Visita al Embalse de Valdepatao

0
304

Sobre el blog

Ignasi Serviá
Consultor en temas estratégicos y territoriales relacionados con los regadíos. Agro Business Intelligence. Redes Sociales.
304

Varios miembros de la junta de la Asociación para la Transformación de Monegros-II de la zona Oriental hemos visitado el Embalse de Valdepatao, para poder comprobar in situ los últimos avances de la obra. Por parte de la Asociación han estado presentes su anterior presidente (Ramón Portoles), el actual tesorero (Francisco Cruellas) y yo mismo, como actual presidente.

Desde la Asociación se agradece a la Confederación Hidrográfica del Ebro, y al Director de Obra Sr. Oswaldo Zaera, que haya facilitado esta visita, en la que también han estado presentes los medios de comunicación del Heraldo de Aragón y de Digital Fraga Televisión.

Por parte de la UTE Valdepatao (Sogeosa – AHP), nos ha acompañado el Jefe de Obra Sr. Manuel López de Sogeosa, el cual nos ha explicado las últimos avances realizados, incluida la arqueta donde conectará en un futuro el Sifón de Cardiel. La obra que se encuentra ejecutada al 93 %, está prácticamente finalizada, y está pendiente de la aprobación de un segundo modificado para la finalización del suministro eléctrico al embalse, y la automatización de la ocultación.

Desde la Asociación se continuará insistiendo a la administración que después de una inversión de 9 millones de euros en la red de caminos y desagües, y de 18 millones de €uros en la ejecución de Valdepatao, hasta que no llegue el agua a la parcela mediante el Sifón de Cardiel y la red de Riego, estas infraestructuras no generan ocupación ni incrementarán el valor de la producción. Hay que recordar que se trata de un sector de riego que se podrá regar por presión natural, con un reducido coste del agua, y por tanto con una reducida huella de carbono. 

Comentarios

La redacción recomienda