#TransgrancanariaBike 2016: #runners en escenarios de grandes presas #GranCanaria

4
338

TRANSGRANCANARIA BIKE 2016 promo

Sobre el blog

Jaime J. González Gonzálvez
Geógrafo contemplativo de presas. Registro, documentación e historia del diseño y construcción de Grandes Presas de embalse (Gran Canaria / Islas Canarias) Información al público, educación y crítica creadora. © textos y fotografías
338

Nace en octubre de 2016 la Transgrancanaria Bike, una prueba de bicicleta de montaña que en dos etapas recorrerá la isla de las grandes presas de Oeste a Este. Los corredores contemplativos observarán desde la distancia de los caminos las presas del Vaquero en Tamadaba y los Hornos en la Cumbre Central de la isla; y sentirán con sus propias bicicletas los grandes muros de Chira y Tirajana. Gran Canaria es un museo-isla de obras hidráulicas de gran interés cultural.


Presa del Vaquero

PRIMERA ETAPA. 70,4 kilómetros [La Aldea - Llano del Garañón] de costa - cumbre:  Los runners [propios y extraños] de la modalidad más dura de la Transgrancanaria Bike -la Two Stages Plus- partirán desde La Aldea de San Nicolás [Oeste de la Gran Canaria] y ascenderán por el macizo de Tamadaba, que es un gran bloque entre el valle de Agaete al norte y el barranco de Tejeda al sur, hasta la recrecida Presa del Vaquero. Un muro cuya observación resulta estéticamente agradable: es incuestionable la belleza de su forma estructural y su mampostería con el fondo escénico del pinar. 

El Vaquero es una vieja presa de mampostería de 14,50 metros de altura sobre cauce que fue recrecida a principios de la década de 1970 hasta los 40,50 metros. El perfil de la presa es de gravedad con sección triangular, de planta recta y con una coronación sin pretiles que tiene una longitud de 152,75 metros por 2,6 m de ancho. El escalonado del paramento de aguas abajo es regular con algunos mampuestos protuberantes que el confieren a la presa una visión estética de lo antiguo. Este recrecido de gran altura, similar a la presa primitiva¡de mampostería con mortero de cal y cemento! [una singularidad que le confiere un notorio valor histórico], tiene un aliviadero en canal en su estribo derecho. Otra obra hidráulica cuya fecha de terminación no se corresponde con su vejez [presa primitiva].   


El Vaquero (SVP)

SEGUNDA ETAPA. 115 kilómetros [Llano del Garañón - Arinaga] de cumbre a costa: Camino de Ayacata [Tirajana] los corredores contemplarán a su derecha la gran Presa de los Hornos, también conocida en la primera mitad del siglo XX como Roque Nublo Dam. Los runners tendrán tiempo de recorrer con su mirada el camino de coronación de la presa [de 148 metros de longitud] y observar la planta curva de una pirámide útil, sólida y bella que tiene 27 metros de altura sobre cauce. Es evidente que lo mejor será la contemplación de su paisaje natural: el agua y lo demás. 


Presa de los Hornos y mar de nubes [1986 - Archivo Fotográfico Jaime O´Shanahan. mdC]

Dice el redactor de las dos etapas de la prueba -en la web de la Transgrancanaria Bike- que desde Ayacata los corredores harán un recorrido circular por la Presa de Chira, uno de los símbolos de las obras hidráulicas de la isla. Efectivamente, Chira Presa es, para muchos [no para los arqueólogos del Cabildo], uno de nuestros grandes signos sensibles. Cabe preguntarse ¿por qué Chira posee para muchos una significación determinada?, incluso para los entusiastas del Cabildo. La respuesta es sencilla: porque es un símbolo que tiene tiempo y nos seduce y emociona desde la infancia. Chira, que ya es un símbolo para Red Eléctrica de España [REE], también lo será para todos los runners que atraviesen su camino de coronación, aguas arriba de la Caverna de Chira.

El municipio de Santa Lucía renunció hace mucho tiempo al uso del topónimo Tirajana, así que San Bartolomé de Tirajana también tiene en su municipio a la gran Presa de Tirajana. A todos los runners, al redactor de la Transgrancanaria Bike, y a los propios y extraños que les interese la cuestión: ¡la Presa de la Sorrueda no existe! Es un nombre inventado por los que no quieren usar el topónimo TIRAJANA, pero los runners de la Transgrancanaria Bike 2016 llegarán a la Presa de Tirajana por aguas abajo y contemplarán una obra hincada en la década de 1970 en una obstensible cerrada del gran Barranco de Tirajana.  

Tirajana Presa es un muro de materiales sueltos con núcleo impermeable de arcilla muy inclinado hacia agua arriba y cuyo espaldón resistente es de acarreos terminado con escollera en el paramento. Este muro con historia tiene unos 70 metros de altura con cimientos. En fin, los corredores contemplarán hormigón (desagüe del aliviadero), un paramento de aguas abajo con escollera, escombros del agua con valor, estructuras auxiliares, y desde el pie de la presa ascenderán por su camino de servicio, cuyas curvas y recorrido permitirán contemplar la estética de la obra y su paisaje. 


Tirajana Presa desde Tirajana barranco [en Tirajana]

Por último, los runners de la Transgrancanaria Bike 2016 recorrerán el Barranco de Tirajana y podrán observar alguna de las campanas de las Minas de Agua que hay en su cauce. Sobre esta cuestión véase el artículo Minas de agua en Gran Canaria: visita al Barranco de Tirajana

Expresión personal.

Comentarios