Redacción iAgua
Connecting Waterpeople
ICEX España Exportación e Inversiones
Filtralite
Vector Energy
J. Huesa Water Technology
SCRATS
ONGAWA
AECID
Fundación Botín
CAF
Confederación Hidrográfica del Segura
Red Control
Saint Gobain PAM
Sacyr Agua
Fundación Biodiversidad
Xylem Water Solutions España
Almar Water Solutions
Hach
Barmatec
Catalan Water Partnership
TRANSWATER
Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER)
ISMedioambiente
DATAKORUM
AGS Water Solutions
Amiblu
ACCIONA
Likitech
Aqualia
FLOVAC
FENACORE
Lama Sistemas de Filtrado
IAPsolutions
Schneider Electric
RENOLIT ALKORPLAN
Asociación de Ciencias Ambientales
Cajamar Innova
Agencia Vasca del Agua
ESAMUR
LACROIX
Fundación CONAMA
Idrica
HRS Heat Exchangers
Grupo Mejoras
Molecor
AMPHOS 21
Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia
Sivortex Sistemes Integrals
Baseform
Hidroconta
ADECAGUA
TecnoConverting
GS Inima Environment
s::can Iberia Sistemas de Medición
Ingeteam
Laboratorios Tecnológicos de Levante
Rädlinger primus line GmbH
Innovyze, an Autodesk company
Global Omnium
Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico
TEDAGUA
KISTERS
Minsait

Se encuentra usted aquí

El Sector del Agua como Inversión

Sobre el blog

J. L. González Vallvé
Director general de la Asociación Española de Empresas Gestoras de los Servicios de Agua a Poblaciones, AGA.
  • Imagen (Wallpaperswide)

La crisis financiero-económica tiene dos efectos que pueden parecer contradictorios:

  • Escasez de crédito para las infraestructuras, tanto público como privado y para el “partenariado” publico privado PPP, más intensamente en España y en general en el ámbito europeo-occidental.
  • Dificultad para identificar nichos de inversión atractivos para el excedente de liquidez, especialmente proveniente de nuevos ámbitos, como el de los países del golfo y algunos orientales.

Además referido a las empresas del sector agua en España, caben otras consideraciones:

  • Excesiva financiación bancaria que alcanza en España el 80% mientras que en USA es del 30% y en Alemania del 50%.
  • Inexistencia de un mercado especifico y abierto que comprendiera índices y fondos cotizados (EFTs) para el sector agua y su empresas.
  • Inexistencia de otros instrumentos explícitos extra-bancarios y relativamente accesibles que pudieran captar inversión general/popular para las empresas del sector.
  • Casos de empresas del sector agua, escasamente definidas como tales por estar generalmente integradas en marcas empresariales ligadas las infraestructuras.

Por otra parte todas las previsiones apuntan a un aumento de la necesidad de agua en los próximos 25-30 años del orden del 55-60% muy superior al previsto para la energía y otro tipo de “utilities”, estimándose una inversión global en los próximos 10 años de 450 Bn $, con crecimientos anuales del orden del 6%, por lo que las empresas del sector agua en todas las fases de su ciclo podrían ser a priori una inversión atractiva. 

El agua no es como otras “commodities”: no puede ser comprada y vendida en un mercado, no hay derivados, resulta imposible invertir directamente en el agua

En los países desarrollados se tiene aun escasa conciencia de la escasez del agua y de su importancia estratégica, no solo por las necesidades de su consumo directo, sino por ser un importantísimo input par muchas producciones, especialmente las agroalimentarias.

Además, y especialmente en España y/o en los países “rescatados” por sus excesivos déficits públicos, el debate parece comenzar a plantearse no tanto dese una óptica de racionalidad técnico-económica: gestión eficaz/ineficaz, sino desde una perspectiva que se fuerza ideológicamente y que “despista” de la cuestión esencial: buena o mal gestión.

El agua no es como otras “commodities”: no puede ser comprada y vendida en un mercado, no hay derivados, resulta imposible invertir directamente en el agua, solo se puede hacer invirtiendo en empresas que gestionan los servicios de agua o que producen bienes/servicios para ello.

El sector tiene relativamente pocos “global players”, se estima que en el mundo hay 300.000 empresas relacionadas con el agua, que facturan 500 mil millones de dólares –como dato comparativo, el tamaño del sector farmacéutico es de 700 mil millones-, de las que 250.000 suministran agua potable y servicios de alcantarillado. Están representadas en Bolsa 750 empresas de las que sólo 270 -de 40.000 cotizadas en el mundo- tienen exposición significativa a las industrias del agua. Estas 270 empresas suman una capitalización bursátil total aproximada de 360.000Millones de Euros.

