apuntó en la primera intervención fue que dentro de una misma Comunidad de Regantes, el proceso de modernización ha introducido diferencias muy importantes en cuanto al coste de la obras, coste del agua en función de si disponen de presión natural o deben realizar un bombeo para poder regar, volumen de regulación, etc.

Algún asistente se preguntaba si tiene sentido que 2 comunidades de regantes colindantes, pertenecientes a la misma Comunidad General, presenten diferencias tan significativas. En esta línea se planteó que si una CCRR tiene presión natural y la colindante debe bombear, se podría analizar si la unión de dichas comunidades permite una optimización del sistema conjunto de la gestión del agua.

Riegos del Alto Aragón y Canal Aragón y Cataluña tienen más de un siglo de vida, y a la vez que iba avanzando la construcción de los canales principales, se iban realizando las tomas en el canal de las diferentes comunidades de base, y cada una gestionaba sus diferentes costes de explotación.

En el Sistema Segarra-Garrigues los extremos de la CCRR están separados más de 80 km, existen precipitaciones diferentes en unos de 150 mm/año y diferentes necesidades de riego. En esta CCRR se optó por un modelo diferente. Aquí los diferentes Sectores tienen el mismo coste del agua, coste de adhesión al regadío e idéntica concesión de agua.

No sé si la mejor opción de gestión del agua y costos es “café para todos”. Pero sí que debe haber “agua para todos”. Tanto los regantes de una misma comunidad de regantes, tanto los actuales como los expectantes, tienen el mismo derecho al agua.

Para que los regantes expectantes tengan el derecho al agua y el agua, se deben acabar obras proyectadas hace demasiados años. Y el tiempo que tardaran en acabarse estas obras, será proporcional a sus partidas presupuestarías.


Descargar aquí la Presentación de MODERNIZACIÓN DE REGADÍOS. Convocatoria 2016.

IVA en las Comunidades de regantes

Sin duda, la charla que provocó un mayor debate fue la realizada por David Gómez Aragón, Coordinador de Sección IVA de AEDAF (Asociación Española de Asesores Fiscales). “SITUACIÓN EN EL IVA EN LAS COMUNIDADES DE REGANTES”.

Figura 3. Inicio de la ponencia de David Gomez, sobre el IVA en las Comunidad de Regantes.

El problema se plantea a partir de 2011, cuando una Comunidad de Regantes de la provincia de Murcia que compra agua desalada, hace declaración de IVA y la Agencia Tributaria se niega a devolver el IVA que le corresponde.

Actualmente las comunidades de regantes no aplican el IVA, pero el coste del IVA, es un coste oculto que van implícito en el recibo del agua que pagan los comuneros. Siempre que se corta la cadena de derecho a deducir el IVA, la beneficiada es la hacienda pública.

La interpretación por parte de la Administración Tributaria (DGT), de la Jurisprudencia del TS sobre el IVA y las CCRR, en opinión de la AEDAF es confusa.

Atendiendo al IVA, los destinatarios de las operaciones que realiza la Comunidad de Regantes (comuneros u otros) son dos:

  • Empresarios en REAGRI y otros posible destinatarios que no tengan derecho a deducir el IVA que soportan:
    • Si el “IVA oculto” es menor que el “IVA explícito”, les favorece la no sujeción de IVA.
    • Si el “IVA oculto” es mayor que el “IVA explícito”, les perjudica la no sujeción de IVA.
  •  Empresarios en régimen General del IVA con derecho a deducir en dicho impuesto.
    • Siempre resultan perjudicados por el hecho de que la CR realiza operaciones no sujetas a IVA.

Actualmente las Comunidades de Regantes tienen 2 tipos de costes:

  • Suministros de Bienes y Servicios gravados por el IVA realizados por otras empresas al tipo General (21 %), y en algún caso al tipo reducido (10%).
  • Otros Costes no gravados por el IVA en que incurre la CR, ej. salarios….

