Redacción iAgua
Connecting Waterpeople
Kamstrup
Xylem Water Solutions España
GS Inima Environment
Global Omnium
Innovyze, an Autodesk company
Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER)
ADASA
Likitech
Cajamar Innova
Amiblu
Fundación Botín
Sacyr Agua
Catalan Water Partnership
Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico
Lama Sistemas de Filtrado
HRS Heat Exchangers
Barmatec
Laboratorios Tecnológicos de Levante
Saint Gobain PAM
TecnoConverting
AECID
CAF
TRANSWATER
ACCIONA
Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia
FENACORE
Fundación CONAMA
ADECAGUA
ICEX España Exportación e Inversiones
Ingeteam
Grupo Mejoras
Rädlinger primus line GmbH
Sivortex Sistemes Integrals
AMPHOS 21
Baseform
ISMedioambiente
Agencia Vasca del Agua
Molecor
Confederación Hidrográfica del Segura
Fundación Biodiversidad
SCRATS
EPG Salinas
J. Huesa Water Technology
Filtralite
Idrica
Red Control
Hidroconta
TEDAGUA
Vector Energy
LACROIX
AGS Water Solutions
IRTA
Minsait
Almar Water Solutions
Asociación de Ciencias Ambientales
Schneider Electric
FLOVAC
Hach
KISTERS
IAPsolutions
DATAKORUM
ESAMUR
RENOLIT ALKORPLAN
Aqualia
s::can Iberia Sistemas de Medición
ONGAWA

Se encuentra usted aquí

#TRANSGRANCANARIA 2016: turismo de runners en escenarios de grandes presas #GranCanaria

Sobre el blog

Jaime J. González Gonzálvez
Geógrafo contemplativo de presas. Una visión de las obras hidráulicas y no simples definiciones (Gran Canaria / Islas Canarias). Información al público, educación y crítica creadora. © textos y fotografías
  • #TRANSGRANCANARIA 2016: turismo runners escenarios grandes presas #GranCanaria

4,5 y 6 de marzo de 2016 - en Gran Canaria [Islas Canarias]

Desde el año 2003 se celebra en Gran Canaria una carrera con miles de runners cruzando a pie barrancos, interfluvios [lomos, montañas, rampas] y caminos de coronación de grandes presas. Este año la prueba pasa por las presas de los Hornos, Gambuesa y Ayagaures, pero los runners de la modalidad de 125 km, los costa a costa, cruzarán de noche el Cortijo de Samsó en lo alto del macizo de Tamadaba, donde los hombres y mujeres de Agaete construyeron hace mucho tiempo las presas de Las Lajas, Los Rajones, Tamadaba [gran presa] y la Nueva. Este cortijo con historia es un museo de interpretación de diferentes obras hidráulicas con alto valor estético y monumental. Las fotos de las cuatro presas lo dicen todo de este notorio legado del pasado:


Presa de Tamadaba [JG]


Detalle del primer gran muro de escollera construido en la isla [JG]

Aguas arriba de la megaestructura local de la Presa de Tamadaba, en un cauce paralelo al viejo Camino del Arrastradero, el camino útil y efímero de los runners de la TRANSGRANCANARIA, se localizan las pequeñas pero singulares estructuras de Las Lajas, La Nueva y Los Rajones.  


Presa de las Lajas [JG]


Presa Nueva [JG]


Presa Nueva con embalse lleno [JG]


Presa de los Rajones [JG]

Junto al Camino del Arrastradero también se localiza una obra notable que merece la pena recordar, porque se trata de otra creación humana de gran valor cultural e histórico: el Estanque de Tamadaba o Estanque de Mateo. Junto a su cantonera de salida se localiza desde hace más de 70 años el depósito de escombros y material sobrante producto de la excavación de este bello "tanque de agua". Un acopio escultórico y monumental de históricos mampuestos, porque cada técnico posee su manera de ver la Naturaleza. 


Estanque de Tamadaba [JG]

En la cumbre central de las grandes presas de los Hornos y Cuevas Blancas, los runners de las modalidades más duras -TransGC 125 km y Advanced 83 km- recorrerán el camino de coronación de la Presa de los Hornos, también conocida en el pasado como Roque Nublo DamPresa de la Cumbre o Presa del Rincón. La coronación de esta bella, sólida y útil pirámide de mampostería es uno de los miradores del paisaje insular más conocidos por los propios [canarios] y los extraños [turistas, viajeros, técnicos, deportistas, etc.] Otros miradores interesantes del territorio cultural y natural de la isla son los grandes muros de Chira, Soria, Ayagaures, Los Pérez, Lugarejos, etc. El agua es el oro líquido del paisaje insular. 