China ya ha declarado el agua recurso estratégico y prevé invertir miles de millones, actualmente construye más de una planta al día. También en India, Oriente Medio y Sudamérica queda aún mucho por hacer. Se están desarrollando muy rápidamente empresas locales en mercados emergentes, como la brasileña Sabesp, la de mayor cotización bursátil del mundo en el sector: 7.500M€, o el operador de Filipinas Manila Water, que ha mejorado las infraestructuras en su país y ha logrado expandirse en India, lo que no ha logrado ninguna empresa europea, o Singapur que ha invertido en su programa de tratamiento/recuperación de agua para reducir su dependencia de Malasia.

Las empresas del agua cotizan con ratios PER (Price/earnig) del orden de 16, muy superior al PER del eurostoxx que es de 11, lo que significa que los inversores están dispuestos a pagar mas por las empresas del agua. En general, se trata de compañías de mediana y pequeña capitalización en las que el riesgo más importante a gestionar es la liquidez y tiene, por el momento escaso reflejo en el mundo financiero. De hecho, no existe actualmente un índice de inversión pasiva que la refleje adecuadamente.

Índices Bursátiles Generales

Como es conocido existen una serie de índices bursátiles generales pluri sectoriales y globales, entre ellos:

El MSCI World Index es un índice bursátil que engloba a las compañías cotizadas más importantes de los países desarrollados con mayor cobertura en todo el mundo y sirve como subyacente para determinar la evolución de otros productos de inversión y ahorro (depósitos, fondos, planes de pensiones, etc.). El MSCI World incluye a 1.658 empresas que forman parte de los índices bursátiles de las 24 economías más desarrolladas del mundo: Australia, Austria, Bélgica, Canadá, Dinamarca, Finlandia, Francia, Alemania, Grecia, Hong Kong, Irlanda, Israel, Italia, Japón, Países Bajos, Nueva Zelanda, Noruega, Portugal, Singapur, España, Suecia, Suiza, Reino Unido y Estados Unidos. Están ponderadas por capitalización bursátil, incluyendo la reinversión que cada una de ellas realizan en dividendos entre sus accionistas. El MSCI World Index está elaborado por Morgan Stanley Capital International).

El MSCI World tiene base 100 en el 31 de diciembre de 1969. Este índice se calcula sin tener en cuenta los dividendos que reparten las empresas que lo constituyen. Además, tiene la particularidad de que, aunque generalmente se expresa en dólares, también publica sus resultados en otras monedas, como el euro y otras divisas locales, para aportar información concreta a los países que lo conforman. Actualmente, el país que mayor número de compañías aporta al MSCI World Index es Estados Unidos: 591. Por detrás, se sitúan Japón (342), Reino Unido (106) y Canadá (99). En el caso de España, existen 28 compañías dentro del índice, que suponen un 1,74% del peso total del selectivo. Por sectores, el que más peso tiene dentro del índice es el financiero, con un 20,98%. También es importante la relevancia de los sectores tecnológico: 11,49%; industrial: 10,95% y consumo: 10,31%. Existen otros sectores, como el mineral, telecomunicaciones y lo mencionamos en primer lugar porque comprende un índice sectorial del agua: el MSCI World Water Index.

En el Euro Stoxx 50, no aparece ninguna empresa que tenga como actividad principal el agua, aparece GDF Suez, que tiene un tercio de su actividad total de mas de 90.000M€ en 2011, en el sector del medio ambiente y el agua. 

Tampoco en el S&P Europeo 350, el Dow Jones 30, o en el S&P 500, donde aparecen las 500 mayores empresas USA, figura específicamente alguna de agua, aunque hay una veintena de energía o utilities, distribuidoras de electricidad o gas.

En el IBEX 35, hay varias empresas activas en el sector agua, pero que no tienen ese apellido en su identificación explicita como posibles destinatarias de inversión.

Es obvio, que, como el sector tiene pocos jugadores globales, la disposición de un “water index” y de algunos fondos EFTs que lo repliquen, podría ser la forma mas fácil de invertir en agua.

Índices Específicos Sectoriales

Hay varios índices sectoriales, específicos para el sector agua, que suelen presentar características homogéneas como:

  • Composición variable que va desde la 20 hasta las 50 empresas, ordenadas por tamaño de su capitalización bursátil, corregida por el mayor o menor “free float”.
  • Se refieren a todos los sectores relativos al agua: constructoras, tecnológicas, operadoras, suministradoras de equipos e instalaciones, etc.
  • Suelen tener un ámbito geográfico global predominando: USA, Reino Unido, Suiza, Francia Corea del sur, Japón, Singapur, y algún emergente como Brasil o Filipinas.
  • La condición de presencia en el índice suele ser una mínima capitalización bursátil cotizar en buenos mercados y garantía de liquidez. 

