Por alusiones

0
328

Sobre el blog

Jorge Chamorro
Ingeniero especialista en tratamiento y depuración de aguas y en desalación.
328
  • alusiones

En el Foro de la Economía del Agua, presentado en Madrid, auspiciado por la Universidad de Alcalá, y dirigido por los economistas José Carlos Díez y Gonzalo Delacámara, se vertió, por parte de este último y según la reseña de ayer en iAgua, el siguiente comentario: “Es irracional imponer una tarifa única del agua (en España), pero sí debe existir un regulador único y en España no lo hay”.

Como soy un defensor de la tarifa universal de agua para toda España, espero poder rebatir en las próximas jornadas tal aseveración, pero si no se da el caso, me gustaría exponer mis razones:

  1. La tarifa única debería de incluir todos los costes, incluidos los de construcción, operación y mantenimiento (O&M), renovación de equipos y ampliaciones. 
  2. El factor escala tiene una influencia muy importante en los costes O&M de los servicios del Ciclo Integral del Agua (CIA). Cuanto mayor es la población atendida menor es el coste.
  3. Con una tarifa única se podrían gestionar todos los recursos disponibles (embalses, trasvases, desaladoras, etc.) de una forma racional y sin tensiones económicas. No como ahora que tenemos recursos infrautilizados : desaladoras.
  4. La tarifa única servirá para generar recursos económicos suficientes para gestionar adecuadamente todos los servicios del CIA en base a:
    • Una parte de la tarifa servirá al municipio para cubrir la totalidad o una parte de los costes de O&M.
    • Otra parte servirá a la comunidad autónoma para cubrir los costes de O&M de los municipios más pequeños y para renovaciones de equipos e instalaciones.
    • La tercera parte servirá, al Estado o al futuro ente regulador) para cubrir los costes de construcción de nuevas infraestructuras y de ampliaciones de las existentes.
  5. Las poblaciones de menos de 20.000 habitantes no disponen de recursos económicos para abordar los costes de O&M necesarios para garantizar un buen servicio.
  6. Sin la tarifa única los pequeños municipios no pueden generar recursos para cubrir los costes de O&M y las consecuencias son:
    • Perdidas de agua potable en las redes de agua por encima del 20 %.
    • Depuradoras paradas

Como se puede ver, la mayoría de mis razonamientos sobre la necesidad de una tarifa única son económicos y me gustaría conocer los argumentos de los que están en contra de la misma, para enriquecimiento mutuo.

Además, con la tarifa única se evitaría la necesidad de tomas decisiones políticas a unos niveles tan sensibles como el municipal, con las desastrosas consecuencias que hemos arrastrado.

Y, para terminar, me pregunto, ¿Por qué es irracional una tarifa universal para el agua y no lo es que la haya, con sus matices, para la electricidad, el gas o la telefonía?

Quedo a la espera.

Comentarios