Primer año hidráulico en iAgua: Información al público, educación y crítica creadora

4
354
  • Primer año hidráulico iAgua: Información al público, educación y crítica creadora

Sobre el blog

Jaime J. González Gonzálvez
Geógrafo contemplativo de presas. Registro, documentación e historia del diseño y construcción de Grandes Presas de embalse (Gran Canaria / Islas Canarias) Información al público, educación y crítica creadora. © textos y fotografías
354

Temas

El 31 de agosto de 2015 publicamos el primer artículo en iAguaValorando las obras hidráulicas construidas en Gran Canaria hasta la década de 1970. Una valoración general porque la isla es un imponente museo de obras hidráulicas (estanques, presas, canales, tuberías, galerías, pozos, minas, etc.) que pertenecen al tiempo de los jardines fabricados con esfuerzo, tesón y fe en sus costas y barrancos [las fincas de piedra y tierra]. Con los jardines destruidos o degradados lo que nos queda del pasado son sus sólidas y portentosas estructuras hidráulicas.

A lo largo de este año hidráulico hemos expuesto, con sentido profundo, el valor cultural (histórico, de antigüedad, paisajístico, artístico y de uso) de las viejas obras hidráulicas de la agricultura. Miles de estructuras de expresión que los arqueólogos, antropólogos y políticos del Cabildo de Gran Canaria no quieren reconocer, por prejuicios personales, como bienes de interés cultural. Los enemigos de las portentosas presas de embalse, de los singulares estanques, de las asombrosas minas de agua, de los extraordinarios canales, etc., no reconocen el sentimiento del tiempo que tiene nuestro extenso patrimonio hidráulico. Los entusiastas ven las cosas desde su punto de vista partidista.

Frente al arqueofeudalismo de la Corporación, con su isla repleta de museos y centros de interpretación de lo arqueológico, donde todo es llamativo, fantástico, presuntuoso y de dimensiones astrales, inyectando dinero público de manera permanente, se opone el campo y la realidad de la Gran Canaria del agua: miles de obras hidráulicas en el paisaje, construidas para algo, en contacto con el agua, ubicadas en todo tipo de terrenos, organizadas por sus titulares, y lo demás. El Cabildo Insular organiza visitas a lo arqueológico, no a lo hidráulico. Pero los ciudadanos van por su cuenta al campo. Acceden por si solos a nuestras obras hidráulicas de expresión, de uso, con historia y de gran interés cultural. Y en el campo el ciudadano -propio o extraño- contempla con respeto las creaciones hidráulicas históricas. Sin museos ni centros de interpretación de lo construido, sin dinero público, sin ideología, el ciudadano contemplativo de miles de obras hidráulicas antiguas recorre la isla museo de la captación, almacenamiento y trasvase del oro líquido. Y la recorre porque estas obras caracterizan el paisaje con sus formas estructurales e hidráulicas.

Presa de las Tierras de Manuel

El Cabildo puede manipular las cifras de los bienes hidráulicos en su Carta Etnográfica pero no puede ocultar el paisaje del agua que tiene la Gran Canaria. Así, en los años hidráulicos de abundantes lluvias nuestras obras hidráulicas, las mismas cuyo máximo valor cultural no reconoce la Corporación Insular, causan asombro, emociones estéticas y admiración. Pero los enemigos no tienen sensibilidad ni respeto por lo construido, en ruina o en explotación. Tampoco tienen sensibilidad por el patrimonio documental de lo hidráulico, patrimonio histórico que no trasladan al Archivo General Insular de la isla

Presa de la Agujerada

Este primer año hidráulico en iAgua, con el objetivo de que los lectores comprendan las obras hidráulicas tal y como son, con su tiempo y forma, hemos observado y analizado múltiples estructuras y algunos fenómenos extraordinarios. La crítica creadora ha sido necesaria: la realidad es que hay dinero público permanentemente para lo arqueológico, pero no para la seguridad de las personas, las propiedades y el medio ambiente que se localiza aguas abajo de las grandes presas de embalse.

Presa de los Hornos / Roque Nublo Dam

Recomiendo leer todos los artículos, pero si sólo tienes unos minutos lee sólo uno: Chira Presa #GranCanaria #Canarias ¿Compatible con lo posible y lo seguro?

Miramos hacia atrás y vivimos hacia el siguiente año hidráulico: 2016 - 2017