Todo el mundo la ve pero nadie la conoce: Presa de Cueva Grande #GranCanaria #Canarias

0
482
  • Todo mundo ve pero nadie conoce: Presa Cueva Grande #GranCanaria #Canarias

Sobre el blog

Jaime J. González Gonzálvez
Geógrafo contemplativo de presas. Registro, documentación e historia del diseño y construcción de Grandes Presas de embalse (Gran Canaria / Islas Canarias) Información al público, educación y crítica creadora. © textos y fotografías
482

Foto inicial: detalles del muro y de la escalinata de Cueva Grande

Cada año miles de turistas y residentes ven el viejo muro de Cueva Grande camino de la cumbre insular, pero todos ven un pequeño muro de presa encajado en un pequeño barranco. Ahora bien, quizás no sea un muro de presa pequeño


Presa de Cueva Grande con embalse lleno [JG]

Dice la normativa española que una gran presa es aquella que tiene más de 15 metros de altura entre la cota de coronación y la del punto más bajo de la superficie general de cimientos. El Consejo Insular de Aguas del Cabildo de Gran Canaria dice en su inventario de presas que Cueva Grande es una presa pequeña, pero sólo aportan un dato: su altura sobre cauce [13 metros]. La ficha de la Carta Etnográfica de Gran Canaria de la Corporación Insular [Cabildo] no dice absolutamente nada coherente de la obra ejecutada y en explotación desde 1933, pero cada año miles de turistas y residentes ven el viejo embalse del muro de presa de Cueva Grande cuando descienden de la cumbre insular.


Embalse y muro de Cueva Grande [JG]

La vieja Presa de José González se diseñó en 1931 con proyecto del Ingeniero Antonio González Medina. Una presa de gravedad de planta recta con fábrica de mampostería ordinaria en el cuerpo e hidráulica en la pantalla, 13 metros de altura sobre cauce, 11 metros de anchura en su base de cimientos y 2 metros de espesor en su coronación. El paramento de aguas arriba era vertical y el de aguas abajo liso. También se diseñó una galería de limpia de un metro de ancho por 1,80 m de altura. 


Desde el comienzo de las obras se modificaron los cimientos de la presa de cara a poder construir con posterioridad [mediante nueva solicitud] un muro de presa de 20 metros de altura sobre cauce. Así pues, en 1933 el muro ejecutado alcanzó los 13 metros de altura sobre cauce pero con una modificación sustancial: la base de la cimentación de la pirámide útil de Cueva Grande no tiene 11 metros de ancho, sino 17 metros. Todo apunta a que la presa antigua de Cueva Grande tiene más de 2 metros de profundidad de cimientos, de ahí mi defensa o tesis de que esta pequeñísima presa de embalse sea una gran presa "fantasma" de la España de las grandes presas de fábrica pétrea. Además, la cimentación de los estribos también fue ensanchada, disminuyendo proporcionalmente su forma estructural al ancho dado en su base a medida que se asciende hacia la coronación del muro. En fin, que Cueva Grande es una presa con estilo, otra singular piedra del hombre que tiene una estética propia, pero una estética cultural y técnica, capaz de comunicarle a cualquier observador que descienda por su bella escalinata que la historia trata de la realidad [patrimonio documental]. 


Escalinata de acceso a la galería de limpia [JG]


Paramento de aguas abajo escalonado [JG]


Galería de limpia [JG]


Interior de la galería de limpia [JG]

La Presa de Cueva Grande es una obra inacabada, de ahí su estética por aguas abajo y la de su coronación. El talud escalonado con los mampuestos salientes o protuberantes es el núcleo técnico de la presa diseñada; pero sus estribos, particularmente el izquierdo donde se puede observar el talud liso de la obra soñada [véase fotografía inicial], es el exterior técnico de la presa no ejecutada con 20 metros de altura sobre cauce. La Presa de Cueva Grande es ella misma un ornamento, donde la piedra de la pirámide que logra la creación del embalse nos comunica los notorios valores históricos, culturales y técnicos que tiene toda la obra en su conjunto: presa, escalinata, edificaciones, etc. Y en la Gran Canaria de las presas si un cauce era permeable se impermeabilizaba.


Detalle del muro escalonado y su estribo derecho [JG] 


Muro escalonado de la presa, estribo izquierdo, escalinata y edificación [JG]


Paisaje cultural de otra obra singular de la Gran Canaria [JG] 


Todo en la Presa de Cueva Grande es ornamento [JG]


Un muro inacabado de planta recta con almendrones en su coronación [JG]

En fin, Cueva Grande es otro espectáculo grandioso que miles de turistas y residentes ven cada año desde la carretera. Pero por desgracia para ellos no tenemos en la isla de las grandes presas de embalse, estanques, minas de agua, galerías, pozos, canales, tuberías, etc., centros de interpretación y museos de nuestras singulares obras hidráulicas. Tampoco tenemos proyectos técnicos y culturales que aporten información y educación seria y rigurosa al público, a pesar de tener numerosas obras hidráulicas con estilo e historia que tanta admiración y asombro siguen causando a propios [residentes] y extraños [turistas] a día de hoy. Con esto está dicho todo acerca de Cueva Grande, una obra también conocida por el nombre Presa de Bordes.

Expresión personal.

Comentarios