Estrés por escasez de agua: ¿Qué pasa cuando se extrae el 96% del agua disponible de una región?

3
453

Sobre el blog

Jorge Castañeda Pastor
Activista multi-causa. Aquí me muevo por los derechos humanos al agua y el saneamiento
453

Temas

  • Estrés escasez agua: ¿Qué pasa cuando se extrae 96% agua disponible región?

Hace escasas semanas se publicó el primer Informe sobre los Objetivos de Desarrollo Sostenible y tengo que decir que hay pocas novedades respecto al agua y el saneamiento, ya que buena parte de lo que recoge ya se decía en otros informes (sobre algunos de ellos he escrito en este blog). Ya sabéis: 663 millones de personas no tienen acceso a fuentes de agua mejoradas, 2.400 millones no cuentan con servicios de saneamiento mejorado,… cifras escandalosas que siguen haciendo necesario el trabajo de cientos de personas y entidades que nos movemos por los derechos al agua y al saneamiento.

Entre las novedades destaco el tema del estrés por escasez de agua. Dice el informe al respecto lo siguiente: “La gestión holística del ciclo de agua significa considerar el nivel de ‘estrés por la escasez de agua’, calculado como la proporción entre el total de agua dulce extraída por todos los sectores principales y el total de recursos de agua dulce renovables en un país o región en particular. Actualmente, el estrés por la escasez de agua afecta a más de dos mil millones de personas en todo el mundo, una cifra que se proyecta que aumentará. La escasez de agua ya afecta a países en cada continente y obstaculiza la sostenibilidad de los recursos naturales, además del desarrollo económico y social. Aunque muchas regiones están por debajo del umbral del 25% que marca el inicio de las etapas de estrés físico por la escasez de agua, se pueden encontrar enormes diferencias dentro y entre los países. En 2011, 41 países experimentaban estrés por escasez de agua, lo que significa un aumento a partir de los 36 países en 1998. De estos, 10 países (en la Península Arábica, Asia central y África septentrional) extrajeron más de 100% de sus recursos renovables de agua dulce”.

Y añade un gráfico que nunca había visto con unas cifras que realmente asustan.


Una vez vistos los datos, vuelvo a la pregunta del título del post. ¿Qué pasa cuando extraes el 96% del agua disponible de toda una región? ¿Cómo se van a alcanzar las metas del ODM 6 en circunstancias como esas? ¿Realmente es posible que los derechos al agua y al saneamiento sean una realidad universal en estas condiciones?

Lamentablemente el informe no da respuestas al respecto, así que lanzo las preguntas por si algún experto de la Water People o “externo” se anima a responderlas

Comentarios

La redacción recomienda