Redacción iAgua
Connecting Waterpeople
AMPHOS 21
Baseform
IAPsolutions
Schneider Electric
Almar Water Solutions
Innovyze, an Autodesk company
Xylem Water Solutions España
IRTA
AGS Water Solutions
Agencia Vasca del Agua
CAF
FENACORE
Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia
FLOVAC
Grupo Mejoras
SCRATS
ONGAWA
Hach
GS Inima Environment
Laboratorios Tecnológicos de Levante
DATAKORUM
HRS Heat Exchangers
AECID
Global Omnium
Rädlinger primus line GmbH
Vector Energy
Minsait
Fundación Botín
Catalan Water Partnership
ADECAGUA
Red Control
Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER)
ICEX España Exportación e Inversiones
Idrica
RENOLIT ALKORPLAN
TEDAGUA
Sivortex Sistemes Integrals
EPG Salinas
Lama Sistemas de Filtrado
Hidroconta
Saint Gobain PAM
LACROIX
Aqualia
Kamstrup
ESAMUR
Likitech
Fundación CONAMA
ADASA
Fundación Biodiversidad
Asociación de Ciencias Ambientales
J. Huesa Water Technology
s::can Iberia Sistemas de Medición
Filtralite
Cajamar Innova
Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico
Barmatec
Ingeteam
Sacyr Agua
Molecor
TecnoConverting
TRANSWATER
KISTERS
ACCIONA
ISMedioambiente
Amiblu
Confederación Hidrográfica del Segura

Se encuentra usted aquí

Guía breve para ganar el premio a mejor ONG en iAgua

Sobre el blog

Jorge Castañeda Pastor
Activista multi-causa. Aquí me muevo por los derechos humanos al agua y el saneamiento
  • Guía breve ganar premio mejor ONG iAgua

En ONGAWA, para destacar la importancia del agua, decimos que sin agua no hay nada. En el caso del premio a mejor ONG que hemos recibido hoy, podríamos decir que sin personas no hay premio. Personas es el ingrediente clave, probablemente el único, para hacer realidad este reconocimiento.

Permitidme, por tanto, que os hable, como agradecimiento, de algunas de esas personas.

Evidentemente, no estaría escribiendo esto si no existiera iAgua. Creo que los que tenemos interés en el tema del agua nunca daremos las gracias suficientes a Alejandro, David y Águeda y el resto de su equipo por lo que hacen. Entre ellos, agradecimiento especial a David que a principios de este año nos recibió amablemente para contarnos cómo funcionaba la plataforma. Mi especial agradecimiento a todos ellos por apostar por la comunicación institucional desde lo personal. Gracias a su visión de los blogs podemos hablar en nombre de nuestras entidades quitándonos parte de los corsés institucionales que estoy convencido de que eran uno de los limitantes para llegar a un mayor número de personas.

Al margen de los amigos de iAgua, hay numerosos agradecimientos que habría que hacer en nuestra organización. Lo más justo es comenzar por Ángel, nuestro actual Coordinador del Área Sectorial de Agua, que ha sido desde hace mucho uno de los que más empeño ha puesto en que ONGAWA esté presente en iAgua.

Las charlas sobre comunicación con Jose también han sido clave para esto. Sin ellas no nos habríamos lanzado a proponer la “aventura iAgua”. Por supuesto, agradecimiento también a Alberto que rápidamente se sumó a la idea y con el que formamos el trío que, de momento, escribe en nombre de ONGAWA en iAgua.

Belén, nuestra directora, también tiene su parte de culpa. Tenemos que agradecerle que hace meses confiara en la intuición que teníamos y que apostara por la idea.

Estoy convencido de que Jose, que escribe sobre lo que hacemos en proyectos de cooperación, tendrá un agradecimiento especial para las personas con las que trabajamos en Mozambique, Nicaragua, Perú y Tanzania y nuestros equipos en terreno, y que Alberto, que está pendiente de lo que pasa a nivel internacional, lo tendrá con todas las entidades y personas que luchan por hacer realidad el Derecho al Agua y el Saneamiento en cualquier parte del mundo.

En el caso particular de mi blog, en el que escribo principalmente sobre nuestras campañas, tengo que empezar por Itziar, la Coordinadora de Base Social y Ciudadanía, por arriesgar para poner en marcha otra forma de hacer comunicación y campañas, cosa que no es habitual en el mundo de la cooperación.

Reconocimiento también a mis compañeros de la Unidad de Acción de Agua, Saneamiento e Higiene de ONGAWA y muy especialmente a Paloma. Gracias, compañera, por recordarnos continuamente que el foco y lo importante son los Derechos Humanos.

Esta mañana, en la ceremonia de entrega de premios, alguien comentaba que en Italia se dice algo así como que “la sangre del soldado hace bueno al capitán”. Buena definición para mi y mis voluntarios, para mi y mi espectacular equipo, el equipo de movilización social y campañas de ONGAWA. Gracias Adrián, Agustín, Aitor, Echedey, Evelyn, Karen, Marcote, Mikel, Raquel y Sara por vuestro trabajo, dedicación y compromiso. Gracias por las reuniones, la creatividad, la complicidad y las cenas de estos últimos seis años. Gracias por crear, hacer crecer y consolidar algo con lo que contribuimos a transformar la sociedad y a hacer que se implique en la consecución de los derechos humanos al agua y al saneamiento. Mi blog es vuestro blog.

Gracias también a Ana por incorporarse con fuerza e ilusión aportando mucho y bien desde nuestra Sede de Extremadura.

Por último, pero no por ello menos importante, gracias a toda la base social de ONGAWA que nos ayuda a difundir nuestros contenidos en iAgua. Gracias al personal contratado con Julia y Beatriz a la cabeza, a los voluntarios y voluntarias de las sedes que gestionan nuestros perfiles de Andalucía, Castilla – La Mancha, Extremadura y Castilla y León, a todos nuestros socios y voluntarios que actúan como agentes de difusión -Ignacio es un buen ejemplo de ello- y a todos los que nos acompañan en redes sociales y ponen su influencia al servicio de construir un mundo libre de pobreza y desigualdad.

Como veis, decenas de personas (espero no haberme olvidado de nadie) están detrás de nuestro logo y nuestros blogs. Sin ellos, este premio no hubiera sido posible. Gracias a todos.