Redacción iAgua
Connecting Waterpeople
AGS Water Solutions
SCRATS
Red Control
Grupo Mejoras
Minsait
Rädlinger primus line GmbH
TecnoConverting
Hidroconta
Aqualia
Schneider Electric
GS Inima Environment
Sivortex Sistemes Integrals
Fundación Botín
ACCIONA
Sacyr Agua
Fundación CONAMA
Catalan Water Partnership
CAF
ICEX España Exportación e Inversiones
FLOVAC
Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia
Confederación Hidrográfica del Segura
RENOLIT ALKORPLAN
Filtralite
DATAKORUM
Lama Sistemas de Filtrado
Ingeteam
Vector Energy
Molecor
TRANSWATER
Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER)
TEDAGUA
Almar Water Solutions
J. Huesa Water Technology
Laboratorios Tecnológicos de Levante
LACROIX
IAPsolutions
Asociación de Ciencias Ambientales
Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico
AMPHOS 21
Hach
s::can Iberia Sistemas de Medición
KISTERS
Barmatec
ESAMUR
Likitech
Amiblu
Agencia Vasca del Agua
ONGAWA
Idrica
Fundación Biodiversidad
ISMedioambiente
Xylem Water Solutions España
AECID
Saint Gobain PAM
FENACORE
Innovyze, an Autodesk company
ADECAGUA
Global Omnium
Baseform
HRS Heat Exchangers

Se encuentra usted aquí

Cerrar el Barranco de Tirajana: Escollera de acarreos con núcleo de arcilla

Sobre el blog

Jaime J. González Gonzálvez
Geógrafo contemplativo de presas. Una visión de las obras hidráulicas y no simples definiciones (Gran Canaria / Islas Canarias). Información al público, educación y crítica creadora. © textos y fotografías
  • Cerrar Barranco Tirajana: Escollera acarreos núcleo arcilla
    Barranco de Tirajana sin cerrar [1955]

La Caldera de Tirajana es Naturaleza petrificada, acarreos y palmeras. Otro espectáculo de espacio, tiempo y erosión. El primer proyecto hidráulico para cerrar el magno Barranco de Tirajana tiene fecha de 1952. Su autor: el ingeniero militar Melchor Camón Gironza. La cerrada se localiza junto al Molino de Cho Cabello, cota 460. Se proyectó un muro de gravedad de 55 metros de altura con cimientos [50 m sobre cauce], planta curva, fábrica de mampostería y una coronación de 4 m de ancho y 150 m de longitud. La administración otorgó la concesión pero se debía construir de hormigón en masa de cemento Portland o disminuir la altura del muro hasta los 40 m con cimientos. No se construyó. Tampoco su proyecto modificado de 1970 firmado por el ingeniero Sergio de la Fe Marrero en la cota 476 [presa de gravedad, tipo vertedero con perfil Creager en el aliviadero y triangular en el resto, planta recta, hormigón mamposteado y con una altura sobre cauce del labio del vertedero de 36,80 m]. No hubo pacto con el cauce, el barranco y la caldera


PRESA DE TIRAJANA

La Presa de Tirajana es una construcción notable, antigua, histórica, artística y útil. Otra estructura de expresión bien visible que cerró hace más de 40 años la salida de las aguas de la Caldera de Tirajana. Su valor histórico es ostensible: su titular es la Heredad Acequia Alta de Sardina y Aldea Blanca [400 años de vida] y el muro construido es una obra de arte producto de un trabajo histórico de ingenieros de presas que dejaron volar la imaginación para conseguir algo nuevo en Gran Canaria: un espaldón resistente de acarreos del barranco con un núcleo impermeable de arcillas que llega hasta la roca firme del cauce de TIRAJANA. La altura con cimientos de esta gigante estructura es de 72,25 metros [42,25 m sobre cauce]. Su coronación tiene 170 metros de longitud y 9,40 m de ancho. Hay que decirlo con toda precisión, porque así lo dijeron los maestros de presas: la imaginación de presas se compone de conocimiento acumulado y audacia, mientras que su explotación debe ser compatible con lo posible y lo seguro.  


Tirajana entre 1974 - 1984

La antigüedad de TIRAJANA PRESA es la suma de sus diseños, construcciones y explotaciones: tiempo que transcurre desde 1955 hasta la actualidad [más de 60 años de valor cultural]. El primer proyecto para construir una gran presa en su cerrada fue firmado en 1956 por el Ingeniero hidráulico Manuel Hernández del Toro. Para cerrar el cauce se proyectó inicialmente un muro de gravedad, tipo vertedero con perfil Creager, planta recta, hormigón mamposteado y con una altura sobre cauce del labio del vertedero de 40 metros [53 m de altura con cimientos]. La longitud de la coronación era de 143, 20 m. Se estimó entonces que la profundidad de los acarreos depositados en el fondo del barranco era del orden de los 10 a los 12 metros de espesor. El informe geológico fue realizado en 1955 por el Ingeniero presista Federico Macau Vilar, que visitó la mina de agua Cuesta Garrote para observar la impermeabilidad del trazado de la misma por la roca de la margen izquierda del barranco. Macau Vilar descendió por la escalera helicoidal de la campana que tiene una profundidad de 14 metros y recorrió su estrecha y angosta galería. Conocimiento y audacia: valor cultural.


