Redacción iAgua
Connecting Waterpeople
Amiblu
Sivortex Sistemes Integrals
AMPHOS 21
Cajamar Innova
Kamstrup
Innovyze, an Autodesk company
Global Omnium
Hidroglobal
CAF
Rädlinger primus line GmbH
ADECAGUA
Barmatec
TRANSWATER
Aqualia
AGS Water Solutions
ONGAWA
Lama Sistemas de Filtrado
ISMedioambiente
Asociación de Ciencias Ambientales
DATAKORUM
Grupo Mejoras
ADASA
FENACORE
Agencia Vasca del Agua
Catalan Water Partnership
Likitech
AECID
Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico
Vector Energy
IRTA
RENOLIT ALKORPLAN
s::can Iberia Sistemas de Medición
Ingeteam
Hach
Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER)
SCRATS
J. Huesa Water Technology
Sacyr Agua
IAPsolutions
HRS Heat Exchangers
Saint Gobain PAM
KISTERS
Baseform
ICEX España Exportación e Inversiones
Almar Water Solutions
Minsait
TecnoConverting
Red Control
ACCIONA
Laboratorios Tecnológicos de Levante
Fundación Biodiversidad
Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia
FLOVAC
Schneider Electric
Molecor
Confederación Hidrográfica del Segura
Xylem Water Solutions España
Fundación CONAMA
ESAMUR
LACROIX
Fundación Botín
Idrica
Hidroconta
EPG Salinas
Filtralite
GS Inima Environment
TEDAGUA

Se encuentra usted aquí

Cómo ahorrar agua y energía con la lavadora

  • Cómo ahorrar agua y energía lavadora

La lavadora es uno de los electrodomésticos que más usamos en casa, si expceptuamos el frigorifico, el congelador, la televisión, la vitrocerámica y el microondas, el resto de los que tenemos en casa son menos utilizados. Además, su consumo eléctrico y de agua es de los más altos, por tanto, debemos ser responsables a la hora de su utilización.

El primer consejo para asegurarnos un ahorro de energía es utilizar la lavadora a plena carga, pues este electrodoméstico consume prácticamente la misma cantidad de agua y electricidad si trabaja lleno o semivacío, por lo que es muy aconsejable utilizarla a plena capacidad. Si somos pocos en casa, podemos optar por una lavadora de uso individual, que son pequeñas lavadoras en forma de cubo pensadas para pisos de estudiantes o apartamentos de playa que ocupan poco espacio y consumen cien voltios o menos.

Otro dato importante a la hora de escoger lavadora es atender a la etiqueta energética. En el caso de las lavadoras, un modelo de clase A o superior puede suponernos un ahorro energético de hasta un 40% y un ahorro de agua en torno al 70% con respecto a modelos de categoría inferior. Ahorro de energía y agua que se traduce con el tiempo en ahorro económico, conviene no olvidarlo.

Los modelos más avanzados de lavadora incorporan programas de lavado económicos o de media carga que evitan el derroche cuando la lavadora no está llena. Eso sí, un lavado a carga completa siempre es más eficiente que varios lavados a media carga. Por otra parte, el mecanismo a través del cuál las lavadoras limpian la ropa es mediante la frotación de la ropa mientras gira, a menos ropa, menos frotación. Un poco de sentido común es el mejor consejo.

Uno de los principales factores a tener en cuenta con nuestra lavadora es conocer que prácticamente el 90% de la energía eléctrica que se gasta en la colada se consume para calentar el agua mientras que el 10% restante sirve para activar el motor que mueve el tambor. Conociendo eso se calcula que un programa de lavado a 40ºC puede suponer un ahorro energético muy importante, hasta cuatro veces. Si a esto le sumamos que las enzimas de los detergentes funcionan de manera ópima a una temperatura no superior a 30ºC podemos concluir que el método más eficaz y ecológico de lavado (usando este electrodoméstico) es lavar con agua tibia (30ºC) y enjuagar con agua fría.

Cada vez están llegando modelos más avanzados teconológicamente, ya encontramos modelos con la etiqueta energética A+++ que incorporan programas de lavado ecológicos y de ahorro, pero en cualquier caso, el uso que le demos a la lavadora va a resultar definitivo.

Ya sabemos, de nosotros depende.