Reportaje acerca de la Presa de las Palmas en #Amurga #Tirajana #GranCanaria #Canarias

1
486

PAREDES PRESAS

Sobre el blog

Jaime J. González Gonzálvez
Geógrafo contemplativo de presas. Registro, documentación e historia del diseño y construcción de Grandes Presas de embalse (Gran Canaria / Islas Canarias) Información al público, educación y crítica creadora. © textos y fotografías
486

Temas

Gran Canaria conserva su pasado en la mampostería de sus cauces: construcciones visibles de gran interés cultural; paredes que los arqueólogos y antropólogos de la Corporación Insular no entienden porque no conocen el sentimiento de su tiempo. Quizás el reportaje dirigido y producido por Paulino Santana y Francisco Rodríguez acerca de la ubicación y construcción de la Presa de las Palmas en el portentoso macizo de Amurga - Tirajana [programa PAREDES de la televisión digital Este Canal], les haga cambiar su manera de ver la historia, sólo centrada en su devenir biográfico. 

El programa dura 25 minutos y todo lo que decimos en el mismo [a modo de colaborador] es expresión personal


Ubicación de la pared de Las Palmas y su brutal camino de servicio

Presa -inacabada- de Las Palmas: El Plan de Obras Hidráulicas de Urgente Construcción en las Islas Canarias (1938) incluía la localización en su plano de obras de una gran presa en el Barranco de Las Palmas (Amurga). No fue hasta 1951 cuando el Ingeniero de Caminos José Bravo diseñó una presa de mampostería en el Barranco de Las Palmas: de gravedad, mampostería con mortero de cal en el cuerpo e hidráulica en cimientos y pantalla, planta recta y con 40 metros de altura sobre cauce (46 metros de altura con cimientos). En 1968 el SGOP realizó un reconocimiento ocular de lo ejecutado que recogió que se había construido la parte correspondiente al cauce hasta una altura, sobre este, de 5,5 metros y otra altura igual en cimientos. Ancho de coronación igual a 27,50 metros. La longitud de coronación es de 32 metros. Otro muro inacabado con sus almendrones y acopios de mampuestos intactos desde 1963. 


El zócalo de piedra y mortero de Las Palmas Presa [1968, SGOP]


Una cerrada portentosa, imponente y angosta [1968, SOP]

Expresión personal.

Comentarios