Planeta marrón

3
185

Sobre el blog

Jorge Castañeda Pastor
Activista multi-causa. Aquí me muevo por los derechos humanos al agua y el saneamiento
185
  • Planeta marrón

El 22 de abril, Día de la Tierra, las organizaciones y movimientos sociales aprovechamos para hablar de biodiversidad, cambio climático, energías renovables,... Por ejemplo, Alianza por el Clima invita a la ciudadanía a aprovechar este día para actuar por el clima y lanza una serie de propuestas de medidas para la lucha contra el cambio climático.

Además de apoyar las iniciativas de Alianza por el Clima, en ONGAWA queremos aprovechar este día para seguir rompiendo el silencio sobre el saneamiento, así que hemos hecho unos números sencillos: hemos calculado que los 1.000 millones de personas que defecan al aire libre liberan aproximadamente cada día 0.2 kg. de heces. Los datos para el mundo occidental, donde hay más estadísticas, son de 0,15 kg. / día, pero sabemos que la alimentación, la obesidad y el estrés son factores que reducen la cantidad que se evacúa cada día, de manera que puede acercarse al medio kilo en el caso de un campesino africano.

En resumen, que siendo bastante prudentes en los cálculos, cada año se liberan al medio, sin ningún tipo de tratamiento, 73.000.000.000 de kg. de heces como consecuencia de la defecación al aire libre. Una cantidad que es equivalente a 7.300 Torres Eiffel, 304.000 Estatuas de la Libertad o 6.080.000 fuentes de Cibeles.

De las consecuencias sobre la salud de las personas, los ecosistemas, el suelo o el agua hemos hablado numerosas veces en este blog, así que no voy a volver a repetirme. A lo que sí os invito es a mover la infografía siguiente con los hashtag #PlanetaMarrón y #DíaDeLaTierra. Porque en algunas zonas la gente no vive en el planeta ni verde ni azul, vive en el planeta marrón.



Comentarios

La redacción recomienda