Veamos algunos de esos índices específicos del sector agua:

S&P Global Water Index, comprende las 50 compañías mayores en negocios relacionados con el agua, distribuidas entre “water utilities & infrastructure and water equipment & materials”. Sus ponderaciones en el índice vienen fijadas por su tamaño, el máximo peso es el 10%, para ser incluida hay que tener una capitalización bursátil superior a US $250 Million, tres meses de volumen diario de al menos 10,000 acciones y deben cotizar en una bolsa de país desarrollado: El Índice es reequilibrado después del cierre del último “trading day” de Marzo y septiembre , y no su pueden agregar compañías entre las fechas de reequilibrado, el valor base es 1000 en el 16 de Noviembre 2001.

Palisades Water Indices incluye compañías de todo el mundo en “water industry”. Palisades ha desarrollado dos índices separados: Global Water Index (^PIIWI) que comprende 55 compañías y US Water Index (^ZVI) que incluye 32 compañías comprende seis sectores cuyos pesos se asignan según “relative fundamentals”.

Société Générale’s World Water Indices. El WOWAX incluye las 20 mayores compañías en los campos de “water utilities, water infrastructure and water treatment”. Su composición es muy variada: la primera compañía es. la American United Utilites Group PLC, con un peso del 10,6%, la segunda la suiza GEBERIT (10,12%), que fabrica tuberías y equipos, la de mayor capitalización es la Compañía de Saneamiento Básico del Estado de Sao Paulo (sabesp) 7.500M€, frente a los 6000M€ de American United, pero no es la primea en el índice por su menor free float, aparece una empresa francesa ligada a la entidad financiera que realiza el índice, pero no la otra grande que es comparable en tamaño, WOWAXcw es, además a “market-cap weighted benchmark”, USA es la economia predominante con UK y Suiza, pero también aparecen Japón, Francia, Hong Kong, Corea del Sur, Filipinas y Singapur.

Dow Jones U.S. Water Index: Compuesto de 29 compañías: USA e internacionales en el water business, con un mínimo de capitalización bursátil de $150 million.

ISE-B&S Water Index. Lanzado en 2006, compuesto por 35 acciones representando: “water distribution, water filtration, flow technology” y otras compañías especializadas.

S&P 1500 Water Utilities Index - Sub-sector de Standard & Poor's 1500 Utilities Index, compuesto de solo dos compañias. American States Water (NYSE:AWR) and Aqua America (NYSE: WTR) .

Janney Water Index (^JGI) indice global, incluyendo mercados emergentes, esta dividido en Janney Water Works (^JWW) y Janney Water Technology and Infrastructure (^JWT) indices. Ambos con 30 compañías en las qeu al menos ¼ de sus ingresos deben provenir de actividades-agua, aunque generalmente superan el 50%.

The Bloomberg World Water Index: BWWATR, también esta “pesado” por capitalización en los mercados lideres mundiales, existe también el BWORLD, que incluye compañías radicadas en Sudamérica, filiales de compañías españolas, aunque no sus matrices.

Fondos

Como en otros campos, el sector financiero ha lanzado Fondos negociados en Bolsa (exchange traded funds (ETF)) para inversores interesados en el water sector, como:
PowerShares Global Water Portfolio (NYSE:PIO) es un ETF que replica el Palisades Global Water Index. Sus mayores dotaciones son: USA (30.66%), Japon (13.12%), Francia (9.90%), Finlandia (8.92%) y Reono Unido(7.64%). Los cinco principales holdings son: Kemira Oyj (5.90%), ARCADIS N.V (5.36%), Nalco Holding Co. (5.21%), Hyflux Ltd. (5.17%) and Organo Corp. (5.16 %).

PowerShares Water Resources Portfolio (NYSE:PHO) también replica el Palisades Water Index incluyendo compañías de suministro, tecnología, tratamiento y servicios. Los principales holdings son: AECOM Technology Corp. (5.34%), URS Corp. (5.00%), Veolia Environnement (ADS) (4.96%), Tetra Tech Inc. (4.93%), y Valmont Industries Inc. (4.89%). No se encuentra información sobre colocación en paises en la pag web del sitio de Invesco PowerShares.

