Redacción iAgua
Connecting Waterpeople
Hach
Likitech
Ingeteam
Fundación Botín
Saint Gobain PAM
TRANSWATER
Filtralite
Asociación de Ciencias Ambientales
KISTERS
ESAMUR
Catalan Water Partnership
HRS Heat Exchangers
s::can Iberia Sistemas de Medición
Confederación Hidrográfica del Segura
IAPsolutions
Hidroconta
Idrica
AGS Water Solutions
SCRATS
ACCIONA
LACROIX
Cajamar Innova
DATAKORUM
Vector Energy
TEDAGUA
Amiblu
Grupo Mejoras
ADECAGUA
Innovyze, an Autodesk company
Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico
Aqualia
Barmatec
Xylem Water Solutions España
ICEX España Exportación e Inversiones
Minsait
Sivortex Sistemes Integrals
Fundación CONAMA
Fundación Biodiversidad
Molecor
Agencia Vasca del Agua
AMPHOS 21
GS Inima Environment
Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER)
TecnoConverting
Baseform
J. Huesa Water Technology
Sacyr Agua
Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia
Lama Sistemas de Filtrado
Global Omnium
FLOVAC
AECID
Red Control
Rädlinger primus line GmbH
ISMedioambiente
FENACORE
ONGAWA
CAF
Almar Water Solutions
Schneider Electric
Laboratorios Tecnológicos de Levante
RENOLIT ALKORPLAN

Se encuentra usted aquí

#PremiosiAgua 2016. A ritmo de tweet

Sobre el blog

Ignasi Servià Goixart
Consultor en temas estratégicos y territoriales relacionados con los regadíos. Secretario de la Comisión del Agua del COEA de Catalunya

Personalidades

  • #PremiosiAgua 2016. ritmo tweet

Después de los #PremiosiAgua de 2016 se me acumuló trabajo, y todavía no había podido hacer una entrada para mi Blog sobre los #PremiosiAgua 2016 y el premio que recibí como mejor tuitero 2016. En la carrera profesional, los ingenieros no solemos recibir reconocimientos, y todavía es más difícil repetir el premio, por tanto, pienso que este repeat de premio como mejor tuitero iagua 2016 bien se merece una entrada.

Después del post del amigo Jordi Oliveras Premios iAgua 2016... la contracrónica de un infiltrado, con 3 menciones y 4 fotos, creo que también estaba en la obligación de escribir 4 líneas.

Este año habíamos coincidido, a mediados de noviembre en la primera edición de @iwaterbarcelona, con Jordi Oliveras (@hidrojing) y Luis Martín (@Hidrosostenible) y muchos más amigos #waterpeople. Hacía poco tiempo que nos habíamos visto, pero los #premiosiagua son especiales, porque despedimos el año con un reconocimiento a los principales protagonistas del año del sector del agua. Estos premios con solo 3 años de vida ya están totalmente consolidados.

En mi post “Las 3 In de los #PremiosiAgua 2016” había hablado de 3 In: Internet, Internacionalización e Innovación. En el momento de recibir el premio como mejor tuitero apunté 2 más: Influencers y In (Linked In). El cocktail es un buen momento para tener contacto que con responsables de empresas que difícilmente te encuentras a los largo del año.

Para conocer los ganadores y valorar en su justa medida los premios iagua se puede ver la noticia de iagua de los ganadores #PremiosiAgua

Jordi este año no estaba nominado, pero con 2 premios @iagua, es uno de los protagonistas del Roca Gallery. Dice que no trabajó lo suficiente como para ser nominado. Seguramente trabajó su marca profesional en 2014 y 2015, y en este año 2016 ha tenido colaboraciones profesionales que le han impedido comunicar como hubiera deseado.

En el momento de recoger el premio expliqué que personalmente este año 2016, no había sido bueno a nivel profesional, pero sí a nivel de comunicación. Los profesionales tenemos la opción de comunicar, esto ayuda a mejorar nuestra marca personal y generar oportunidades. Espero que este 2017 sea más generoso en el aspecto profesional. De hecho con algunos presentes en el Roca Gallery ya aprovechamos el networking….

Impacto en twitter

En este track Pro de Tweet-Tag que activé para la jornada se pueden ver diferentes informaciones relacionadas con el Hastag #PremiosiAgua, 487 participantes, 25.441.347 impresiones o un audiencia de 1.629.982 son algunos de los principales datos. Recuerdo que en esta versión Pro se puede descargar el XLS con los 2.200 tweets.

Figura 1. Influencia de #PremiosiAgua y evolución diaria. (Tweet-tag.com)

Roberto Ruiz comentó que en determinados eventos twitter era mucho más inmediato que Google, y me parece que estos premios son una claro ejemplo.

