Telefonía móvil... ¿los pluviómetros del futuro?

0
569

Sobre el blog

Jordi Oliveras
Ingeniero Técnico de Obras Públicas. Consultor en ingeniería hidráulica y formador. Emprendedor 2.0. Creador y Webmaster del portal HidrojING, consultoría, formación y recursos en Ingeniería Hidráulica e hidrología y blog temático.
569
  • Telefonía móvil... ¿los pluviómetros futuro?

No sé si será cosa del cambio climático (seguramente el inefable Mariano Rajoy diría que no... según su primo, claro está), pero tengo la impresión que últimamente el comportamiento de las precipitaciones en España es diferente a cómo lo hacían hace pocas décadas.

Un buen ejemplo de ello son los recientes episodios que se han producido en el inicio de este otoño en el sur peninsular y las Islas Canarias... Una situación derivada de un proceso meteorológico con marcados rasgos subtropicales, que han derivado en precipitaciones de alta intensidad y que ha provocado inundaciones de consideración en zonas urbanas y afecciones en el territorio por deslizamientos y otros fenómenos.

La AEMET, a través de su Plan Nacional de Predicción y Vigilancia de Fenómenos Meteorológicos Adversos (Meteoalerta), facilita la información sobre los fenómenos atmosféricos adversos que puedan afectar a España hasta un plazo máximo de 60 horas y una información continuada de su evolución una vez que han iniciado su desarrollo.

Gracias a estos avisos, que normalmente se sectorizan por áreas de terreno más o menos grandes como comarcas o municipios, podemos estar en alerta por si se produce el fenómeno que desencadenará la situación de emergencia... que como es cuestión de probabilidades se puede dar, o no...

Pero ¿no sería genial poder disponer de una tecnología que permitiera obtener información con alto grado de detalle a nivel local y a tiempo real para poder actuar en consecuencia frente a un episodio que sí se esté produciendo realmente en un momento dado?

Pues la infraestructura asociada a unos aparatitos que han inundado nuestras vidas puede tener la respuesta a ello: la red telefonía móvil puede llegar a usarse como red pluviométrica a tiempo real.

Cuando la señal se pierde…

Esto de la telefonía móvil está muy bien… siempre que tengas cobertura, claro!!! A veces ocurre que la señal no es suficientemente intensa para que la comunicación pueda ser posible…

Es la típica situación de las pelis de terror… alguien que se encuentra en una situación angustiosa… que para hacerla aún más angustiosa, resulta que está lloviendo a cántaros… coge el teléfono móvil para pedir ayuda… y como era de esperar no hay señal, o la llamada de socorro se corta… y al final pasa lo que pasa…

Pues resulta que eso de que en plena tormenta se pierda la señal no es cosa de películas, si no que sucede en la realidad… y esta pérdida de señal en términos hidrológicos puede ser muy útil, ya que puede usarse para registrar la precipitación como si de pluviómetros se tratara…

Esto es lo que ha demostrado un estudio publicado hace un año en el Geophysical Research Letters.

La telefonía móvil usada como pluviómetros

Y es que un equipo de investigadores ha estado estudiando cómo relacionar la pérdida de intensidad de señal entre torres de telecomunicaciones de telefonía móvil para registrar la precipitación que la ha provocado… es decir, y si se me permite la comparación, convertir esas torres en pluviómetros.

Al igual que una masa de agua es capaz de absorber, dispersar o refractar un haz de luz que la atraviese, la lluvia que cae entre dos torres de telefonía móvil es capaz de absorber la energía y dispersar las ondas que viajan entre ambas alterando la señal.

De este modo, siendo capaces de medir y registrar en qué cantidad y en qué momento se producen estos cambios en la señal se puede relacionar y así obtener cuánta lluvia y por cuánto tiempo se produce.

Registros temporales de atenuación de señal y precipitación
Registro temporal de correlaciones precipitación-atenuación de señal

Este método, probado previamente en Holanda e Israel, se ha estudiado con detalle en Burkina Faso… Y es que una de las aplicaciones más interesantes del sistema es la medición de la precipitación en zonas de países en desarrollo con el objeto de predecir posibles situaciones de peligro por lluvias de fuerte intensidad o de larga duración que pueden conllevar consecuencias como avenidas que provoquen inundaciones o deslizamiento de terreno que afecten a población.  

Esquema red pluviómetros vs. antenas telefonía móvil

De esta manera, se puede aprovechar una infraestructura que en estos momentos está en franca expansión para registrar precipitaciones y predecir situaciones de emergencia, combinándola con observaciones satelitales que ofrecen una visión más global de tendencias en la posición de los frentes lluviosos.

Según el estudio efectuado en Ouagadougou, la precisión de medición del método fue del 95%, lo cual es muy notable teniendo en cuenta que la densidad de torres no es muy elevada… y es que, evidentemente, a mayor densidad de “pluviómetros telefónicos” mayor es la precisión de los registros…

El inconveniente de este método está en las propias compañías, ya que como es lógico son reacios a la cesión de datos sobre sus redes… pero con todo y con eso, se está abriendo una una ventana hacia métodos, procesos y protocolos de emergencia frente a las inundaciones… aunque esté lloviendo.

Comentarios

La redacción recomienda