Redacción iAgua
Connecting Waterpeople
J. Huesa Water Technology
Molecor
Hach
KISTERS
Red Control
Barmatec
Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia
HRS Heat Exchangers
AGS Water Solutions
ESAMUR
AECID
Catalan Water Partnership
Minsait
ICEX España Exportación e Inversiones
Schneider Electric
Fundación CONAMA
Innovyze, an Autodesk company
DATAKORUM
s::can Iberia Sistemas de Medición
ADECAGUA
TRANSWATER
ACCIONA
Fundación Botín
ISMedioambiente
Sivortex Sistemes Integrals
Fundación Biodiversidad
Sacyr Agua
FENACORE
Amiblu
RENOLIT ALKORPLAN
Hidroconta
Ingeteam
Xylem Water Solutions España
IAPsolutions
GS Inima Environment
CAF
TEDAGUA
Confederación Hidrográfica del Segura
Filtralite
Likitech
Idrica
Baseform
Global Omnium
Grupo Mejoras
Laboratorios Tecnológicos de Levante
Saint Gobain PAM
FLOVAC
AMPHOS 21
LACROIX
Agencia Vasca del Agua
Aqualia
TecnoConverting
Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico
Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER)
Asociación de Ciencias Ambientales
Rädlinger primus line GmbH
Almar Water Solutions
Vector Energy
ONGAWA
Lama Sistemas de Filtrado
SCRATS

Se encuentra usted aquí

Puntos ligados a la ACA. Memorias de un trasvase de puntos @iAgua

Sobre el blog

Ignasi Servià Goixart
Consultor en temas estratégicos y territoriales relacionados con los regadíos. Secretario de la Comisión del Agua del COEA de Catalunya

Temas

  • Puntos ligados ACA. Memorias trasvase puntos @iAgua

En el post del 25 de enero Trasvase de puntos iagua, una oportunidad win-win, dijé que el 17 de febrero tomaría la decisión de ligar mis puntos iagua con una determinada entidad, para que el trasvase de puntos se pudiera materializar en la próxima actualización del ranking. Ha pasado casi un mes y pienso que mediante redes sociales y algún email que he enviado a las entidades que he considerado, he dado la suficiente publicidad.

Mi amigo Alejandro Maceira sabe que la decisión la tomé el día 17 a finales de mañana, después de realizar una consulta sobre el funcionamiento de los blogs ligados, y que fue respuesta por iagua, de manera inmediata.

Después de mi post, y otro de Jorge Imaginando el papel futuro de la #Waterpeople en la comunicación del sector del agua, así como un importante número de conversaciones en redes sociales he decidido compartir algunas reflexiones de este trasvase de puntos.

1. Todo empezó en @iwaterbarcelona

El pasado mes de noviembre se celebró @iwaterbarcelona. En este salón se concentró toda la Waterpeople. Durante los 2 días que se celebró la Jornada puede saludar a DG del Agua del Ministerio de Agricultra y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, a Alejandro Maceira y David Escobar de iagua, miembros destacados de la Waterpeople como Jordi Oliveras y Luis Martin con la Young Spanish Chapter, compañeros agrónomos de la Comisión del Agua, y los responsables de las principales empresas del Sector del agua, etc...

Figura 1. En @iwaterBarcelona con Alejandro Maceira.

Como no podía ser de otra forma, en el Salón también había un Stand de la Agència Catalana de l’aigua. De la Jornada GIS y Medio Ambiente que organicé conocía a Sr. Samuel Reyes, Adjunto a la dirección del ACA. Pero en @iwaterbarcelona tuvé la oportunidad de conocer a su Director, Sr. Jordi Agustí, y a la Jefe del Departamento de Comunicación y Participación, Sra. Montse Alomà. Compartimos aquella foto en twitter.

Foto. Visita al Stand de l’Agència Catalana de l’Aigua en iwaterbarcelona.

2. Premios @iagua una ayuda a tu marca Profesional

Me parce que todos coincidiremos que recibir un premio @iagua mejora tu marca en el sector del agua. El 21 de diciembre recibí mi segundo premio como mejor tuitero @iagua, y el pasado 16 el Director de l’ACA me recibió en su despacho para felicitarme por el premio y para comentar temas relacionados con el agua, la comunicación, la reutilización, la eficiencia de los regadíos, etc…

Figura 2. Encuento y Felicitación por el premio iagua del Director de la ACA

Por mi parte valoré muy positivamente que el Director del ACA quisiera compartir públicamente el reconocimiento del premio recibido. En esta reunión ya comentamos la noticia iagua de poder ligar los puntos de un bloguero a una determinada entidad. Desde el primer momento mostró un gran interés en esta iniciativa, pero yo entendí que podía aportar más cosas si le deba publicidad.

