El pasado 6 de marzo de 2017 la presa superior de Casablanca cumplió 100 años de existencia. En el Catálogo Municipal del Patrimonio Etnográfico (2001) de Firgas no aparecen registradas las viejas Presas de Casablanca. La ficha de la Carta Etnográfica del Cabildo Insular de la Gran Canaria no aporta datos con sustancia técnica y cultural sobre esta vieja obra, pero este muro con historia ya tiene un siglo de explotación. Otra obra hidráulica de la Gran Canaria con valor histórico.
Firgas tiene un ostensible paisaje cultural de la vieja ingeniería de presas de la primera mitad del siglo XX, pero aún no comprende el elevado valor que tiene este fenómeno poderoso. En su Catálogo Municipal sólo aparece registrada una gran presa: Pantaleón (Cortijo). No registraron las grandes presas de Quintanilla, Marquesa, Casablanca [inferior], Firgas (Callejón), Dolores (Don Paco Guerra) y la Umbría (Vistilla). Todas estas presas de embalse tienen más de 15 metros de altura con cimientos y sus edades dicen mucho de su influencia en la historia de FIRGAS: la más joven tiene 70 años mientras que la más vieja tiene 104 [todas tienen valor de antigüedad]. Repito: la pequeña presa de Casablanca ya tiene 100 años de existencia. Los hechos son firmes.
Conocimiento del pasado. Entre 1905 y 1910 dos presistas imaginaron cinco presas en el Barranco del Tarajal, desde Quintanilla hasta Rosales. Un barranco con muchos nombres: Quintanilla, Dolores, Casas Blancas, Cortijo, Rosales y Firgas. Los dos primeros muros fueron diseñados en 1905 por el Ingeniero Germán León y Castillo. Dos grandes presas de sillería y mampostería de planta curva con 16,50 metros de altura sobre cauce la superior y 16,10 metros la inferior. Sólo se construyó la presa inferior: la inacabada Presa de Quintanilla.
En 1910 fue el Ingeniero José de Orozco el que diseñó tres presas escalonadas de mampostería con mortero de cal en el tramo Barranco de Casas Blancas. Los muros superior (1º embalse) e inferior (3º embalse) eran dos grandes presas de gravedad, planta curva y con 25 metros de altura sobre cauce; mientras que la presa central (2º embalse) sólo tenía 12 metros de altura sobre cauce. En marzo de 1944 el Ingeniero vasco Julio Alonso Urquijo escribió en el acta de reconocimiento final que el muro del 2º embalse se había construido con 11 metros de altura sobre cauce, planta curva y con una coronación de 4 metros de ancho por 23 metros de longitud. Pero los hechos son los que importan y la pequeña presa de Casablanca se terminó de construir antes del mes de marzo de 1917.
La Comunidad de Presas de Casas Blancas obtuvo la concesión en abril de 1914 y comenzó la construcción de los dos muros inferiores. Nunca se iniciaron las obras del muro superior. El proceso aislado de su historia tuvo lugar el día 6 de marzo de 1917 durante una visita a las presas de un ingeniero de la administración. En su informe anotó que el muro central del proyecto ya estaba construido con 11 metros de altura sobre cauce mientras que el muro inferior (3º embalse) estaba a la mitad [presa que se terminó antes de 1933]. Lo ejecutado en el Barranco de Casas Blancas -dos presas casi unidas con revestimiento de fábrica en el vaso y que destacan por una orla blanca (Simón Benítez Padilla, 1959)- constituye uno de nuestros mejores monumentos de la ingeniería artesanal de la primera mitad del siglo XX. Este tesoro patrimonial extenso tiene mucho interés histórico. Con una mirada responsable, todas nuestras grandes obras hidráulicas estarían registradas y correctamente analizadas en Catálogos y Cartas del Patrimonio Etnográfico de la Gran Canaria. Desconozco si en el pueblo de Firgas habrá algún día un museo del agua, pero desde hace un siglo tenemos en nuestro territorio el museo de las Presas de Casablanca: su primera pieza maestra es de 1917.
Patrimonio cultural de todos, las Presas de Casablanca son obras maestras de nuestra artesanía con mortero de cal que los espectadores deben contemplar, sentir y valorar. A pesar de los cambios en el paisaje este viejo muro de mampuestos, arena y cal sigue dominando sobre la mirada de cualquier observador con sensibilidad. La formación no importa. Un muro en un cauce tiene historia y Casablanca superior es historia: 100 años de carga.
Expresión personal.
Enlaces recomendados: