Redacción iAgua
Connecting Waterpeople
Rädlinger primus line GmbH
DATAKORUM
Likitech
TEDAGUA
Schneider Electric
Almar Water Solutions
ACCIONA
Catalan Water Partnership
AGS Water Solutions
FENACORE
TRANSWATER
Aqualia
Baseform
Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER)
Hidroconta
Innovyze, an Autodesk company
Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico
Sacyr Agua
CAF
Vector Energy
Grupo Mejoras
Hach
LACROIX
Filtralite
Ingeteam
KISTERS
Sivortex Sistemes Integrals
Red Control
AMPHOS 21
ONGAWA
Agencia Vasca del Agua
Barmatec
Amiblu
Laboratorios Tecnológicos de Levante
Fundación Biodiversidad
ICEX España Exportación e Inversiones
Xylem Water Solutions España
GS Inima Environment
FLOVAC
Fundación Botín
TecnoConverting
Molecor
ESAMUR
Fundación CONAMA
RENOLIT ALKORPLAN
J. Huesa Water Technology
ISMedioambiente
Lama Sistemas de Filtrado
AECID
SCRATS
Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia
Saint Gobain PAM
ADECAGUA
IAPsolutions
Minsait
Confederación Hidrográfica del Segura
Asociación de Ciencias Ambientales
Cajamar Innova
HRS Heat Exchangers
Global Omnium
s::can Iberia Sistemas de Medición
Idrica

Se encuentra usted aquí

No son muy del franquismo: Presas de los Pérez, Lugarejos y las Hoyas en Gran Canaria

Sobre el blog

Jaime J. González Gonzálvez
Geógrafo contemplativo de presas. Una visión de las obras hidráulicas y no simples definiciones (Gran Canaria / Islas Canarias). Información al público, educación y crítica creadora. © textos y fotografías
  • No son muy franquismo: Presas Pérez, Lugarejos y Hoyas Gran Canaria
    Los Pérez y Lugarejos

El domingo 23 de abril de 2017 el Diario de Las Palmas LA PROVINCIA publicó un artículo muy interesante con el título Hay vida en el interior de la tierra, en relación al Bien de Interés Cultural de Barranco Hondo de Abajo. Entre el ingente trabajo desplegado por el reportero aparece un fragmento de texto que merece una expresión personal ordenada del pasado. Así pues, en el apartado Paredes amarradas se dice que a partir de 1934 Barranco Hondo sufriría la plaga de las tres presas, con la finalización ese año de la de Los Pérez por parte del antiguo Sindicato Agrícola de Regantes, a las que seguiría la de Lugarejos y la de Las Hoyas. Aquellos embalses, muy del franquismo, margullaron cuevas y un buen grueso de los tesoros patrimoniales que antes se encontraban en los escarpes y que ahora asoman en los tiempos de sequía, además de anegar las mejores zonas de cultivo. 


Las grandes presas de mampostería de Los Pérez, Lugarejos y Las Hoyas no son muy del franquismo. Lugarejos y Los Pérez no tuvieron su concepción y nacimiento bajo el signo de Franco pero sí generaron en el Norte de la isla un gigantesco patrimonio cultural en forma de fincas agrícolas, estanques, canales, tuberías, acequias, cantoneras y lo demás

En 1930 el Ingeniero Eugenio Suárez Galván  diseñó para un reciente sindicato de agricultores -cuyas necesidades de riego eran perentorias e ineludibles- una magna presa de gravedad de planta curva con 60 metros de altura sobre cauce en la confluencia de los barrancos Hondo y Los Pérez, aguas abajo de Risco Caído. El perfil tipo del muro estaba formado por líneas quebradas en sus dos paramentos. Pocos meses después el gran ingeniero y planificador de presas Simón Benítez Padilla proyectó para los agricultores regantes del Norte una gran presa de gravedad con sección triangular, planta curva y de 30 metros de altura sobre cauce en el lugar conocido por El Lugarejo [Lugarejos]: aguas arriba del muro diseñado por Suárez Galván en Los Pérez. Dos presas escalonadas con autores diferentes.

Las obras se iniciaron en Lugarejos en 1933 y mucho más tarde en Los Pérez. La necesidad de trasvasar el agua hasta las zonas de riego exigia a los agricultores construir primero un canal cerrado con tramos en túnel desde Los Pérez hasta la portentosa Presa de las Garzas [Presa del Regante]. El Canal de Agaete [Canal de Los Pérez] tiene más de 20 kilómetros de longitud y se terminó de construir en 1941. Otra obra hidráulica que pertenece al tiempo: en explotación desde hace más de 75 años. 

Los Pérez se construye en dos ciclos constructivos: el primero alcanza los 30 metros de altura sobre cauce con proyecto de 1930 mientras que en el segundo ciclo sólo se incrementa su altura hasta los 45 metros por cuestiones relativas a la seguridad de un muro que se localiza aguas arriba del Valle de Agaete. Es incuestionable que la geografía de la inacabada Presa de Los Pérez impone. La preocupación es aún mayor si sumamos la geografía de la Presa de Lugarejos: son dos viejas presas escalonadas. 

Los agricultores presentaron en 1952 un proyecto firmado por el presista Julio Alonso Urquijo para finalizar Los Pérez con 45 m de altura, compensar la pérdida de capacidad de embalse de Los Pérez con un recrecimiento del muro de presa de Lugarejos hasta los 40 metros de altura y construir un nuevo muro de presa en el sitio denominado Las Hoyas con 40 metros de altura sobre cauce.        


Hasta 1953 las obras hidráulicas principales, auxiliares y complementarias fueron realizadas sin auxilio alguno del Estado por los agricultores del Sindicato [Comunidad de Regantes del Norte de Gran Canaria desde 1944]. Sólo se solicitó auxilio estatal para la terminación de todas las obras en 1953, pero ha quedado suficientemente claro que los viejos muros de presa de Los Pérez y Lugarejos fueron ejecutados con esfuerzo y tesón por los agricultores del Norte de la Gran Canaria.  Son obras muy de la tierra


Muro primitivo de Lugarejos 

Hasta el año 1937 se diseñaron en la Gran Canaria 110 grandes presas de embalse. Construir grandes muros en tiempos difíciles es muy complicado: más aún si tenemos en cuenta la realidad accidentada de nuestra geografía insular. Aun así, hay 16 grandes presas de la iniciativa privada -los agricultores- con más de 80 años de explotación ejecutadas entre 1910 y 1937. Una cifra singular de grandes presas que tienen una notable antigüedad. Los agricultores de la iniciativa privada continuaron construyendo grandes presas un par de décadas más hasta que el Estado impuso su preocupación a través del Servicio de Vigilancia de Presas, el Servicio Geológico de Obras Públicas y el Servicio Hidráulico de Las Palmas. Basta una visita a Los Pérez, Lugarejos y las Hoyas para darse cuenta del magnífico trabajo realizado sin miedo por los agricultores aguas arriba del fértil Valle de Agaete, con su población, sus propiedades y su medioambiente. Pero la geografía de Los Pérez impone respeto. 


Presa de las Hoyas

En Gran Canaria las grandes presas son muy de la tierra. Expresión personal.