Redacción iAgua
Connecting Waterpeople
Lama Sistemas de Filtrado
s::can Iberia Sistemas de Medición
Molecor
Xylem Water Solutions España
Ingeteam
Global Omnium
CAF
Schneider Electric
Aqualia
Innovyze, an Autodesk company
ESAMUR
Laboratorios Tecnológicos de Levante
SCRATS
GS Inima Environment
Hidroconta
LACROIX
Filtralite
Barmatec
Fundación Biodiversidad
TecnoConverting
Idrica
FLOVAC
RENOLIT ALKORPLAN
Likitech
Baseform
Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER)
TEDAGUA
FENACORE
AGS Water Solutions
Sacyr Agua
KISTERS
Asociación de Ciencias Ambientales
AECID
Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia
Rädlinger primus line GmbH
ICEX España Exportación e Inversiones
ONGAWA
ISMedioambiente
ACCIONA
Fundación CONAMA
Fundación Botín
Agencia Vasca del Agua
Catalan Water Partnership
Amiblu
Hach
Red Control
Vector Energy
Grupo Mejoras
J. Huesa Water Technology
AMPHOS 21
DATAKORUM
TRANSWATER
Minsait
Almar Water Solutions
HRS Heat Exchangers
ADECAGUA
Confederación Hidrográfica del Segura
Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico
IAPsolutions
Sivortex Sistemes Integrals
Saint Gobain PAM

Se encuentra usted aquí

La historia descansa sobre hechos para evitar la tragedia: Presa de Chira

Sobre el blog

Jaime J. González Gonzálvez
Geógrafo contemplativo de presas. Una visión de las obras hidráulicas y no simples definiciones (Gran Canaria / Islas Canarias). Información al público, educación y crítica creadora. © textos y fotografías
  • historia descansa hechos evitar tragedia: Presa Chira
    2015 - Gran Canaria

Los hechos son firmes. El Cabildo Insular de Gran Canaria y su Consejo Insular de Aguas determinaron por escrito en 2011 que estaban garantizadas las condiciones actuales de seguridad de la Presa de Chira. Sin documentos técnicos y con un notable desprecio a lo histórico ambas instituciones aceptan el riesgo de rotura o mal comportamiento de todas nuestras grandes presas mediante la no actuación [no hay vigilancia de presas en Gran Canaria]. Posteriormente ENDESA proyectó en 2012-2013 su Central Hidroeléctrica Soria-Chira e inició sus estudios sobre la estructura desconocida: CHIRA. 

A principios de 2015 la concesión pasó a manos de Red Eléctrica de España [REE] y llegaron los entusiastas a la Corporación Insular. Enseguida los nuevos canarios dejaron claro su orden de batalla: NO al traslado de cientos de proyectos hidráulicos históricos desde el CIAGC al Archivo General InsularNO al traslado del Proyecto de la Presa de San Lorenzo [1902] del Ingeniero Juan León y Castillo a su Casa-Museo en Telde. La misma política que la del coordinador de patrimonio histórico de la primera mitad de la década. Sólo son calculistas del presente.

Es incuestionable que los políticos que desprecian nuestra historia y la correcta conservación de nuestros documentos históricos no son conscientes del valor cultural y técnico que tienen los datos -los hechos- para evitar la tragedia. Las grandes presas pertenecen al tiempo y su patrimonio documental -zócalo de la protección de las personas que residen aguas abajo de los muros, los bienes y el medioambiente- debe estar por normativa en un Archivo, no en un almacén. Dice el maestro Juan Bolaños Domínguez que conservar los valores etnográficos contribuye a consolidar la historia, pero también hay que conservar lo mejor posible los proyectos, los informes, las fotos, los planos, los mapas y lo demás, para consolidar aún más nuestra historia. Pero el político sin nombre ni siquiera ha visitado el magnífico Archivo General Insular que tiene la Gran Canaria: no vive la historia con profundidad pero ya ha sido juzgado por la realidad.


Embalse de Chira [Foto Fermín Monzón Barber]

A finales de 2016 Red Eléctrica de España presentó su proyecto de Central Hidroeléctrica Soria-Chira. Dada la Naturaleza del mismo y sus modificaciones sustanciales, lo imaginado por el segundo concesionario del bombeo se ha hecho en tiempo y forma. En 2017 algunas voces han comenzado a preguntar cuándo se iniciarán las obras del magno proyecto de REE, pero mi pregunta es otra: ¿qué saben los nuevos canarios sobre la Presa de Chira  [y que no saben los otros políticos] de los estudios técnicos de REE llevados a cabo por ingenieros especialistas en grandes presas? No nos dejemos engañar por las apariencias en gestos y formas de los nuevos canarios y sus técnicos con la tramitación del Proyecto CHB Soria-Chira. El político sin nombre no comprende que la historia trata de la realidad

Otra pregunta, ¿con los resultados obtenidos por los ingenieros de la España penínsular sobre el estado actual de Chira, siguen estando garantizadas las condiciones actuales de seguridad de la PRESA aunque no se lleve a cabo la construcción de la Central Hidroeléctrica? Para evitar la tragedia. 


Chira Presa [SGOP, 1971]

Presumen los nuevos canarios de haber desbloqueado el Proyecto de la CHB Soria-Chira nada más llegar a la Corporación Insular, pero más pronto que tarde los políticos tendrán que situarse por encima de los funcionarios y evitar así la tragedia. Es notable el envejecimiento de muchas de nuestras grandes presas y, por lo tanto, más necesarias de vigilancia y control, pero si un político sin nombre es incapaz de trasladar cientos de proyectos históricos desde un almacén hasta un Archivo, entonces nunca habrá vigilancia y control de nuestras grandes presas. Ya no hay ingenieros en el Consejo Insular de Aguas de la Gran Canaria, sino percepciones insensibles de las grandes presas, sus documentos, su tiempo, sus formas, sus riesgos y sus posibilidades. ¿Continuan los no ingenieros garantizando las condiciones actuales de seguridad de Chira? Lo pregunto porque la historia descansa sobre hechos para evitar la tragedia.

Artículos recomendados:

Expresión personal.