Agua contaminada en la urbe de Guatemala

0
27

Sobre el blog

Immer Ortiz
El agua es vida. Para poder hablar sobre el recurso de agua , primero es necesario conocerlo.
27

T13 - NOROVIRUS EN ZONA 15

En el mes de Febrero del año en curso, la ciudad de Guatemala y una de sus zonas principales se vio envuelta en un problema de contaminación del agua potable o agua entubada. Así lo estimaron  los residentes de la zona número quince de esta ciudad. Dado que, muchos de ellos comenzaron a presentar síntomas "infecciosas" como nauseas, diarrea, dolores de estomago y fiebres altas. 

Para el 10 de febrero del año 2016, la empresa rectora del agua, EMPAGUA de Guatemala, aún no tenía un análisis o estudios fisicoquímicos sobre el agua que se estaba consumiendo en la zona. Hasta ese momento, únicamente tenían datos sobre los niveles de cloro que fluctúan normalmente entre 0.5 y 1.0. La empresa EMPAGUA aclaró que, los análisis bacteriológicos no eran parte de su control, pero, que ya se habían solicitado por aparte.  Sin embargo, los vecinos de la zona mostraron análisis que se realizaron por su propia cuenta de carácter privados que dieron la puntuación de E Coli superaba los 5 mil y 19 mil puntos,  mientras que el máximo es de 23 puntos. 

Un vecino, administrador de un edificio en la zona, comprobó con sus propios equipos de medición del 5 al 8 de febrero el agua distribuida en la zona no tenía cloro. Otra persona,  propietaria de un restaurante cerca del sector, confirmó 0.00 de cloro durante el día 8 de febrero y que dio pauta a  más de 183 personas contaminadas. 

El protocolo dicta que cuando se den este tipo de casos el cloro debe ser duplicado, tal como EMPAGUA lo hizo. El vecino indicado confirmó que los pozos en ese sector están encontrando agua a casi 150 metros de profundidad y que a esa profundidad ya hay materia fecal infectando el manto freático.

Conclusión: Las autoridades capitalinas no tomaron la seriedad del asunto ni lo asumieron desde un principio como una emergencia. La ciudad de Guatemala, es un país que se ha poblado en todas sus áreas verdes, como bosques y barrancos de,  asentamientos, construcciones informales, fábricas y centros comerciales. En tales casos, las aguas servidas no son tratadas ni desfogadas de manera correcta. Eso contribuye a que los mantos freáticos se contaminen y den como resultado problemas en la salud. Guatemala no tiene una "ley de aguas" ni un control sobre el uso de las mismas,  que cada vez se contaminan aún más y en algunos lugares comienza a ser escasa y los mantos freáticos igualmente más profundos y contaminados.

Posibles causas: Ingerir agua sin la cantidad de cloro requerida pudo ser la causa, El Ministerio de Salud confirmó seis casos de norovirus y pide a la población tomar medidas para evitar contagiarse...

Lo que comenzó con una denuncia, se convirtió poco a poco en una alerta extraoficial, por el consumo de agua..

Las recomendaciones que dio el ministerio de salud fueron, mantenerse a salvo de consumir agua entubada mientras se le daba el tratamiento adecuado, lavarse las manos antes de ingerir alimentos, hervir el agua a utilizar, lavar con agua filtrada frutas y verduras, evitar el contacto con zonas de contagio, entre otras. 

Foto: Prensa Libre

Fuentes citadas: Prensa Libre, Siglo 21.

Comentarios