Así es como funcionamos

0
193

Sobre el blog

Jorge Chamorro
Ingeniero especialista en tratamiento y depuración de aguas y en desalación.
193
  • Así es como funcionamos

La imagen (gentileza de Google Earth) que acompaña a este blog, es la de un hospital terminado el 14 de diciembre del 2015 con una inversión, según el diario El País, de 21 millones de euros.

El hospital está destinado a dar servicios a una población de 80.000 habitantes. Según un acuerdo (¿?) entre la comunidad y el ayuntamiento el suministro de agua, luz y acceso viario le correspondía al ayuntamiento. El caso es que el hospital está terminado y no tiene ni los servicios básicos ni un acceso viario adecuado.

Si esto pasa con algo tan visible, ¿que no pasara con las estaciones depuradoras de aguas residuales (EDAR) que son, a ojos de la ciudadanía, invisibles?

Tomemos por ejemplo la provincia donde se ubica el hospital. Hay un total de 79 municipios con una distribución de población según el cuadro siguiente. Para no complicarme la vida he supuesto que los habitantes reales eran los equivalentes (e-h). Por supuesto, en la realidad, esto solo ocurre en poblaciones sin industria.

También he agrupado poblaciones y he tomado un valor de construcción medio para estos grupos.


El resultado es una inversión entorno a los 185 millones de euros.

Voy a ser optimista y suponer que por encima de 20.000 e-h, se realiza una gestión de la operación y mantenimiento (O&M) adecuada.

Para el resto (129 millones de euros) me imagino que habrá de todos: municipios concienciados y comprometidos con el medioambiente, municipios sin recursos, etc.

Sigamos siendo optimistas: el cincuenta por ciento de los ayuntamientos de menos de 20.000 e-h también hacen bien la O&M.

Todavía quedan 64,2 millones de euros en inversiones abandonados a su suerte.

Y esto para una sola provincia.
Por suerte, no todas las provincias gestionan de forma independiente sus EDAR. Muchas disponen de organismos supramunicipales que se encarga de la O&M de todas las plantas. Algunas con recursos económicos suficientes, otras ... mejor lo dejo para otro blog.


Comentarios