Redacción iAgua
Connecting Waterpeople
MOLEAER
Baseform
Laboratorios Tecnológicos de Levante
Minsait
Fundación Biodiversidad
Kamstrup
Agencia Vasca del Agua
SCRATS
RENOLIT ALKORPLAN
AECID
Red Control
LACROIX
CAF
ONGAWA
Cajamar Innova
Catalan Water Partnership
ADASA
TecnoConverting
ESAMUR
Innovyze, an Autodesk company
KISTERS
Global Omnium
ACCIONA
s::can Iberia Sistemas de Medición
IRTA
Molecor
Fundación Botín
Lama Sistemas de Filtrado
ISMedioambiente
IAPsolutions
Hidroglobal
Grupo Mejoras
Amiblu
Confederación Hidrográfica del Segura
Hidroconta
ADECAGUA
Idrica
J. Huesa Water Technology
Almar Water Solutions
Sacyr Agua
FLOVAC
HRS Heat Exchangers
Xylem Water Solutions España
Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia
Schneider Electric
Aqualia
Ingeteam
Fundación CONAMA
Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico
Likitech
Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER)
TRANSWATER
Asociación de Ciencias Ambientales
DATAKORUM
Filtralite
AMPHOS 21
Saint Gobain PAM
Rädlinger primus line GmbH
Vector Energy
Hach
AGS Water Solutions
Aganova
Barmatec
ICEX España Exportación e Inversiones
EPG Salinas
TEDAGUA
FENACORE
GS Inima Environment
Sivortex Sistemes Integrals

Se encuentra usted aquí

Captación y almacenamiento del agua de lluvia: solución a los problemas hídricos de la cuenca del lago de Pátzcuaro

Sobre el blog

IMTA
Instituto Mexicano de Tecnología del Agua.

Temas

  • Lago de Pátzcuaro.

El abastecimiento de agua para la población rural de la cuenca del lago de Pátzcuaro sigue siendo un problema complejo de resolver, pues el recurso hídrico es insuficiente, escaso y de mala calidad. Algunas viviendas se abastecen de agua desde un pozo o manantial, a través de una red de mangueras. En comunidades donde el acceso fisiográfico es muy complicado, el problema se incrementa al grado de depender exclusivamente del acarreo o compra de agua embotellada.

El abastecimiento de agua para la población rural de la cuenca del lago de Pátzcuaro sigue siendo un problema complejo de resolver

Para estas poblaciones, el Instituto Mexicano de Tecnología de Agua (IMTA), con apoyo técnico de la Universidad Autónoma de Zacatecas y el financiero de la Fundación Gonzalo Río Arronte, ha transferido sistemas aprovechando la precipitación pluvial de la zona, cercana a los 800 mm (800 L/m2), mediante la captación de agua de lluvia y su posterior almacenamiento en cisternas tipo capuchino de diferentes capacidades (11, 15, 20, 50, 100 y 1,000 m3). En el marco del Programa para la Recuperación Ambiental de la Cuenca de Lago de Pátzcuaro, etapa 2008-2011, se transfirieron 342 cisternas a nivel vivienda, lo que representa el almacenamiento de 3,724m3, y 16 cisternas a nivel comunidad, almacenando así 2,400 m3. En total, se cuenta con 6,124 m3 de agua de lluvia captados y almacenados, beneficiando a 9,792 habitantes, aproximadamente, en diez comunidades rurales. Estos sistemas se han replicado en la Huasteca Potosina, en la cuenca del río Apatlaco, Morelos, y en zonas de Guerrero, Zacatecas y el Estado de México.

Los resultados son muy satisfactorios, la respuesta social es de alta aceptación y uso, lo cual permite asegurar que esta alternativa de abastecimiento es viable de realizar en otras regiones del país en igual situación, logrando así una mayor calidad de vida y mejor concepto del cuidado del agua, sin afectar los recursos disponibles y el medio ambiente.

Consulta el estudio completo: SISTEMAS DE CAPTACIÓN Y ALMACENAMIENTO DE AGUA DE LLUVIA EN VIVIENDA Y COMUNIDAD RURAL, PÁTZCUARO, MICHOACÁN

Artículo escrito por María Elena Rivero Bustos, Luis Gómez Lugo y J. Natividad Barrios Domínguez. Esta nota técnica ha sido publicada originalmente en la página del IMTA y replicada aquí con su expresa autorización.