Escalera helicoidal Mina Cuesta Garrote

El proyecto de 1956, que obtuvo la concesión el 26 de enero de 1960, fue reformado en 1964 por el Ingeniero presista Adolfo Cañas Barrera. Se practicó un sondeo en el cauce cuyo resultado fue de 13 metros de acarreos. Cañas Barrera mantuvo la solución tipo gravedad de planta recta, hormigón mamposteado y aliviadero tipo Creager, pero la altura con cimientos aumentó hasta los 59 metros [43,50 m sobre cauce] mientras que la coronación del muro pasó a ser de 165,80 m de longitud. Segundo diseño para alcanzar un pacto con el cauce, el barranco y la caldera de TIRAJANA. Las obras se iniciaron a finales de 1966: estructuras auxiliares e instalación de maquinaria, excavación de acarreos de barranco, hormigonado de las laderas, edificaciones, estanque, camino de servicio. Figuras de expresión del paisaje cultural del pacto obra-terreno de la Presa de Tirajana.

El Ingeniero de Vigilancia de Presas Manuel Alonso Franco visitó las obras el 27 de enero de 1968 y escribió que la presa, en fase de excavación, tiene abiertas las cajas de cimentación en ambos estribos y comenzadas las galerías de la margen izquierda. La cerrada elegida, es buena. El problema que presenta son los abundantes acarreos de su cauce y en la parte en excavación se llevan ya unos 14 metros. Cuando llegaron a los 18 metros la Administración detuvo las obras [octubre de 1968] y ordenó la ejecución de nuevos sondeos para determinar la profundidad a la que estaba la roca. Esta apareció a los 32 metros [principios de 1969]. Vigilancia de Presas propuso en julio de 1969 el estudio de una solución en materiales sueltos en alternativa con la tipo bóveda en aquellos momentos en la mente del Proyectista [en referencia al Ingeniero y presista Saturnino Alonso Vega]. Por su gran interés aportamos a continuación el dibujo de expresión de la alternativa tipo bóveda encajada en los acarreos y roca del barranco [35 m]: 


77 m de altura con cimientos, 42 m sobre cauce

Saturnino Alonso Vega redactó un nuevo Proyecto Reformado en 1970 con la asistencia técnica de la Consultora Torán y Cía. Se proyectó una presa de escollera de acarreos con núcleo de arcilla inclinado. La altura de lo imaginado era de 42,25 metros sobre el cauce del barranco y 74 m de altura sobre la roca. Planta recta con una longitud de coronación de 160 metros y 9,40 m de ancho. Aliviadero en pozo con túnel de descarga.


Presa imaginada en 1970

Vigilancia de Presas emitió un juicio crítico sobre la solución adoptada en noviembre de 1970. Se consideró que el tipo de presa de materiales sueltos era acertado, pero la sección transversal de la presa se consideró insuficiente para los materiales: acarreos y arcilla [la presa proyectada tiene unos taludes demasiado rígidos]. Manuel Alonso Franco propuso una reconsideración de los cálculos. Para el Ingeniero Jefe de Vigilancia de Presas José Luis Fernández Casado la solución presentada era original [no conocemos antecedentes que aproveche los productos de excavación en el cuerpo de la presa, de forma tan destacada], pero estaba de acuerdo con las conclusiones de Alonso Franco: taludes de presa más rígidos de lo normal.  Tras un reunión con personalidad compuesta por los ingenieros de presas Saturnino Alonso, José Torán, Alberto Herreras, Manuel Alonso y José Luis Fernández se llegó al pacto final para cerrar Tirajana [cauce, barranco y la caldera]. En enero de 1971 se reanudaron las obras y en 1974 el cuerpo de presa estaba terminado. 

Los ingenieros cerraron hace más de 40 años la cuenca vertiente de la magna Caldera de Tirajana con un muro de acarreos con un núcleo de arcilla, compatible con lo posible y lo seguro. En la actualidad el hombre no conoce el sentimiento del tiempo que tiene la Presa de Tirajana, con una Heredad que tiene 400 años de cultura del agua. Por lo demás, opino que la Presa de TIRAJANA -una obra en unidad con el cauce, el barranco y la caldera- tiene paisaje suficiente para ser contemplada con o sin agua.       

Artículos relacionados

Expresión personal.