Aviso a navegantes

0
72

Sobre el blog

Jorge Chamorro
Ingeniero especialista en tratamiento y depuración de aguas y en desalación.
72

Temas

  • Aviso navegantes

En el mes pasado, un alcalde imputado por prevaricación urbanística, decía, por boca de su abogado defensor, lo siguiente: "lo único que hicieron fue someterse y seguir el criterio técnico y jurídico de los técnicos del Ayuntamiento, de la arquitecta y de la secretaria".

En resumen: los servicios técnicos eran los que habían permitido las actuaciones urbanísticas supuestamente ilegales y, por consiguiente, los responsables últimos de las mismas. El alcalde, el pobre, solo hizo lo que le dijeron sus técnicos.

La verdad es que esta situación se repite de manera insistente en todas las administraciones y organismos públicos. Los responsables políticos hacen lo que les dicen sus técnicos. (Espero que esto sea declarado el chiste del año).

Esto es lo que espera a los compañeros técnicos y funcionarios de las diferentes administraciones: ser señalados responsables directos de los supuestos delitos de prevaricación, medioambientales, etc. de la administración en la que trabajan.

Sé que es muy difícil mantener un equilibrio entre desarrollar tu carrera profesional en la administración y la integridad profesional. La mayoría lo logran, pero algunos lo han pagado con periodos de ostracismo más o menos largos. Por suerte, cada cuatro años, suele haber cambios políticos.

Dado el estado actual de las masas de agua en España y a tenor del estudio Los efectos del cambio climático en España, presentando en la cumbre COP21 de París por Ecologistas en Acción, más tarde o más temprano se empezará a pedir responsabilidades sobre la calidad del agua de nuestros ríos.

No creo que valgan excusas como: falta de presupuestos, tarifas insuficientes, no sabíamos qué hacer con los fangos, la energía eléctrica está muy cara, se gasto el dinero en las fiestas del pueblo, etc., etc., etc.

Así que, tomemos notas.

PD: Felicidades a todos los premiados en iagua y en especial a mis compañeros blogeros (nominados o no) y a Jordi por un premio merecido que nos honra a todos.

Comentarios