Claymore S&P Global Water ETF (NYSE:CGW) Un “low-cost passive index fund”. El Claymore S&P Global Water Index Fund busca corresponder al S&P Global Water Index. Incluye 50 acciones de compañías seleccionadas en los mercados desarrollados, tanto en suministros, infraestructura, equipamiento e instrumentos. El Claymore S&P Global Water ETF esta mas centrado en US que el PowerShares Global Water Portfolio. Los principales paises son: USA (40.79%), UK (18.63%), France (14.13%), Switzerland (9.12%) and Japan (5.75%).y las principales compañías son: Veolia Environnement (9.49%), Kurita Water Industries (7.22%), United Utilities GRP PLC (6.95%), Nalco Holding (5.65%) and Severn Trent PLC (5.49%).

First Trust ISE Water Index Fund (NYSE:FIW), busca coprresponderse con el ISE Water Index. Incluye 36 compañias, entre las principales: Millipore Corporation (4.28%), Aecom Technology Corp. (4.24%), American Water Works Company, Inc. (4.19%), Nalco Holding Co. (4.17%) and Pall Corporation (4.07%).

Pictet water, pionero con su lanzamiento ya en marzo del año 2000. la selección de activos se lleva a cabo a base de fundamentales, tratando de reflejar la realidad de la Industria del Agua, tal como la define la Global Water Intelligence. Con un patrimonio global gestionado de 2.600 millones de euros, es el fondo especializado de mayor volumen en este sector, con empresas seleccionabas entre empresas de servicios públicos (suministro y tratamiento) industriales (tecnología y servicios medioambientales) y consumo (agua envasada), mediante un proceso que incluye visitas a 90 empresas cada año. Integración que aglutina segmentos tanto de crecimiento como de valor.

De acuerdo con este proceso, se constituye una cartera que distribuye sus activos entre los sectores de Abastecimiento y Tratamiento de Agua (43,1%) Tecnología relacionada con el agua (40,7%) y Servicios medioambientales (12,3%) correspondiendo las cinco primeras posiciones a American Water Works (4,4%) Sabesp (3,9%) ITT (3,8%) Roper Industries (3,8%) Suez Environnement (3,7%) y Veolia Environnement(3,5%)

SAM Sustainable Water EUR E.: Por una parte, está orientado a inversores de renta variable a largo plazo convencidos del continuo potencial del sector del agua y, por otra, para su integración en una cartera diversificada global, invierte a escala mundial en empresas que ofrecen tecnologías, productos o servicios relacionados con la cadena de creación de valor del agua, como la distribución, la gestión, la depuración o el análisis del agua, así como la irrigación.

La distribución regional es: USA (46,33%) , Zona Euro (13,16%), Reino Unido (10,18%), Europa – ex euro (9,42%) y Asia – Emergente (9,07%). Los sectores son: Bienes industriales (60,80%), Servicios Públicos (23,13%) Salud (6,89%), Servicios a las empresas (3,83%) y Hardware (2,52%) y sus mayores posiciones son: Thermo Fisher Scientific Inc (Salud / 5,19%), Suez Environnement Company SA (Servicios Públicos / 4,76%), Pentair Ltd (Industria / 4,47%) American Water Works Co Inc (Servicios Públicos / 4,42%) y Danaher Corporation (Industria / 4,41%).

Lyxor ETF World Water A (EUR) | WAT: El objetivo de inversión del fondo es replicar el desempeño del Índice Mundial de CW índice de agua, y minimizar en lo posible el error de seguimiento. El objetivo de tracking error calculado en un período de 52 semanas es inferior al 1%, tiene de un 100% de acciones y las regiones principales son: USA (28,43%), Europa-ex Euro (20,09%), Reino Unido (18,68%), Iberoamérica (9,08%) y Zona Euro (7,91%). Sus mayores posiciones son: Geberit AG (Materiales básicos / 10,25%), Pentair Ltd (Industria / 9,84%), American Water Works Co Inc (Servicios Públicos / 9,64%), United Utilities Group PLC (Servicios Públicos / 9,55%) y Severn Trent PLC (Servicios Públicos / 9,14%)

Conclusiones

Refiriéndonos a las empresas españolas del sector, se podría sugerir:

  • Seria conveniente que tuvieran más visibilidad en los “escaparates financieros”: índices y Fondos.
  • El mercado debería de poder proveer mayor financiación extra bancaria.
  • Sería conveniente disponer para el sector de un “escaparate” financiero español.
  • Sería deseable la existencia de Fondos (EFT) del sector agua, no solo relativos al mercado nacional, sino a los internacionales de las empresas españolas.
  • Sería útil una mayor atención de las empresas a sus posibles inversores, p.ej. en las págs. webs de las compañías globales suele haber dos ventanas del mismo rango para consumidores e inversores, lo que no es frecuente en las empresas españolas.
  • Sería deseable una mayor y mejor identificación especifica como empresas del sector agua, visto que su actividad y perspectivas de crecimiento en el futuro, teniendo en cuenta la inexcusable expansión internacional, son muy positivas.