Presente y pasado del Proyecto Central Hidroeléctrica Soria-Chira en Gran Canaria

1
736
  • Presente y pasado Proyecto Central Hidroeléctrica Soria-Chira Gran Canaria

Sobre el blog

Jaime J. González Gonzálvez
Geógrafo contemplativo de presas. Registro, documentación e historia del diseño y construcción de Grandes Presas de embalse (Gran Canaria / Islas Canarias) Información al público, educación y crítica creadora. © textos y fotografías
736

Dicen que el pasado caracteriza el acontecimiento inmediato [la ejecución material de lo dibujado], de ahí que esta nueva entrada de blog, redactada con íntima certidumbre de lo que una vez fue pensado para el Lomo de la Palma, tenga por objetivo demostrar las oportunidades expansivas que tendría la isla si volvemos a la senda de la ingeniería para poder seguir viviendo en la Gran Canaria.

Presente: el acontecimiento inmediato

Fue en 2006 cuando UNELCO - ENDESA presentó a Industria del Gobierno de Canarias el ANTEPROYECTO APROVECHAMIENTO HIDROELÉCTRICO BOMBEO REVERSIBLE DE SORIA – CHIRA POTENCIA 162,9 MW.  (GRAN CANARIA). En la Memoria se recogía que se contemplaba la instalación de una central hidráulica reversible de turbinación y bombeo de 163 MW entre los embalses existentes de Soria (inferior) y Chira (superior); siendo las características las siguientes: utilización para uso de bombeo de una capacidad de 4 hm³ en los embalses de Soria y Chira; disposición de un sistema de bombeo reversible entre los embalses de Soria y Chira para un caudal máximo de turbinado de 60 m³/seg. y un caudal máximo de bombeo de 54 m³/seg.; el salto bruto máximo aprovechable será de 323 metros entre las cotas 903 (Chira) y 580 (Soria), y el salto mínimo de 270 metros entre las cotas 890 (Chira) y 620 (Soria); y que la central en caverna dispondrá de tres grupos de bombeo reversible de eje vertical con turbina-bomba de tipo Francis y alternadores motores, con una potencia unitaria de 54,3 MW y total de 162,9 MW.

El PROYECTO tiene fecha de 2012. Según el Proyecto constructivo (2013), el aprovechamiento hidroeléctrico de Soria – Chira consiste en un bombeo reversible que conectará dos embalses existentes situados en la zona central de la isla de Gran Canaria: embalse de Soria, que se utilizará como depósito inferior del sistema, y embalse de Chira, que hará las veces de depósito superior. El sistema contará con una central hidroeléctrica de disposición en caverna, en la que se albergarán tres grupos reversibles turbina – bomba tipo Francis de 22 m3/s de caudal nominal y 66,7 MW de potencia unitaria, que totalizarán una potencia instalada en el aprovechamiento de 200 MW en turbinación. Ambos embalses se conectarán por medio de un circuito hidráulico principal que estará constituido por galerías de presión y tuberías forzadas de acero. Todos los elementos del circuito hidráulico principal estarán soterrados, incluyendo la central de disposición en caverna. El proyecto energético se completará con una línea eléctrica de alta tensión de 220 kV entre la Central Hidroeléctrica Reversible Soria Chira y la futura Subestación Eléctrica de Santa Águeda, con una longitud de unos 18,6 km, proyectada en aéreo-subterránea. Al objeto de complementar las aportaciones naturales a los embalses de Soria y Chira, el Proyecto contempla la instalación de una Estación Desaladora de Agua de Mar (EDAM) de 1,8 hm3/año de capacidad de desalación, mediante ósmosis inversa y una conducción e impulsión de agua desalada desde la EDAM hasta el embalse de Soria.

Depósito superior: Presa de Chira

La imagen del pasado:  

En 1995 el Ingeniero Industrial Iván Cyphelly presentó en Bruselas (en el 4th Framework Program, EU, DG XII) el estudio preliminar de su proyecto denominado Soria Hidrovoltaic. Según este ingeniero cosmopolita, las operaciones de su proyecto hidroeléctrico eran las siguientes:

1.- un bombeo entre las presas de Chira y Soria básicamente con energía renovable, principalmente la fotovoltaica, ya que así el ciclo de almacenamiento es de 24 h, lo que posibilitaba una reducción notable del volumen dedicado al almacenamiento.

2.- la generación para la red de corriente alterna mediante turbinas cumpliendo con todas las exigencias normativas, incluyendo la variación de potencia rápida exigible en las exiguas redes insulares. La compensación de nivel estaba prevista con desaladora a partir de la red.

Por su gran interés, reproducimos por completo el apartado 2.1 Site definition:

The SORIA/CHIRA dam system owned by the territorial administration CABILDO DE GRAN CANARIA, consists of a lower capacity of 32.800.000 m³ (SORIA) and an upper capacity of 5.200.000 m³ (CHIRA), with a height difference of roughly 300 m and a distance dam-to-dam of 2.5 km; a shuttle volume transfer of 1.200.000 m³ takes 6 hours if powered with 100 MW, moving the water surface by approx. 5 m in CHIRA at medium level.

CHIRA and SORIA are separated by a mesa-like crest (Lomo de la Palma), flat 750 x 1000 m) and a SW-oriented slope of 300 x 2000 m, bordering CHIRA at 900 m; both are suited for PV fields, the last for an inclined TOLEDO-style tracking (latitude 28 N). With a 100 MWp-array 200.000 to 250.000 MWh/year could be produced under the local irradiance (average flat irradiance: 5 kWh/m²-day).

The work to be done is to analyse all the available geographical, geological and hydrological data and to complete by checking the real situation on the site. A detailed specification about how to locate all the plant elements (pumps, turbines, PV arrays, connecting lines, pressure ducts) will come out of this package, with a gross sizing of the power peak management and natural water balance.

In relation with the possibly needed wind-powered water –balance correction by reverse osmosis, general Aeolian back-up possibility will be evaluated.

It is obvious that this package will mainly concern the project partners on the spot.


Lomo de La Palma entre las presas de Chira y Soria

Las grandes presas de Chira y Soria están separadas por el ancho y bravo Lomo de la Palma, escenario ideal para ubicar un gigantesco campo solar

Expresión personal: si fuimos capaces de construir 78 grandes presas, con sus correspondientes estanques, canteras, depósitos de escombros, etc., fenómenos espaciales que salpican nuestro denso paisaje del agua constructivo [ con más de 7.000 obras hidráulicas construidas hasta la década de 1970], y todo ello para poder tener AGUA para fabricar miles de bancales [cultivos], entonces debemos mirar al mundo del pasado si queremos que la Gran Canaria entre en el presente del siglo XXI. Conservar no es proteger o preservar mediante leyes y leyes, sino usar prudente y eficazmente nuestros recursos naturales y culturales. Dice el actual Presidente del Cabildo de Gran Canaria que en Canarias disponemos de las mejores condiciones del mundo para generar energías limpias y las estamos desaprovechando... y que vamos a convertir a nuestra Isla en una referencia mundial en energías renovables. Ahora bien,  si en el siglo XX el Cabildo Insular de Gran Canaria no fue un buen constructor de obras hidráulicas, todo apunta a que en el siglo XXI tampoco será un buen constructor de energías renovables. 


Lomo de la Palma desde Majada Alta

Por último, si todo es finalidad en los acontecimientos inmediatos, ahora vienen los imprevistos de todo lo dibujado con anterioridad y la verdad de las presas.


Observación y análisis

Comentarios