Detalle del camino de coronación y mirador-presa de los Hornos [JG]


La estructura de Roque Nublo Dam es la suma de una presa primitiva y un recrecido posterior de gran expresión estética. El camino de coronación de 148 metros de longitud con planta curva es el pináculo de una pirámide útil de 27 metros de altura sobre cauce. El siguiente perfil tipo del muro primitivo escalonado de 24 metros de altura sobre cauce más su recrecido posterior de 3 metros lo dice todo acerca de esta gran pirámide cultural construida en la cumbre central de Gran Canaria:


Una sección transversal de la pirámide Roque Nublo Dam [SHLP]

El titular de las Presas de Ayagaures [Angostura y Gambuesa] es el Cabildo Insular de Gran Canaria, pero la idea de construir dos presas escalonadas en el Barranco de Ayagaures fue de un particular. El Proyecto de 1930 planteaba la construcción de dos muros de gravedad con planta curva, fábrica de mampostería con mortero de cal y con 32 metros de altura sobre cauce. Pero la realidad es que los proyectos dicen cómo parecen las cosas, no cómo funcionan las cosas.  


Presa de la Gambuesa [JG]


Cerrada y Presa de la Angostura [JG]

Las modalidades TransGC 125 km, Advanced 83 km, Maratón 44 km y Started 31 km recorrerán los caminos de coronación de las dos presas escalonadas de Ayagaures, pero el estribo derecho de la Presa de la Angostura es la salida de las otras dos modalidades de la prueba: la Promo 19 km y la Family Trans 19 km. Por lo tanto, más de 3.000 runners de 65 nacionalidades diferentes recorrerán el camino de coronación de la vieja estructura de La Angostura en un sólo día. Algo único que merece una breve síntesis técnica de las dos Presas de Ayagaures.

La Angostura y Gambuesa son dos presas de gravedad que conforman un conjunto técnico y etnográfico de gran interés técnico, cultural e histórico. Si La Angostura es una obra antigua con más de 70 años de explotación, porque su explotación e incidentes durante su fase de construcción también suman años de utilidad, antigüedad e historia; La Gambuesa es una obra madura construida por el Estado que tiene 44 años de explotación. 

el agua es el oro líquido del paisaje insular

La vieja presa de Ayagaures -La Angostura- es una obra de mampostería ciclópea con morteros de cal, y de cemento y cal, que tiene 40 metros de altura sobre cauce; mientras que la presa madura de La Gambuesa es una estructura de hormigón mamposteado con 44 metros de altura sobre cauce [54 metros de altura con cimientos]. Datos que superan lo previamente diseñado en 1930. 

Los runners de la TransGC, Advanced, Maratón y Started, que recorrerán el camino recto de coronación de 167 metros de longitud de la presa vertedero de La Gambuesa, pueden observar en un instante alguna de las estructuras auxiliares que no fueron retiradas del paisaje en 1971. Estas estructuras también forman parte de la historia, porque 44 años en el paisaje dicen mucho de su valor patrimonial.


Otro patrimonio del agua a defender, las estructuras auxiliares [JG]

Todos los runners de la carrera podrán contemplar algunas de las múltiples realidades que presenta el espacio de La Angostura: la finca construida al pie del estribo derecho de la presa, la planta muy circular que tiene la obra [de 162 metros de longitud], la belleza de sus sillares, la monumentalidad de sus pretiles [especialmente el de aguas arriba], la belleza del empedrado de su camino de coronación, etc.   


Runners en la Presa de la Angostura [Arista]


Detalle del camino de coronación de la Presa de la Angostura [JG]

Es evidente que la contemplación del paisaje desde lo alto de un muro de presa aumenta el engrandecimiento de lo circundante, porque la emisión de visuales desde un muro perpendicular al trazado longitudinal del barranco, independientemente de la altura de la presa sobre el cauce, es un fenómeno que todos los grancanarios heredamos desde niños. Nuestros padres nos llevaron a las presas y nosotros llevamos a nuestros hijos. 

¿Quien no ha contemplado alguna vez en su vida la unidad del cielo, la tierra, el agua y la vegetación desde un muro de presa? 

Los más de 3.000 runners de la TRANSGRANCANARIA lo podrán hacer desde las grandes presas de los Hornos, Gambuesa y la Angostura.      

Y también se pueden contemplar otros fenómenos:


Suerte a todos los runners de la TRANSGRANCANARIA