Redacción iAgua
Connecting Waterpeople
Likitech
Sivortex Sistemes Integrals
HRS Heat Exchangers
J. Huesa Water Technology
Fundación Botín
Filtralite
FENACORE
EPG Salinas
KISTERS
Saint Gobain PAM
Red Control
Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico
Fundación Biodiversidad
ADASA
Laboratorios Tecnológicos de Levante
AECID
Asociación de Ciencias Ambientales
Innovyze, an Autodesk company
Molecor
Xylem Water Solutions España
Ingeteam
Minsait
Hach
s::can Iberia Sistemas de Medición
Vector Energy
TecnoConverting
Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia
Schneider Electric
Barmatec
AMPHOS 21
Hidroconta
IAPsolutions
Sacyr Agua
RENOLIT ALKORPLAN
ADECAGUA
TRANSWATER
Global Omnium
Confederación Hidrográfica del Segura
Amiblu
CAF
ISMedioambiente
Idrica
ONGAWA
LACROIX
Lama Sistemas de Filtrado
FLOVAC
DATAKORUM
TEDAGUA
Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER)
Rädlinger primus line GmbH
ICEX España Exportación e Inversiones
ACCIONA
GS Inima Environment
AGS Water Solutions
SCRATS
Aqualia
Cajamar Innova
Almar Water Solutions
Fundación CONAMA
ESAMUR
Agencia Vasca del Agua
Baseform
Grupo Mejoras
Catalan Water Partnership

Se encuentra usted aquí

Mujeres al @iagua

Sobre el blog

Ignasi Servià Goixart
Consultor en temas estratégicos y territoriales relacionados con los regadíos. Secretario de la Comisión del Agua del COEA de Catalunya
  • Mujeres al @iagua

Hoy viernes a las 19:00 se celebra la VII mesa redonda “Mujer y Deporte”, organizada (@donabalafia), AAVV de Balàfia, Vocalia de la Mujer de Balafia, y el ayuntamiento de Lleida (@paerialleida). La organización me propuso que aportará algún dato sobre deporte femenino en las Redes Sociales. Acepté la invitación porque pienso que puedo aportar algún dato sobre redes sociales, agua, deporte, y gracias a mi hija, deporte femenino de Lleida. El Hastag propuesto es #Balafia7donaiesport.

En la presentación he sugerido algunas entradas de mí blog @iagua que tienen relación con la mesa redonda. En primer lugar las 4 entradas que hablan de agua y deporte, la dedicada a @PostureigLleida, la que explica las mujeres con responsabilidades en la gestión del agua, y finalmente una entrada con algunos consejos para mejorar la eficiencia en la comunicación en twitter.

Figura núm. 1. Propuesta de posts relacionados con la mesa redonda.

La segunda razón de comentar esta presentación en mi blog @iagua es porque 6 de las 12 cuentas de las mejores deportistas analizadas tienen relación directa con el agua: 2 Natación, 2 Sincronizada, y 2 Waterpolo. También tiene relación con el agua, Eva Ledesma, gran triatleta de Lleida.

Figura núm. 2. Métrica en redes sociales de las principales deportistas españolas.

En el siguiente enlace se puede consultar la breve presentación, donde podéis consultar datos de las cuentas analizadas.

Pdf de la Presentación 

Alguna de las conclusiones que he presentado son:

  • Utilidad de redes sociales para analizar diferentes sectores de la sociedad, y en particular el deporte masculino / femenino.
  • Importancia de las 3 R: Resultados, Reconocimiento y Recursos para entrenar.
  • Los Followers de los equipos de futbol masculinos de primera división multiplican por 35 los de los equipos de Baloncesto Masculino, y por 1.200 los de los equipos de Baloncesto femenino.
  • Las mejores deportistas tienen Klouts próximos a 70. Mientras que los mejores deportistas están en Klout de 90.
  • Como existe proporcionalidad entre seguidores e ingresos por publicidad, esta diferencia influye en los recursos para practicar deporte a alto nivel.
  • En deporte femenino sí que he apreciado diferencias entre deportes individuales y colectivos.
  • Los clubs de futbol, FC Barcelona y R. Madrid, presentan unas las métricas idénticas y espectaculares. (Followers > 16 Millones, Klout = 94, Influencia Kred 1000/1000).

Para finalizar este post me gustaría ampliar este último punto comentando el informe @interbrand sobre las mejores Marcas españolas de 2015, presentado el pasado 21 de enero. Esta edición se centra en la metamorfosis que están viviendo actualmente muchas de las marcas; las cuales están reinventando su esencia, demostrando que su valor como marca va mucho más allá.

Entre estas marcas existen entidades financieras, de moda, energía, consumo y también los 2 clubs de fútbol de referencia. Dice @interbrand que las marcas con mayor éxito son aquellas capaces de priorizar y construir experiencias desde las personas, utilizando la tecnología para potenciar productos y servicios de manera que se integren en su día a día. Para mí, uno de los mayores activos de @iagua, es la comunidad de #Waterpeople que ha sabido construir a su alrededor.

En la siguiente figura presento las 30 mejores marcas, ordenadas por su índice klout, y su métrica de twitter, valores de Kred, y el número de orden del ranking de marcas. En esta escala comparo el Klout de @iagua, y el de los compañeros finalistas del premio al mejor tuitero. El klout de @iagua solo es superado por el Zara y Desigual, y los 2 clubs de futbol @FCBarcelona y @realmadrid.

Figura núm. 23. Principales Marcas de España 2015 (@interbrand), ordenadas por su klout, y el Klout 2015 @iagua y el de los nominados a mejor tuitero.

A demás de la influencia a nivel de redes sociales, ambos clubs de futbol están en el ranking de Marcas en la posición 20 y 22. El futbol es así, y al lado de estos clubs, todo parece pequeño.