Las 3 preguntas más importantes que se debatieron sobre el IVA y las Comunidades de Regates:

  • Las Comunidades de regantes deben declarar IVA o deben continuar exentas?
  • Deben aplicar el IVA General o el IVA reducido?
  • Pueden las CCRR ceder la potestad para que terceros puedan facturar?

A pesar que algún asistente comentó el carácter inalienable del agua, en referencia a un bien que no se puede enajenar, y que por lo tanto no puede venderse o cederse de manera legal. La AEDAF recordó, que en cualquier caso, se debe cumplir la legislación europea, y que cuando se causan distorsiones en la competencia, se debe aplicar IVA.

La AEDAF entiende que existen argumentos fundados para mantener que el supuesto de no sujeción previsto en el artículo 7.11 LIVA es contrario al Derecho de la UE (artículo 13 de la Directiva 2006/112/CE) y por tanto, no valido en la totalidad o en una parte de su contenido.

También se comentó que el IVA a aplicar debería ser el General (21 %), y no el reducido (10%) porque se trata del servicio de gestionar el agua, y transportarla hasta la parcela de cada miembro de la comunidad.

Sobre la tercera pregunta, David no se pronunció, y si algún asistente, que en su opinión, las comunidades no deberían ceder la potestad de facturar directamente a los miembros de una comunidad de regantes.


Descargar aquí la Presentación de Comunidades de Regantes: Su situación en el IVA.

¿De qué cantidad estamos hablando?

Como los ingenieros tenemos cierta tendencia a cuantificar las cosas, yo he realizado una primera estimación. Es un macronúmero, y solo se debe tener en cuenta su orden de magnitud.

Figura 4. Estimación del valor del importe del IVA implícito con posibilidad de deducir por empresas

El resultado es que hay un IVA implícito, con posibilidad de que se pueda deducir por parte de empresas agrarias, de unos 90 M€ /año para el conjunto del regadío de toda España.

Para la obtención de este valor he tenido en cuenta:

  • Superficie Total Regadío (3.605.121 ha). Datos del Ministerio de Agricultura, correspondientes a 2014.
  • Coste medio del Agua (400 €/ha/año). Hay comunidades con bombeos importantes, y un coste mayor, y hay otras con riego tradicional y con un coste menor. Intenta ser un valor medio y representativo que tenga en cuenta tanto el fijo como el variable, pero no posibles obras de modernización.
  • IVA Implícito (9,54 %). He supuesto un 55% del coste con un IVA del 21% , y el 45 % que no se le aplica IVA. Esta distribución de costes, entre otras variables, dependerá de la dependencia energética y el uso de energías renovables, del número de trabajadores, etc.
  • Porcentaje de la Facturas pagado por empresas con derecho a deducir el IVA (65 %). En número, las empresas son menores, pero estas acumulan superficies y consumos de agua mayores, y son las que antes modernizan/transforman zonas con mayores costes del agua.

Los 2 porcentajes los he fijado en base a la experiencia, y pretenden ser un valor medio para el conjunto del regadío. Comparados con una determinada comunidad, seguro que presentan diferencias.

Se trata que en el IVA de las comunidades de Regantes haya un café para todos, lo más justo posible.

Para acabar solo recordar que esta semana (del 29 al 2 de octubre) se celebra la Edición número 62 de la Feria Agraria de San Miquel. El President de la Generalitat de Catalunya presidirá la inauguración de esta edición, y en la clausura estará la Ministra de Agricultura en funciones.

En esta edición destaca la internacionalización del evento, con la presencia de expositores de Italia, Francia, Portugal, Reino Unido, Holanda y Alemania; el aumento del área bruta de exposición hasta conseguir el record de 74.000 m2 (un crecimiento del 15% y 10.000 m2 más que en la edición anterior), y un total de 336 expositores directos ( un incremento del 3%)