Redacción iAgua
Connecting Waterpeople
Almar Water Solutions
Fundación CONAMA
Fundación Biodiversidad
HRS Heat Exchangers
Hidroconta
Ingeteam
Grupo Mejoras
ESAMUR
Cajamar Innova
Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico
Laboratorios Tecnológicos de Levante
Catalan Water Partnership
TecnoConverting
DATAKORUM
ICEX España Exportación e Inversiones
ONGAWA
Asociación de Ciencias Ambientales
AMPHOS 21
Saint Gobain PAM
KISTERS
Aganova
Agencia Vasca del Agua
Fundación Botín
Minsait
s::can Iberia Sistemas de Medición
Amiblu
TRANSWATER
Barmatec
Red Control
Baseform
RENOLIT ALKORPLAN
Aqualia
SCRATS
Vector Energy
EPG Salinas
Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER)
ADASA
J. Huesa Water Technology
Sacyr Agua
ADECAGUA
Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia
AECID
GS Inima Environment
Confederación Hidrográfica del Segura
CAF
AGS Water Solutions
Sivortex Sistemes Integrals
Likitech
FENACORE
IRTA
Lama Sistemas de Filtrado
Kamstrup
FLOVAC
Molecor
Xylem Water Solutions España
Filtralite
ISMedioambiente
TEDAGUA
Hach
Idrica
Schneider Electric
Global Omnium
Innovyze, an Autodesk company
LACROIX
Rädlinger primus line GmbH
Hidroglobal
ACCIONA
MOLEAER
IAPsolutions

Se encuentra usted aquí

Las paradojas de la privatización del agua

Sobre el blog

Jordi Oliveras
Ingeniero Técnico de Obras Públicas. Consultor en ingeniería hidráulica. Formador. Creador de HidrojING: consultoría, formación y recursos en Ingeniería Hidráulica e hidrología y blog temático. Profesional 3.0

En lo que llevamos de año, las privatizaciones de la gestión del agua se han convertido en unos de los temas más comentados y con más difusión… En Cataluña, donde resido, las polémicas están a la orden del día: la guerra entre Acciona y Agbar por el control de ATLL, la creación de la Empresa para el Ciclo del Agua participada mayoritariamente por Agbar… Todo ello me ha hecho reflexionar sobre ello, y esas reflexiones las quiero compartir con vosotros gracias a un fantástico portal como es iAgua.

La gestión del agua ¿pública o privada?

Muchos son los comentarios, opiniones, reflexiones y discusiones que se están vertiendo al respecto sobre si la gestión del agua debe ser pública o privada.

Pero primero deberíamos concretar en qué consiste la gestión del agua… ya que mucha gente cree que se sólo se trata de que el agua salga por un grifo, y no es así…

Previo a que sala por el grifo, el agua debe captarse, potabilizarse (o desalarse y potabilizarse), transportarse y almacenarse y volver a transportarse hasta ese grifo… y una vez sale por el desagüe se recoge, se transporta, se depura y se vierte (o se depura, se desinfecta, se transporta y se reutiliza)… y todo eso cuesta dinero.

Parece ser que últimamente cogen fuerza las posturas que se decantan porque todo este ciclo del agua se gestione mediante entes públicos… pero quizá se cae en un equívoco: público no significa gratis… público significa un servicio para todos, de calidad y sostenible… pero que alguien tiene que pagar… y ese alguien no es otro que el usuario quela disfruta.

Muchos defienden su postura de que el agua es gratis, la puedes encontrar en los ríos… es cierto, pero no vas al río a buscarla, te llega cómodamente a casa… es más, se va de ella aún más cómodamente… pues eso tiene un precio (que por cierto, actualmente es unas 500 veces menor que el agua embotellada que vas a comprar al súper de la esquina)

La situación de la privatización del servicio del agua en España

España tiene 50 provincias... de ellas menos de la mitad (19) tienen el agua gestionada por empresas municipales, el resto se gestionan a través de empresas ya sean mixtas o privadas... De estas últimas, destacar que los que se reparten principalmente el paste de negocio de agua en España son tres: Grupo Agbar, FCC y Acciona.

Aquí tenéis una infografía publicada en el periódico "El Mundo" donde se refleja cómo es la distribución del negocio del agua en España.

Comentar que las cifras que se muestran son datos del año 2010, pero aún con esto, se puede comprobar que quién facturó más y tenía más cuota de mercado era el Canal Isabel II.... lo cual es lógico, al dar servicio a la zona más poblada del país: la comunidad de Madrid...

Además, estoy seguro que en los últimos meses algunas provincias que aparecen en esta infografía como gestión municipal habrán pasado a manos privadas... si es así me gustaría que nos lo hicieses saber aprovechando el campo destinado a comentarios que encontrarás al final del artículo

El dato curioso es el de los beneficios... donde quién se lleva la mayor parte del pastel del negocio del agua en España es el grupo Agbar, quién es precisamente el que está en pleno conflicto con Acciona para hacerse con la gestión en alta en Cataluña...

Las paradojas de la privatización

Así que, visto lo visto, la tendencia se dirige hacia la privatización de la gestión del agua… al encontrarnos en una situación económica en la que las administraciones se centran en reducir gastos y aumentar ingresos... a costa de desprenderse (o mejor dicho venderse) servicios que seguramente deberían gestionar ellas.

Es aquí donde las empresas privadas entran en escena, adjudicándose los servicios de gestión… pero hace apenas unas semanas, pudimos leer en estas mismas URLs unas declaraciones que me parecieron curiosas:

Roque Gistau: "La factura del agua en España es muy barata para un país pobre en recursos hídricos":

“las tarifas del agua en España "son insuficientes para cubrir los costes de los servicios" que son "superiores en un 40% a los precios aplicados, lo que es contrario a la recomendación de la Directiva Marco Europea del Agua".

De estas declaraciones me surgieron una serie de preguntas, las cuales he calificado como paradojas, que dejo en el aire para que podáis participar del debate con vuestras reflexiones y opiniones:

  • ¿Por qué empresas privadas se ofrecen a dar un servicio si las tarifas son insuficientes para cubrir los costes del mismo?
  • ¿Cómo puede ser que si las tarifas son insuficientes para cubrir los costes del servicio, según los datos de la infografía de El Mundo los beneficios totales que obtienen las empresas son millonarios?
  • ¿Estos beneficios, revierten principalmente en la infraestructura o pasan primero a abastecer dividendos y lo que queda, si es que queda algo, se invierte en el servicio?
  • ¿Por qué deben ser las empresas privadas las que permitan, mediante el incremento de tarifas, que se cumplan los criterios de la Directiva del Marco del Agua?
  • ¿Por qué ese cumplimiento de los criterios de la DMA (es decir, la subida de tarifas) no se ha realizado cuando la gestión era pública?
  • ¿Qué hay detrás del negocio del agua en España?
     

La redacción recomienda