Connecting Waterpeople
Xylem Water Solutions España

Se encuentra usted aquí

La reutilización: Un paso crítico en el camino hacia un futuro seguro para el agua

Sobre el blog

Joe Vesey
Senior Vice President And Chief Marketing Officer, Xylem Inc

La escasez de agua es uno de los desafíos más generalizados a los que se enfrentan comunidades de todo el mundo. Un estudio reciente de la Asociación estadounidense para el avance de la ciencia reveló que el 71 % de la población mundial experimenta periodos de sequía cada año y 500 millones de personas se enfrentan a una gran escasez de agua durante todo el año. Se espera que la población mundial llegue a los nueve mil millones de personas en 2050, por lo que podemos esperar una presión aún mayor en nuestra capacidad para producir agua dulce, segura y limpia en aquellos lugares donde es necesario. Abrirse camino a un futuro de agua seguro ya no es una opción, es una prioridad.

En Xylem creemos que la resiliencia a la escasez de agua requerirá una serie de soluciones tales como incentivos económicos, medidas reguladoras y tecnologías innovadoras. Un método probado para ayudar a satisfacer la demanda creciente de agua, a la vez que se salvaguardan los suministros de agua existentes es la reutilización del agua. Las tecnologías de reutilización del agua producen agua de gran calidad con un coste de ciclo de vida inferior al desarrollo de un suministro de agua nuevo y producen una fuente de agua resistente a sequías y con beneficios económicos y ambientales. Las tecnologías avanzadas de tratamiento del agua están demostrando que el agua residual puede purificarse más allá de los estándares de agua para consumo y reutilizarse de forma segura y económica tanto para uso potable como no potable.

En Estados Unidos, el Estado de California está batallando su quinto año de sequía intensa, ya que los efectos del cambio climático continúan apoderándose de la región. Como respuesta, California está impulsando su agenda de estrategias innovadoras de gestión del agua, incluida la reutilización del agua. En su esfuerzo por entender mejor las opiniones de los californianos sobre el agua reciclada y sus conocimientos sobre la tecnología usada para producirla, encargamos una encuesta privada independiente de 3.000 residentes de California. Los resultados nos dejan boquiabiertos.

En Xylem creemos que la resiliencia a la escasez de agua requerirá una serie de soluciones tales como incentivos económicos, medidas reguladoras y tecnologías innovadoras

Los habitantes de California apoyaban de forma abrumadora el uso de agua reciclada o del agua residual tratada en su día a día. El 76 % de los encuestados cree que el agua reciclada debe usarse como solución a largo plazo para gestionar los recursos del agua, sin importar si continúa la escasez de agua. El 87 % apoya el uso de agua reciclada como suministro de agua local adicional y el 83 % quiere usar agua reciclada en su vida diaria. Casi el 90 % de los encuestados californianos cree que el estado debe continuar invirtiendo en agua reciclada incluso si el patrón climático de El Niño trae las precipitaciones que se han pronosticado.

Estos resultados pueden no parecer sorprendentes dada la gravedad de la sequía experimentada en California y sus repercusiones. Los residentes y las empresas han tenido que apañárselas a través de medidas de conservación obligatorias y el estado ha mantenido una pérdida de ingresos estatal notificada de 2.700 millones de dólares, con 18.600 trabajos afectados..

La encuesta señala la importante función de la concienciación en el aumento del apoyo al agua reciclada. Después de que los encuestados leyeran un informe que explicaba los procesos de tratamiento usados en el proceso de reutilización del agua, el 9% se mostraba más dispuesto a usar agua reciclada en su día a día. Además, el 88 % coincide en que ver una demostración del proceso de purificación del agua le haría sentirse más cómodo con el uso de agua reciclada para el consumo.

A pesar de que la encuesta fue específica para California, creemos que los resultados tienen implicaciones a escala mundial. A medida que las repercusiones del cambio climático siguen teniendo lugar, es el momento de concienciar a las comunidades sobre los beneficios del agua reciclada. Al señalar estrategias de éxito de reutilización del agua en todo el mundo, podemos demostrar el potencial de las tecnologías de reutilización del agua, tanto para aplicaciones potables como no potables y ayudar a promover la aceptación de esta metolodogía probada. Y no faltan ejemplos.

Con una sequía de grado cinco el año pasado, Texas se convirtió en el primer estado de Estados Unidos en construir unas instalaciones de reutilización directa del agua potable, tratando y reciclando millones de litros de agua residual al año. La empresa Orange County Water District, situada al sur de Los Ángeles, trata agua residual para cumplir las normas de agua para consumo humano para después inyectar el agua tratada de vuelta al acuífero, donde se retira más tarde junto con otra agua subterránea para el suministro de agua potable. En Los Ángeles, la Planta de recuperación de agua Terminal Island Water Reclamation trata agua residual de más de 100 empresas en el área del puerto de Los Ángeles y de más de 130.000 residentes en las áreas colindantes. Las tecnologías de reutilización de agua avanzadas están en uso en la planta para garantizar el cumplimiento de las normas rigurosas de recarga de acuíferos de California para la reutilización de agua potable indirecta para garantizar la protección de la salud humana.

Fuera de Estados Unidos, países como Israel y Singapur, que han luchado contra la escasez de agua, también han adoptado con éxito las prácticas de reutilización del agua. Solo unos años después de establecer la Autoridad del Agua, Israel es líder mundial en el uso de agua rescatada, reciclando de forma eficaz el 80 % del agua residual de los hogares para uso agrícola. En Singapur, se está usando una nueva tecnología de membranas para tratar el agua residual. Después de solo una década, la tecnología se está usando para satisfacer el 30 % de las necesidades de agua de Singapur, con planes de triplicar los volúmenes hacia 2060.

Cuando se trata de hacer frente al cambio climático, muchos de los retos a los que nos enfrentamos se hallan en terreno desconocido. Sin embargo, podemos sentirnos alentados por el hecho de que ya existen tecnologías y conocimientos técnicos que ayudan a aminorar el impacto de la sequía. Por tanto, la prioridad debe consistir en aumentar la concienciación sobre los beneficios de la reutilización del agua para ayudar a las comunidades a adoptar estas tecnologías, a medida que se embarcan en su viaje a un futuro seguro de suministro de agua.