Tarragona 2017. Regadío y Deporte en Europa

1
140
  • Tarragona 2017. Regadío y Deporte Europa

Sobre el blog

Ignasi Serviá
Consultor en temas estratégicos y territoriales relacionados con los regadíos. Agro Business Intelligence. Redes Sociales.
140

El pasado 6 de Octubre se celebró en Huesca, la 18ª Jornada informativa organizada por Riegos del Alto Aragón “Hacia dónde va Europa”.

Figura 1. Acto de clausura de la Jornada por parte de la Ministra de Agricultura, el Consejero de Desarrollo Rural y el Presidente de Riegos del Alto Aragón.

De esta jornada comparto las siguientes informaciones:

Video de la intervención de la Ministra de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente. (Sra. Isabel García Tejerina)

Durante la jornada puse algún tweet con el hastag #iaguaeuropa. Durante la clausura el video en directo a través de twitter/periscope de la intervención de la ministra. El video en Periscope no tiene el mismo formato que el video que emitía, pero he pensado que el documento de audio añadía valor al post.

Consejero de Desarrollo Rural y Sostenibilidad (Sr. Joaquín Olona)

El Consejero de Desarrollo Rural y Sostenibilidad, hasta hace pocos meses Decano del Colegio de Agrónomos de Aragón, Navarra y País Vasco, sabe del importe de las infraestructuras hidráulicas ejecutadas y que no aportan valor a la sociedad, y de la rentabilidad de la transformación de los sectores que están a mitad ejecutar de Monegros-II.

Por esta razón recordó que debe avanzar la modernización y la regulación pendiente, pero que al mismo tiempo se deben finalizar los Sectores 8, 13, la CCRR de la acequia de Ontiñena y del Sifón de Cardiel.

Seguro que la Ministra, Ingeniera Agrónoma con amplia formación en economía agraria, con información detallada de la situación de la transformación, declarada de interés general en 1.986, coincidirá con las palabras del consejero.

Apuntes para ayudar a que Europa conozca el papel del regadío

Enrique Playán, investigador del CSIC y gran conocedor las políticas y fondos europeos, apuntó 5 notas para entender hacia dónde va Europa:

1. La Asociación Europea de Innovación (EIP) de Agricultura Productiva y Sostenible. Todos los agentes deben tener en cuenta en todo momento las 2 patas. Que sea productiva, pero a la vez sostenible.

2. Europa de la innovación. Una parte importante de fondos de la PAC han pasado a innovación. Las comunidades de regantes van hacia una agricultura Smart donde cada vez tiene más importancia la investigación en diferentes ámbitos. Ejemplos varios, entre ellos comentó investigación del mejillón cebra.

3. Crecimiento Sostenible e Inclusivo. Para realizar un crecimiento sostenible una de las primeras cosas que se debe tener es garantía alimentaria. Explicar que la agricultura de regadío es la que permite que las explotaciones de climas mediterráneos sean viables, y por tanto ayudan a mantener el mundo rural.

4. Minimizar la agresión ambiental por parte del regadío. El regadío está realizando programas de seguimiento de los retornos, que en alguna Comunidad ha permitido reducir el 50 % las sales y el 33 % el Nitrógeno.

5. Economía Circular. Uno de los conceptos que están más de moda en Europa es el de economía circular.

En este punto, yo añado, que la Agricultura lleva años realizando economía circular. Como por ejemplo reutilizando aguas en Comunidades de regantes, o valorizando los residuos de explotaciones ganaderas mediante la aplicación al suelo de fiemos o purines para mejorar sus características físico químicas.

Intervención de Jaime Lamo de Espinosa.

El Ex Ministro de Agricultura explico una propuesta de Sazkosy que las Infraestructuras que sean de Alto Interés Europeo no computen en el déficit de las administraciones.

¿Por qué aquí se incluyen infraestructuras del transporte, pero no se incluyen infraestructuras relacionadas con el agua y los regadíos?

Aquí me gustaría recordar el concurso de ideas “En que invertirías 315.000 M€?” (documento completo) que organizó la Unión Europea en España en 2015. La idea que propuse, fue la misma que explicó el Consejero Olona, y quedó en tercera posición.

Figura 2. Clasificación final del Concurso de ideas. El documento completo se entregó a Jyrki Katainen, vicepresidente de la Comisión Europea responsable de Empleo, Crecimiento, Inversión y Competividad. Todas las competencias del Videpresidente se mejoran con el regadío.

El regadío en Europa. Andres del campo

El Presidente de la Fenacore y Presidente de la Euro-Mediterranean Irrigators Community presentó una figura de la distribución del regadío en Europa.

El regadío en Europa se concentra en los países de clima mediterráneo, porque en ellos las temperaturas adecuadas para el desarrollo de los cultivos, pero existe falta de precipitaciones cuando estos necesitan agua. Mediante el regadío, el agricultor para producir alimentos aporta agua a los cultivos que de manera natural no llega. En cambio, en los países más al Norte se deben drenar campos, por exceso de aportaciones de agua.

Figura 3. El Regadío en Europa. Figura que presentó Andres del Campo, con fuente euroestat.

El Deporte de los Países del Mediterráneo

En diferentes posts, si viene al caso, combino temas de Agua y Deporte. Pienso que esta semana hay una buena combinación.

Por algunos tweets sabréis que tengo cierta relación con los juegos de Tarragona 2017.

Figura 4. Relación con los Juegos Tarragona 2017. (ACGEP, Cadena dial, etc..)

El martes se firmaba el acuerdo por el que Agbar será empresa colaboradora de los Juegos Mediterráneos Tarragona 2017. El acuerdo de colaboración lo firmaron el alcalde y presidente del Comité Organizador de los Juegos, Josep Félix Ballesteros, y el director general de la empresa, Albert Martínez Lacambra. Al acto también asistieron el coordinador general de Tarragona 2017, Javier Villamayor; el Director General de Sorea, Francisco Mayné, y el Director de Desarrollo de Negocio en Cataluña, Joan Carles Virgili. Link de la noticia.

Figura 5. El acto ha tenido lugar en el monumento del Pont del Diable, acueducto romano que suministraba el agua del río Francolí a la antigua ciudad de Tarraco.

El 5 de octubre se aprobó por la totalidad de los grupos del Congreso una declaración institucional de apoyo a los juegos de Tarragona.

Los XVIII Juegos del Mediterráneo se celebrarán en Tarragona y ciudades próximas entre el 30 de junio y el 9 de Julio del 2017. Pero unas semanas antes, 28 y 29 de abril, se celebrará el Sport Business Symposium. Deporte y empresa, una relación de éxito.

Si se entra a la Web de Tarragona 2017, se puede ver como los países participantes en los juegos de Tarragona son los países del sur de europa y del Norte de África donde el regadío es una infraestructura estratégica.

Figura 6. Países participantes en los juegos de Tarragona2107.

El regadío es necesario para la producción de alimentos en condiciones mediterráneas. 

Comentarios

La redacción recomienda