3. Valoración de los puntos @iagua

Durante estos días 2 entidades ha mostrado claramente su voluntad de ejercer esta posibilidad de ligar los puntos iagua entre una entidad y un bloguero.

Con las 2 entidades coincidimos que nadie antes había valorado puntos iagua, y que por tanto era difícil su valoración. Depende de los puntos que tengas, de los puntos que contabilizaran en los premios 2017, de la actividad y visibilidad del bloguero durante todo el año 2017, etc, etc..

Sin una valoración explicita de los puntos, tenía la opción de no ligar los puntos o valorar todas las “mejoras” que acompañaban a ambas entidades. Alejandro comentó en su Facebook : Ignasi, eres un pionero. Es posible que dentro de unos años podamos hablar de tu iniciativa como el germen de un nuevo espacio de economía digital ligado al sector del agua. Por estas palabras, y otras razones, decidí que si o si, ligará los puntos a una entidad.

Figura 3. Comentarios de Alejandro en su Facebook.

4. Criterios de Valoración

Los parámetros que más he valorado han sido los siguientes:

  • Explicitar a la Waterpeople un importante salto Cuantitativo. A fecha de hoy acumulo para la próxima actualización del ranking iagua 2635 punto. Esto puede suponer que el ACA sume aproximadamente 3.000 puntos. Estos puntos podrían suponer que el ACA pasará en el ranking General de entidades de la posición 82 a la posición 15 aproximadamente, y en el ranking de organismos de cuenca, de la cuarta posición a estar muy cerca de la primera posición.
  • Win / Win Generado. El primer win que se genera es para la Agencia Catalana del Agua. Su importante actividad de posts (27 entradas en lo que va de año) tendrá mucho más retorno debido a una mayor visibilidad, porque iagua ordenado sus contenidos por los puntos iagua. También espero recibir mi win en forma de incremento de algunos puntos por estar asociado al ACA, poder acceder a información diferente para compartir nuevos posts o nuevas colaboraciones.
  • Para la Agencia Catalana del Agua trabajé hace unos años en diferentes estudios y proyectos significativos, como el Plan para la eficiencia en el uso del agua de riego, y por tanto conozco a un importante número de personas. Una colaboración inicial aceptada, la valoración profesional recibida en estos meses por parte de sus responsables, y el hecho que tengan oficina en Lleida, lo he valorado muy positivamente.
  • Una sinergia estratégica. Que el ACA quiera ligar sus puntos a una persona que escribe mayoritariamente de temas relacionados con el regadío, me ha parecido una muy buena oportunidad para continuar explicando a la sociedad catalana los valores que aporta el regadío. En iagua se escribe en Castellano y por esta razón la actividad de personas del sector del agua en Catalunya es menor que en otras comunidades. Los 27 posts publicados en lo que va de año por el ACA, es una señal clara que alguna cosa ha cambiado en el sector del agua en Catalunya. Estoy seguro que esto servirá para que iagua sea mucho más conocida en Catalunya.
  • Valoración de la Colaboración. En temas comunicación, y el sector del agua no debería ser una excepción, la retribución debe ser el producto del impacto de los post por la cantidad de estos. El impacto de un post es proporcional al post realizado, a la influencia en redes sociales del bloguero, a la difusión que se realiza en las diferentes redes sociales.

Gràcies Agència Catalana de l’Aigua per la vostra confiança!!!

5. Entidad Finalista

Como ya he comentado anteriormente, 2 entidades mostraron claramente su interés en ligar estos puntos. El viernes elegí ligar mis puntos, como mínimo por un año, a la Agència Catalana de l'Aigua. Considero que no hace falta comunicar el nombre de la otra entidad, pero si unas palabras. 

Hace unos meses un directivo de la entidad finalista me invitó a comer. Yo desde aquel día siempre he mostrado mi predisposición en colaborar con esta entidad. 

La oferta recibida el jueves por parte vuestra, después de afinar algunos detalles, es totalmente compatible con lo explicado en este post.

Estas palabras finales son para vosotros. En temas profesionales del sector del agua / regadío, estoy igual de interesado e ilusionado que aquel día en poder colaborar con vosotros.