Redacción iAgua
Connecting Waterpeople
FENACORE
Likitech
IAPsolutions
Laboratorios Tecnológicos de Levante
Amiblu
LACROIX
AMPHOS 21
TecnoConverting
AGS Water Solutions
DATAKORUM
Saint Gobain PAM
ISMedioambiente
Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER)
Aqualia
Global Omnium
Asociación de Ciencias Ambientales
Filtralite
Xylem Water Solutions España
Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia
GS Inima Environment
ADECAGUA
SCRATS
Sivortex Sistemes Integrals
s::can Iberia Sistemas de Medición
Almar Water Solutions
Barmatec
CAF
Fundación CONAMA
Schneider Electric
TEDAGUA
KISTERS
Baseform
Hidroconta
ICEX España Exportación e Inversiones
Agencia Vasca del Agua
ACCIONA
RENOLIT ALKORPLAN
Grupo Mejoras
Idrica
Minsait
Red Control
HRS Heat Exchangers
Rädlinger primus line GmbH
Fundación Botín
Fundación Biodiversidad
J. Huesa Water Technology
Cajamar Innova
AECID
Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico
Vector Energy
TRANSWATER
Confederación Hidrográfica del Segura
Sacyr Agua
FLOVAC
Lama Sistemas de Filtrado
Catalan Water Partnership
Innovyze, an Autodesk company
ONGAWA
ESAMUR
Hach
Molecor
Ingeteam

Se encuentra usted aquí

El tiempo Ganado y Perdido en el regadío: Centenario Riegos Alto Aragón

Sobre el blog

Ignasi Servià Goixart
Consultor en temas estratégicos y territoriales relacionados con los regadíos. Secretario de la Comisión del Agua del COEA de Catalunya
  • Agricultores a principios del siglo XX (Riegos del Alto Aragón).
    Agricultores a principios del siglo XX (Riegos del Alto Aragón).

El pasado 16 de diciembre se celebró una jornada sobre agricultura organizada por el ayuntamiento de Fraga. La conferencia final la realizó el Director Provincial de Agricultura de la DGA, y trató el tema “Nuevos Regadíos Huesca. Posibilidades de Futuro”.

Al realizar el repaso de la situación de los diferentes regadío de la Provincia, se centró en los avances de los proyectos de transformación que beneficiaran la economía de la zona, Monegros-II y el regadío Social de les Puntes. Como el avance de la Concentración Parcelaria y del regadío deben ir coordinados, también comentó los avances en tema de concentración parcelaria. El Director Provincial adelantó que está previsto que durante el mes de enero de 2015 se realice la entrega de los títulos de propiedad de la CP de Monegros-II, y también que se iniciará formalmente la CP del regadío de les Puntes celebrando la asamblea General para la elección de los miembros que componen la junta de Clasificación de tierras y la Comisión local. La demanda social y la que se está realizando desde la administración local, para incrementar la superficie regable de este municipio con 831 explotaciones y 1.822 afiliaciones a la Seguridad Social Agraria, es tan grande, que ha supuesto que coincidan en el tiempo, y en un mismo municipio, el final y el inicio de dos concentraciones parcelarias.

La duración de los procedimientos de Concentración son directamente proporcionales a la voluntad política y a los recursos destinados

Al acabar la exposición le agradecí públicamente al Director Provincial, todo el trabajo que se había realizado en temas de concentración parcelaria en la zona, y la innovación que supuso en 2006 utilizar la Concentración Parcelaria para repartir de manera solidaria entre los diferentes propietarios el incremento de superficie definida como ZEPA (Zona de Especial Protección para las Aves). También comenté, refiriéndome a Monegros-II, que a los avances en temas de Concentración, le debía corresponder un avance en las obras de la transformación en regadío dependientes de la Administración Central, por tratarse de un regadío de interés general. A los regantes expectantes de la zona les cuesta entender como una zona donde se realizó la toma de posesión de las nuevas fincas del subperímetro de regadío en septiembre de 2012 y está finalizado el embalse de Valdepatao (18 M€) todavía no conocen calendario aproximado de puesta en riego.

Después de participar en la promoción de la Concentración Parcelaria de 8 municipios, y en el procedimiento de Concentración de 11 de municipios, aprovecho para comentar dos puntos sobre la concentración y los regadíos, en general:

  • La duración de los procedimientos de Concentración son directamente proporcionales a la voluntad política y a los recursos destinados (Económicos, Personales, etc.). Si no se asignan los recursos necesarios, los procedimientos se alargan, hay rotación de técnicos, y se incrementa de manera importante los expedientes que se deben realizar. Siempre se ha dicho dice que se debe “Llegar, Concentrar y marchar, sin pretender resolver posibles problemas territoriales que puedan existir”.
  • Aunque el Procedimiento de las Concentraciones Parcelarias previos a la transformación en regadío a veces se alarga más de lo que desearíamos algunos, en muchos casos los regantes expectantes, después de finalizadas las obras de Concentración, deben esperar varios años a que llegue el agua a sus parcelas. “De poco sirve ganar tiempo en la concentración, si se pierde en la llegada del agua a nivel de parcela”.

El día 2 de diciembre se celebró en Huesca la VI Jornada de Riegos de Alto Aragón, “Utilización de los UAV, en agricultura y gestión del Agua”. En la jornada había especialistas de teledetección mediante UAV de CITA de Aragón, IRTA de Cataluña, del Instituto de Agricultura Sostenible de Córdoba. A continuación se celebró el acto de homenaje a los Consejeros de Agricultura de la DGA. Un par de consejeros comentaron el problema del retraso del desarrollo del regadío, y que cada uno debía asumir su parte de responsabilidad. Que estaba previsto inicialmente transformar 300.000 ha en 25 años, y habían transcurrido 100 años para transformar 135.000 ha.

El consejero Sr. Lasa recordó brevemente el impacto económico que suponía dicha transformación en regadío. El valor de la tierra pasaba de 100 Millones de pesetas a 800 millones de pesetas. Se realizaba una inversión de 27 millones de pesetas, pero esta se recuperaba en 3 años, porque había un incremento de impuestos de 9 millones de pesetas al año.

De poco sirve ganar tiempo en la concentración, si se pierde en la llegada del agua a nivel de parcela

El pasado 7 de enero de 2015 se celebró el acto central de la Celebración del Centenario, con la presencia del Secretario de Estado de Medio Ambiente. En este acto se celebró el homenaje a los presidentes de la DGA, Sra. Luisa Fernada Rudi, Sr. Marcelino Iglesias, Sr. Santiago Lanzuela y Sr. Juan Antonio Bolea.

Desde aquí, felicidades a todos por el centenario y agradecer el trabajo de todas las personas que han contribuido al desarrollo de la Comunidad General de Riegos del Alto Aragón. En primer lugar a todos los regantes y personas que han ocupado cargos de responsabilidad dentro de la comunidad, a los técnicos y responsables de la administración relacionados con los regadíos en general y a este en particular, a las Universidades y centro de investigación por su continuas innovaciones, así como a las personas de las diferentes empresas que han ayudado a diseñar, construir y explotar este regadío.

En la celebración del centenario, es evidente que se debe recordar la historia pasada. Pero a mí me gusta mirar al futuro con una actitud positiva, pensando que la transformación en regadío se podrá finalizar de manera coordinada en futuro muy cercano.