Redacción iAgua
Connecting Waterpeople
IAPsolutions
Schneider Electric
GS Inima Environment
Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia
Amiblu
ISMedioambiente
Aqualia
RENOLIT ALKORPLAN
SCRATS
Hidroconta
Almar Water Solutions
Asociación de Ciencias Ambientales
Innovyze, an Autodesk company
ESAMUR
Grupo Mejoras
Saint Gobain PAM
HRS Heat Exchangers
DATAKORUM
LACROIX
Catalan Water Partnership
Lama Sistemas de Filtrado
Fundación Biodiversidad
Sacyr Agua
Molecor
Rädlinger primus line GmbH
Laboratorios Tecnológicos de Levante
CAF
Filtralite
Fundación Botín
FENACORE
ADECAGUA
ADASA
Ingeteam
Confederación Hidrográfica del Segura
AGS Water Solutions
EPG Salinas
Sivortex Sistemes Integrals
s::can Iberia Sistemas de Medición
Agencia Vasca del Agua
Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico
Xylem Water Solutions España
Vector Energy
AECID
TEDAGUA
ONGAWA
AMPHOS 21
Kamstrup
ICEX España Exportación e Inversiones
Idrica
Hidroglobal
Hach
Baseform
Global Omnium
ACCIONA
IRTA
Barmatec
Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER)
J. Huesa Water Technology
TRANSWATER
Cajamar Innova
TecnoConverting
Fundación CONAMA
FLOVAC
KISTERS
Red Control
Likitech
Minsait

Se encuentra usted aquí

Registro obras hidráulicas de gran interés cultural en Gran Canaria: Presas de embalse

Sobre el blog

Jaime J. González Gonzálvez
Geógrafo contemplativo de presas. Una visión de las obras hidráulicas y no simples definiciones (Gran Canaria / Islas Canarias). Información al público, educación y crítica creadora. © textos y fotografías
  • Registro obras hidráulicas gran interés cultural Gran Canaria: Presas embalse

En las X Jornadas Españolas de Presas del Comité Nacional Español de Grandes Presas [SPANCOLD. Sevilla/2015] presenté un REGISTRO DE LAS GRANDES PRESAS CANARIAS EN EXPLOTACIÓN (ISLAS CANARIAS) donde incluí una categoría técnica de reconocimiento cultural de las grandes presas construidas en las Islas Canarias. Dicha figura de creación personal la llamé OBRAS HIDRÁULICAS DE GRAN INTERÉS CULTURAL [OHGIC].  

En los dos últimos años hemos aportado a través de iAgua -una magna plataforma de comunicación líder para los profesionales del sector del agua en España y Latinoamérica- muchos ejemplos de la magnitud de los trabajos hidráulicos llevados a cabo en una isla que es un ostensible MUSEO de la ingeniería del agua: museo que contiene más de 7.000 piezas entre minas de agua, pozos, estanques, tuberías, canales, galerías y grandes presas en apenas 1.558 kilómetros cuadrados de montaña. 

Hasta la fecha hemos publicado más de 80 artículos en un Blog de expresión personal donde propios y extraños han descubierto el gigantesco valor cultural que tienen muchas de nuestras obras hidráulicas. A pesar de lo ejecutado, hasta la fecha no hay ninguna obra hidráulica de captación, almacenamiento y trasvase de agua que haya sido declarada Bien de Interés Cultural en la Gran Canaria: ni siquiera la famosa Mina de Tejeda [primer trabajo hidráulico ejecutado en la isla hace casi 500 años]. 

El trabajo presentado en las últimas jornadas organizadas por el CNEGP tuvo su concepción y nacimiento en una colaboración para aportar al registro mundial de grandes presas de ICOLD [Comité Internacional de Grandes Presasinformación correcta de nuestras grandes presas de embalse: contribución que fue agradecida por los ingenieros J.C. de Cea Azañedo y Mª J. Mateo del Horno a través de la Revista de Obras Públicas 3577 de Junio 2016 en su magnífico artículo Inventario de presas españolas. Número, construcción, puesta en carga y presas en explotación en el sexenio 2009-2015. De consiguiente, aportamos a continuación un sencillo registro de las grandes presas de embalse en explotación de la Gran Canaria que son obras hidráulicas de gran interés cultural  para este investigador contemplativo:

Propios y extraños visitan y contemplan nuestras grandes presas por su elevado interés cultural, natural, paisajístico, etc. Gran Canaria es una isla-museo de gran interés cultural que merece ser conocida. 


Turistas culturales en el vaso de Cuevas Blancas  


Observación y análisis de la mampostería careada de Cuevas Blancas


Senderistas culturales en la coronación de las Niñas


Científicos en Cuevas Blancas


Universitarios en la Presa del Pintor

Estudiantes, profesores, maestros jubilados, fotógrafos, científicos, ingenieros, senderistas habituales, turistas, ecologistas, reporteros e incluso arqueólogos, han visitado grandes presas en compañía del geógrafo contemplativo. El objetivo es comprender lo que tenemos, con sus formas bien visibles, su antigüedad, su estética y lo demás. Por último, los patrimonios históricos en Gran Canaria no se pueden comparar: cada uno tiene sus posibilidades y sensibilidades, aunque todos juntos pertenecen a la unidad insular.   

Expresión personal.