Sort, la reutilización de agua en Cataluña

368

Sobre el blog

Ignasi Serviá
Consultor en temas estratégicos y territoriales relacionados con los regadíos. Agro Business Intelligence. Redes Sociales.
iResiduo
  • Sort, reutilización agua Cataluña

En el escenario actual coincide que los recursos de agua son cada vez más limitados y/o presentan una mayor variabilidad debido al cambio climático, y que existen nuevos usos y/o hay usos con mayores necesidades de agua.

En este escenario es una suerte poder disponer de nuevos de recurso de agua en forma de agua regenerada, y que estos sean estables en el tiempo. Por esta razón, elavatar de este post es un trébol de 4 hojas, sinónimo de suerte, con 4 usos del agua que se pueden abastecer mediante agua regenerada.

Figura. 1. Uso de agua regenerada para abastecer diferentes demandas.

En Catalunya, hace más de 20 años que se están realizando diferentes proyectos con agua reutilizada. En este post explicaré algunos ejemplos que he ido recopilando durante mi etapa profesional, y actualizados con informaciones presentadas en la Jornada “La reutilización del agua en el Marco de la Economía Circular”, celebrada en el salón de actos del Cedex de Madrid el 10 de mayo de 2016, y organizada por AEDyR y Aeas.

Profesor Mujeriego

Antes de continuar con los ejemplos, explicaré una anécdota personal, que me sirve para reconocer la larga trayectoria profesional del Rafael Mujeriego. En 1994 realicé un Master de Gestión del Medio Ambiente en la Universidad de Lleida, y el Profesor Rafael Mujeriego ya nos explicó la reutilización del agua. El profesor Mujeriego siempre ha sido una persona muy reconocida en temas de reutilización, y actualmente, a pesar de estar jubilado, continúa aportando todo su conocimiento desde ASERSA, Asociación Española de Reutilización Sostenible del Agua.

Durante la celebración de la Edición de 2016 de Alimentaria, Coca-Cola invitó a un reducido grupo de personas relacionadas con el uso sostenible del agua. En la presentación pude pasar por el Photocall “Comprometidos con el Planeta”, y recordar con el Profesor Mujeriego algunas anécdotas relacionadas con la gestión del agua de estos últimos años. Muchas personas relacionadas con la gestión del agua en Cataluña saben el papel que jugó la Moreneta en la sequía del 2008. El tiempo dirá si aquellas lluvias que sirvieron para recuperar las reservas de agua, fueron positivas o negativas, porque no se finalizaron actuaciones que ya estaban previstas.

Figura 2. Rafael Mujeriego, Presidente de Asersa.

Riego Agrícola

Las mayores necesidades de agua de riego se concentran en verano, y precisamente en las zonas costeras, más pobladas y con un mayor número de visitantes en estas épocas, se situación las áreas regadas con agua regenerada. En la siguiente figura se representan los regadíos de Catalunya, y la distribución de la superficie de riego con agua regenerada.

Figura 3. Regadíos de Cataluña y localización de las zonas regadas con agua regenerada. Plan de Regadíos de Catalunya 2008-2020. Elaboración Propia.

Desde hace tiempo, los 2 regadíos característicos con agua regenerada han sido el Molinet con agua de la EDAR de Reus, y la zona de la EDAR de Blanes. En el plan de regadíos de Cataluña de 2008, esta lista se ampliaba con alguna actuación más. Pero como puede comprobarse con la superficie total y con el estado de estas actuaciones, el regadío con agua reutilizada, en especial en las cuencas internas de Cataluña, debería tener un largo recorrido.

Tabla Características de los regadíos con agua reutilizada. Plan de Regadíos de Cataluña 2008-2020.

La legislación sobre aguas regeneradas tiene en cuenta tanto el cultivo, y que parte de él se aprovecha, y de qué manera se aplica el agua.

Sin tener en cuenta el riego a manta, en la evolución de riego: riego por aspersión, riego por goteo y riego subterráneo, cada vez hay un riego más eficiente, pero a la vez sitúa el agua en la parte más alejada de la parte de cultivo que consumimos.

Figura 4 Tríptico de la Generalitat de Catalunya. Buenas prácticas de riego con aguas regeneradas.

