Chira, Soria y las Niñas - #GranCanaria: símbolos que producen impresiones

2
273

Sobre el blog

Jaime J. González Gonzálvez
Geógrafo contemplativo de presas. Registro, documentación e historia del diseño y construcción de Grandes Presas de embalse (Gran Canaria / Islas Canarias) Información al público, educación y crítica creadora. © textos y fotografías
273
  • Chira, Soria y Niñas - #GranCanaria: símbolos que producen impresiones

Un filósofo de principios del siglo XX, acuñador de ideas, definió los símbolos como "signos sensibles, impresiones últimas, indivisibles y, sobre todo, involuntarias, que poseen una significación determinada". Un ejemplo ostensible de dos símbolos isloteñistas: los roques Nublo y Bentayga. Toda observación de estos monumentos de piedra, aunque sea a través de una vieja diapositiva de los años 70, es una impresión simbólica para los ojos de cualquier grancanario.  


Roque Bentayga y al fondo el Roque Nublo (JGP)

La estética y monumentalidad de las grandes presas y embalses de Chira, Soria y las Niñas, independientemente de su carga y superficie de su lámina de agua, son un rasgo evidente de la realidad: son símbolos que producen impresiones a propios y extraños. La contemplación de sus formas estructurales e hidráulicas, fábricas, paramentos, estructuras auxiliares, canteras, escombreras, edificaciones, ruinas, estanques y lo demás [p.e., grietas, filtraciones, etc.], es un mundo único para cada observador. Pero un mundo sensible y extenso de símbolos de hormigón y piedra que tienen la doble finalidad de retener y dejar pasar el agua: lo transitorio.


Presa de Soria [JG]


Presa de las Niñas [JG]


Presa de Chira [JG]

Sorprende la visión de estas estructuras a propios y extraños. 


Presa de las Niñas [JG]


Presa de Soria [JG]


Presa de Chira [JG]

También dice el acuñador de ideas que todo lo transitorio es un símbolo, lo que explica por qué las lluvias excepcionales, los embalses súbitos, las cascadas, la nieve, etc., tengan una magna significación para los grancanarios. El agua no sólo es lo mejor, también es nuestro gran símbolo. Un signo sensible, impresión última, indivisible y, sobre todo, involuntario, que poseen una significación determinada: la vida.  


Presa e las Niñas [JG] 


Presa de Soria [JG]

Por desgracia, el Cabildo de Gran Canaria no reconoce ni legitima a estas magnas obras hidráulicas como símbolos. Un error.  


Presa de las Niñas [JG]

Expresión personal.

Comentarios