La monumentalidad cultural de la presa bóveda de Soria en #GranCanaria #Canarias

0
485
  • monumentalidad cultural presa bóveda Soria #GranCanaria #Canarias

Sobre el blog

Jaime J. González Gonzálvez
Geógrafo contemplativo de presas. Registro, documentación e historia del diseño y construcción de Grandes Presas de embalse (Gran Canaria / Islas Canarias) Información al público, educación y crítica creadora. © textos y fotografías
485

El libro PRESA DE SORIA Una historia de proyectos, informes y notas informativas. Gran Canaria 1935 – 1972 (2010) es una valiosa fuente de información para propios y extraños, aunque en los últimos meses lo ha sido especialmente para la compañía Red Eléctrica de España [REE] con el Proyecto Central Hidroeléctrica Soria-Chira. Lo último que sabemos de lo proyectado es que la magna bóveda de Soria no será el camino de servicio de la ejecución y explotación de la Central. Utilizada la bóveda como puente-aparcamiento de los propios de El Brusco la Presa de Soria no se convertirá nunca en el puente de la Central y sólo seguirá siendo lo que es desde 1972: la portentosa obra hidráulica construida por la iniciativa privada. Lo que no sabemos todavía es si habrá o no seguridad de presas, pero hay que admitir que REE ha dado una lección de simplicidad a la ejecución del Proyecto al liberarse por completo de la burocracia de los caminos de la todopoderosa Corporación Insular. Adiós a la utilidad eléctrica de la vieja pista de don Alejandro del Castillo que unía el fondo del Barranco de Arguineguín con la Cruz de Soria, encima de la cerrada de la bóveda.  

Pero lo propios y extraños del mundo también pueden disponer en ResearchGate de un breve bosquejo con las imágenes de la historia de la construcción de la única bóveda ejecutada en Canarias. Un trabajo cuyo título es el de estar en la imagen PRESA DE SORIA . GRAN CANARIA.

Reproducimos algunas de las páginas del libro estar en la imagen Presa de Soria . Gran Canaria













estar en la imagen PRESA DE SORIA . GRAN CANARIA es un medio rápido para que todos los internautas, incluidos los arqueólogos especialistas en cimentaciones de presas, adquieran en poco tiempo una severa educación visual de la monumentalidad cultural que tiene la única bóveda construida en las Islas Canarias. 

Gran Canaria tiene muchas cosas extraordinarias que merecen ser conocidas y las puedes leer en iAgua: http://www.iagua.es/blogs/jaime-gonzalez-gonzalvez

Comentarios