En este tríptico también se explica los grados de calidad del agua, en función del destino del producto.

  • Calidad 1. Cultivos donde el agua regenerada puede entrar en contacto directo con parte comestibles para consumo en fresco.
  • Calidad 2. Cultivo donde el agua regenerada en fresco puede entrar en contacto con partes comestibles no de consumo en fresco, sino con un tratamiento posterior o riego para pastos para animales productores de carne o leche.
  • Calidad 3. Cultivos leñosos donde el agua regenerada no contacta con los frutos.

Una idea fundamental del agua reutilizada es que el tratamiento se debe adaptar al tipo de uso que se vaya a destinar, para optimizar su coste. En todo momento se debe tener en cuenta la capacidad de pago de cada uno de los diferentes usos del agua.

Recarga de acuíferos y otros usos medio ambientales

En las cuentas internas de Catalunya hay diferentes ejemplos de recarga de acuíferos gestionada (MAR: Managed Aquifer Recaharge). El más significativo es la Inyección de Agua regenerada en el Acuifero del Baix Llobregat como Barrera contra la intrusión salina.

Según la presentación en el Cedex de Albert Teuler (Jefe de Proyectos Singulares y Responsable Técnico de aguas Regeneradas de Aigües de Barcelona), las aportaciones de agua regenerada al acuífero del Baix Llobregat se han reducido de manera significativa a partir de 2011.

Figura 5 Evolución de las aportaciones al Acuífero del Baix Llobregat. (Datos Presentación Teuler, Cedex Mayo 2016)

Esta reducción de las aportaciones de agua, ha supuesto que los niveles de Cloruros hayan vuelto a valores similares a los que había antes de iniciar el proyecto. Las disponibilidades presupuestarias no deberían condicionar la sostenibilidad y el mantenimiento de proyectos.

Figura 6. Concentración de Cloruros en el Acuífero del Baix Llobregat en 2015. (Figura Presentación Teuler, Cedex Mayo 2016).

Recreativos

El uso de agua regenerada para riego de zonas recreativas para usos deportivos o zonas ajardinadas en Catalunya hace más de 20 años que se realiza, por ejemplo en Port Aventura a partir de 1995.

En Catalunya hay un importante número de Campos de golf que están utilizando agua regenerada para riego. Así podemos hablar del PGA Catalunya, Masnou, Vallromanes, Serres de Pals, Empordà Golf, etc.

Recurso para nuevos usos

Aquí presento un cajón de sastre donde se incluyen los nuevos usos del agua regenerada, desde el baldeo de calles, a la industria o incluso cada vez se está hablando más del reto de la reutilización directa para agua potable.

En la presentación del Cedex, el profesor Mujeriego comentó las 3 fases de este proyecto con 7, 10 y 20 hm3/año. Alcanzándose en 2014, 2 hm3.

Figura 7. Ejemplo de Agua regenerada para usos industriales en Tarragona. (Imagen R. Mujeriego, Presentación Cedex)

Evolución del Volumen de Agua regenerada por usos

A modo de síntesis, presento la evolución anual del volumen de agua reutilizado en las cuencas internas de Catalunya según los diferentes usos, según datos de la Agencia Catalana del Agua de febrero de 2016.

Figura 8. Evolución del volumen de agua reutilizada en Cuencas internas de Cataluña por usos. (Datos Agència Catalana de l’aigua, Fecha de actualización datos : Febrero de 2016).

Cada uno puede sacar sus propias conclusiones, yo apuntaré tres:

  • El uso de agua municipal, para el conjunto de municipios de Cuencas Internas es 0,5 hm3. Si tenemos en cuenta camiones cisterna de 10 m3, son 50.000 al año, o 136 camiones/día. Las Cuencas internas agrupan 634 municipios.
  • A partir de 2013 empieza a registrarse uso de agua regenerada para industria.
  • El agua regenerada para usos medio ambientales multiplica por 10 - 20 al agua para regadío. En dos años de uso industrial ya se utiliza más agua regenerada en la industria que en el regadío. Existe camino por recorrer en el regadío con agua reutilizada.

Comentarios

La redacción recomienda