VALORACIÓN DE LAS PRIMERAS JORNADAS DE EDUCACIÓN AMBIENTAL DE LA CONFEDERACIÓN HIDROGRÁFICA DEL TAJO. 11 Y 12 DE NOVIEMBRE.
En la segunda semana de noviembre se han celebrado las Primeras Jornadas de Educación Ambiental de la Confederación Hidrográfica del Tajo. Una iniciativa novedosa basada en dos elementos clave: Por un lado el convocante y por otro el consecuente reflejo en los contenidos de los temas asociados al agua y a los ríos. El resultado final ha superado las expectativas y la confianza puestas en las mismas entre los colectivos potencialmente interesados. Varios son los motivos:
- El número de participantes ha sido numeroso y variado con representación de todos los sectores: educadores, estudiantes, empresas del sector, administraciones ambientales, ONGs ambientales, etc. Al amparo de una larga ausencia de convocatorias, la Confederación Hidrográfica del Tajo, ha seleccionado un momento ideal para atraer al público asistente.
- Se ha constatado, a través de múltiples ponencias, la necesidad de utilizar herramientas de participación, capacitación, comunicación e información ambiental para llevar a buen término cualquier actuación de gestión o ejecución sobre el medio natural como instrumentos complementarios a la propia ejecución de las infraestructuras, o a la propia gestión de los recursos y espacios naturales que caracterizan los territorios de nuestras cuencas hidrográficas.
- Nos hemos encontrado en un foro de opinión donde se han podido observar y expresar las distintas sensibilidades de los diversos actores implicados en el ámbito de la gestión, el uso público y la educación ambiental del “territorio cuenca” y su red hidrográfica: administraciones, empresas constructoras, ONGs, educadores ambientales y empresas de educación ambiental. Se vislumbra como, de forma imparable, se está produciendo un cambio en el peso, protagonismo y función de todos estos actores. Su fuerzas motrices son los vientos actuales asociados a la reducción del déficit, el incremento del peso de la sociedad civil, y el mayor protagonismo del mercado. Ante este cambio hay que estar al día, con actitud crítica y actuando.
Desde el punto de vista personal y en concreto desde la visión de la pequeña empresa consultora en medio ambiente y educación ambiental, como otras de las que formamos parte de ASEMFO, querría hacer hincapié en algunos temas concretos, algunos de ellos expuestos en mi ponencia. (ASEMFO es la Asociación Nacional de Empresas Forestales)
Hemos constatado que la realización de actividades de educación ambiental sobre el recurso hídrico y los servicios ambientales asociados al dominio público hidráulico, es un hecho real en alguna de de las cuencas hidrográficas más importantes de nuestro país. El alcance de las jornadas no ha podido abarcar todo el territorio nacional pero imaginamos que en mayor o menor medida es un hecho en todo el estado. Es decir el altísimo valor para la conservación y el desarrollo sostenible de los recursos hídricos, de sus ecosistemas asociados, de los procesos ecológicos en los que participan, parece que ha dado lugar a un conjunto de iniciativas en educación ambiental que sería interesante relacionar, documentar y comunicar. El CENEAM seguro que nos podría informar sobre cómo está realmente la situación y poner a disposición de sus usuarios dicha información.
Se consolida la conveniencia de utilizar herramientas de educación ambiental como parte del proceso de desarrollo de una infraestructura o actuación en las cuencas hidrográficas. Desde los primeros pasos, la redacción del proyecto y la declaración de impacto ambiental, hasta la ejecución de la obra y posterior puesta en servicio así como a lo largo de todo su ciclo de vida. Nos llama mucho la atención que empieza a cerrarse dicho ciclo, con obras de restauración de los recursos naturales o del medio natural, algo novedoso, poco conocido, y que refleja un cambio muy importante de planteamientos. Nos ha hecho preguntarnos si la creación, puesta en marcha y funcionamiento de diversas infraestructuras hidrológicas deber ir acompañada de un proyecto de restauración de los recursos naturales como sucede en minería, al terminar su ciclo de vida útil.
Este convencimiento debe hacerse realidad, al considerar la educación ambiental como medida imprescindible, preventiva, correctora, compensatoria o restauradora. Cada modalidad corresponderá con instrumentos educativos ambientales específicos: información, comunicación, capacitación, participación.
Es necesario recurrir a profesionales de la educación ambiental en todos estos procesos. En España, como suele suceder en el tema del medio ambiente y la conservación de la naturaleza no tenemos nada que envidiar respecto a otros países de nuestro entorno. Probablemente podamos presumir de experiencia, capacidad, motivación y vocación.
Las empresas del sector aportamos, además, los conceptos de eficacia y eficiencia. Nos atrevemos a ofrecer resultados. No solo somos capaces de prevenir problemas, somos capaces de corregirlos y de ofrecer alternativas pensando en la mejora ambiental, en la búsqueda de intereses comunes y todo ello optimizando los recursos materiales, humanos y temporales disponibles. Es decir nuestras soluciones son buenas, atractivas y rentables y además nos creemos el discurso medioambiental. Tenemos grabados en nuestro bagaje conceptos tales como el pensamiento complejo y sistémico, las interdisciplinariedad, la sostenibilidad, la lucha contra la pobreza y la inequidad y el respeto por todos los seres vivos empezando por nosotros mismos.
Para terminar, una última reflexión. La experiencia en Educación Ambiental SI ES UN GRADO. Nos permite ahorrar procesos, encontrar atajos, superar barreras y obstáculos y no estar en el constante volver a empezar, que en alguna medida reflejan, congresos, jornadas y seminarios sean del tema que sean, incluida la Educación Ambiental.