Hacer tweets o seguir cuentas es relativamente fácil, pero que te mencionen o te sigan de una manera estable en el tiempo, ya no lo es tanto. Ser la segunda cuenta de twitter más nominada me satisface de manera especial.

Figura 2. Tweets más RT y usuarios más mencionados. (Tweet-tag.com)

Dos semanas después de los premios he estimado el impacto de las noticias @iagua para cada uno de los premios, en forma de views y shares. Ya es conocido por todos, y muy a pesar de @iagua, que desde hace un año los shares en twitter no computan en los posts de @iagua.

Con 47 Shares y 100 views la noticia del premio de mejor tuitero fue una de las más compartidos. MUCHAS GRACIAS FOLLOWERS Y AMIGOS.

Figura 3. Shares y Views de las noticias iagua para cada uno de los premios. (iagua)

Según twitter analytics el día de los premios registré 44.560 impresiones orgánicas, si la memoria no me falla, mi día con más impresiones. Pero el día siguiente 20.572, y al siguiente 7.524, este impacto lo describí como un Tsumani digital en forma de tweets.

Durante unas semanas probé SocialElephants, y con el he podido representar como fué el tsumaní digital de los #PremiosiAgua de Jordi Oliveras (@Hidrojing), Luis Martín (@Hidrosostenible) y el mío propio.

Figura 4. Evolución del número de tweets (Hidrojing, Hidrosostenible @iservia) y la métrica 27/11 al 28/12.

#ImageniAgua

Organizar un evento como los #PremiosiAgua requiere de un excelente trabajo de todo el equipo: Alejandro, David, Águeda, Santi, Laura, del apoyo logístico de Roca Gallery, etc….

Pero me gustaría tener unas palabras para Pablo González-Cebrián. La persona que está al otro lado de la cámara, que todo lo pilla y que es el autor de grandes fotos para el recuerdo después de cada evento. Destacaré 4 fotos.

Figura 5. Recibiendo premio mejor tuitero #PremiosiAgua 2016, de manos de Roberto Ruiz Robles, un gran Top Influencer del Sector Medio Ambiental.

Figura 6. Validando la transformación Digital Móvil de la #Waterpeople @iagua. Santiago Molina, otro Top influencer de temas medio Ambientales, y muchos más con el móvil sacando humo. La imagen de mejor tuitero detrás, perfecta. El Smartphone cada vez más inteligente, y más presente.

Figura 7. Le debía una foto a Eduardo Echevarría. Una gran foto que combina móvil e iagua.

Figura 8. Foto de todos los premiados #Premiosiagua 2016.

En el ADN de iagua está el compartir información para que todos ganemos. Y en el caso de las fotos mantienen este principio. Gracias por compartir tal cantidad y calidad de fotos, en vuestro álbum Flickr. Con vuestro permiso yo hice mi selección.

Figura 9. Mi Album Flickr. #PremiosiAgua 2016

Alicia Torrego presentó el premio a mejor Comunidad Autónoma, la gerente de la Fundación Conama explicó el valor de las conexiones entre los miembros de la Waterpeople. Sirva está gran afirmación para compartir una foto que pude hacer de la “Conexión Conama“ desde la privilegiada situación de un nominado.

Figura 10. La Conexión Conama en la entrega de los #PremiosiAgua. (Foto Propia).

Lluvia de ideas para la próxima edición

Jordi ha comentado algunas ideas para la próxima edición. Yo también añadiré alguna:

  • Hace varias semanas le pedí a Alejandro en un tweet si tendríamos wifi y palomitas. La Wifi mejoró mucho respecto a la edición de 2015, pero sí que es cierto que en determinados momento con picos de información/tweets, la wifi quedó justa.
  • La gala se alargó más de lo previsto por iagua. Todos los que tenemos la suerte de pasar a recoger o presentar un premio queremos decir unas palabras. Esto supuso que el número de categorías se hiciera largo. Se podría plantear una pequeña parada para estirar las piernas, etc…
  • Los que practican Rugby y otros deportes saben que muchas veces el mejor tiempo, es el de después del partido. Oí algún comentario proponiendo que este tiempo de networking se alargará con alguna otra actividad o lugar de encuentro.
  • En los Premios había representación de las empresas, profesionales, administración autonómica, Confederaciones, etc.., pero no una presencia activa del Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente. Esta edición de los premios ha coincidido con cambios en la estructura del Ministerio, espero que su ausencia solo haya sido temporal.
  • Jordi, y resto de Waterpeople, ni iagua sabe todas las categorías que habrá en la próxima edición. A todos os deseo un buen año profesional, que podáis compartir vuestros proyectos, y mucha suerte en los #PremiosiAgua edición 2017.