¿Es importante el caudal de agua depurado?

0
282

Sobre el blog

Jorge Chamorro
Ingeniero especialista en tratamiento y depuración de aguas y en desalación.
282
  • El caudal de agua depurado ni es importante, ni es un buen indicador de la calidad del servicio.

El Gobierno de Navarra acaba de publicar que ”depuró en 2013 más de 85 millones de metros cúbicos de agua, un 19 % más que el año anterior”.

El caudal de agua depurado ni es importante, ni es un buen indicador de la calidad del servicio

Y... ¿Es importante este dato? ¿Es un buen indicador de la calidad del servicio que se presta? La respuesta es clara: Ni es importante ni es un buen indicador de la calidad del servicio.

La prueba de ello es que el titular de la noticia venia seguido de un titular menor que matizaba la noticia: ”El aumento se debe a la elevada pluviosidad del año pasado”, y en sus páginas interiores se apuntaba que la recaudación, por el canon de saneamiento fue de un 3 % menor que el año 2012, lo que puede significar que depurarán menos aguas residuales.

La verdadera noticia sería que se nos informase de la cantidad de fangos han generado en este año todos los sistemas de depuración y cuál ha sido su destino.

Lo importante es la cantidad de fangos retirados de las aguas tratadas

Hemos de cambiar de perspectiva si queremos proteger a nuestros ríos. Lo importante no es el caudal de agua depurada, sino la cantidad de fangos que se han retirado de las aguas sometidas a tratamiento. Cuantos más fangos produzcan los sistemas de depuración, mejor protegidos estarán nuestros cursos de agua.

Agradecería al Gobierno de Navarra, cuya transparencia en la gestión de sus servicios públicos está a años luz de la de otros organismos públicos, mantuviese su compromiso con la sociedad y este comentario le animase a optimizar la información facilitada a los usuarios.

E invito al resto, primero, a que pierdan el miedo a informar públicamente y segundo, a que utilicen, para definir la calidad de sus servicios, indicadores realmente representativos. 

Comentarios

La redacción recomienda