Redacción iAgua
Connecting Waterpeople
Almar Water Solutions
Ingeteam
Lama Sistemas de Filtrado
Schneider Electric
Rädlinger primus line GmbH
Fundación Botín
Aqualia
ESAMUR
TecnoConverting
Idrica
FENACORE
Asociación de Ciencias Ambientales
FLOVAC
Innovyze, an Autodesk company
DATAKORUM
Sacyr Agua
ADECAGUA
AECID
Minsait
Baseform
AGS Water Solutions
s::can Iberia Sistemas de Medición
Grupo Mejoras
ISMedioambiente
GS Inima Environment
AMPHOS 21
Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia
Vector Energy
LACROIX
CAF
SCRATS
Confederación Hidrográfica del Segura
TEDAGUA
Sivortex Sistemes Integrals
TRANSWATER
HRS Heat Exchangers
Fundación CONAMA
Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER)
RENOLIT ALKORPLAN
Molecor
Hach
J. Huesa Water Technology
ACCIONA
Xylem Water Solutions España
Catalan Water Partnership
Hidroconta
Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico
ICEX España Exportación e Inversiones
Amiblu
Laboratorios Tecnológicos de Levante
Agencia Vasca del Agua
Barmatec
Saint Gobain PAM
Red Control
Filtralite
Global Omnium
Likitech
KISTERS
IAPsolutions
ONGAWA
Fundación Biodiversidad

Se encuentra usted aquí

Crítica creadora al Reformado del Proyecto C.H.B. SORIA - CHIRA #GranCanaria

Sobre el blog

Jaime J. González Gonzálvez
Geógrafo contemplativo de presas. Una visión de las obras hidráulicas y no simples definiciones (Gran Canaria / Islas Canarias). Información al público, educación y crítica creadora. © textos y fotografías
  • Crítica creadora al Reformado Proyecto C.H.B. SORIA - CHIRA #GranCanaria

En entradas anteriores hemos observado y analizado los escenarios del agua CHIRA - SORIA: Proyecto Central Hidroeléctrica de REE; el presente y pasado del Proyecto, porque el pasado siempre caracteriza el acontecimiento inmediato [la ejecución material de lo dibujado]; y mucho sobre la Presa de Chira: su desconocimiento [una obra muerta], sus bienes culturales, sus escombros, sus ostensibles filtraciones, la evolución de sus datos técnicos en los documentos, la misteriosa Caverna de Chira, la realidad de la ranura longitudinal que hay en el barranco, que Chira Presa es un símbolo para muchos grancanarios [para los arqueólogos de La Corporación no lo esy que tiene 38 metros de altura con cimientos [37,90 m]. Ahora aportamos unos comentarios de expresión personal al Reformado del Proyecto elaborado por Red Eléctrica de España. Será una crítica creadora breve porque se trata de un magno proyecto con 17.000 folios de carga. 


Hace tiempo dije que si todo era finalidad en los acontecimientos inmediatos, vendrían los imprevistos de todo lo dibujado con anterioridad y la verdad de las presas. Así, lo primero que hay que destacar es que REE es la primera entidad del mundo que admite en la Memoria de lo proyectado que Chira Presa tiene 38 metros de altura con cimientos. La verdad de la Presa de Chira. Siendo los segundos en observar y analizar la presa construida en el Barranco de Chira, y los primeros en realizar un sondeo vertical de las fábricas del viejo muro de Chira, confirma REE en este reformado la altura de la presa que defendimos en el libro sobre el Maestro de presas Simón Benítez Padilla (2014). Respecto a los otros datos de Chira [ficha superior], la capacidad de embalse es correcta, pero no lo es la capacidad del aliviadero, que no es 80,796 m³/s sino 141,233 m³/s. Este error destaca aun más al sentido en el Estudio hidrológico hidráulico del barranco de Arguineguín, del Estudio de Impacto Ambiental del Proyecto. Así, se afirma en el mismo -para definir el sistema hidrológico del Barranco de Arguineguínque  se ha tomado como caudal punta la capacidad de aliviadero, obtenida de la correspondiente ficha técnica disponible en la página web del SEPREM (Sociedad Española de Presas y Embalses). Ahora bien, en la historia los datos del pasado deben de estar al servicio de todos, pero el Cabildo de Gran Canaria y el gestor de sus presas [CIAGC] no piensan de la misma manera, de ahí que no sólo no trasladen los proyectos históricos al Archivo Insular o a la Casa-Museo León y Castillo, sino que no facilitan los datos correctos a REE. La historia dice que la capacidad del aliviadero de la gran Presa de Chira es de 141,233 m³/s (funcionamiento bueno). El estudio de la capacidad del aliviadero de Chira fue realizado en octubre de 1994 por el Servicio Hidráulico de Las Palmas (un trabajo no estéril del Gobierno de Canarias). A estas alturas del viejo Proyecto de Soria-Chira, el dato sobre la capacidad del aliviadero de Chira (1965) pone de relieve una vez más la falta de sensibilidad técnica y cultural que tiene La Corporación Insular de los arqueólogos, los filólogos y los nuevos entusiastas


Respecto a los imprevistos de todo lo dibujado con anterioridad, este REFORMADO es un nuevo proyecto sobre la base técnica primitiva de lo imaginado en el pasado por ENDESA [2006 - 2013]. Es decir, los cambios planteados por REE son sustanciales por los imprevistos de lo dibujado con anterioridad por ENDESA, aunque no el fondo: el salto entre las dos magnas presas de embalse. Sólo hace falta leer la Memoria de lo nuevo: accesos, túneles, etc. para observar y analizar los cambios sobre los imprevistos de lo imaginado con anterioridad. Pero todo es finalidad. Por cierto, soy consciente de que el impacto de la globalización implica que los proyectos se elaboren fuera de la isla y sin contar con nadie del lugar [los nativos aplatanados], pero hombre !por Dios¡, en Gran Canaria no decimos Embalse de Chira ni Embalse de Soria. Aquí, en la isla de los arqueólogos y su patrimonio mundial y astral, el término PRESA lo abarca todo: muro y embalse. Y para el mundo feliz de los entusiastas, lo posible pasa por la Presa de Chira, no por el Embalse de Chira.


Visita a las obras de Chira Presa en 1944 (SBP)

El Reformado de REE es un renacimiento de un viejo salto entre dos grandes presas de embalse: Chira (Presa de Simón Benítez Padilla) y Soria (Presa de Fermín Monzón Barber).

Expresión personal de un nativo aplatanado.