Connecting Waterpeople

Se encuentra usted aquí

Biomasa fija: Nitrificación-desnitrificación

Sobre el blog

Jorge Chamorro
Ingeniero especialista en tratamiento y depuración de aguas y en desalación.
  • La BF presenta, frente a los FA, numerosas ventajas.

Aprovechando que, en mi último blog, un comentario de un colega abogaba por el uso de tecnologías blandas para las medianas y pequeñas estaciones depuradoras de aguas residuales (EDAR), me gustaría apuntar la posibilidad de nitrificar-desnitrificar mediante biomasa fija (BF): filtro percolador o biodiscos.

Muchos creen que la única forma de nitrificar-desnitrificar es mediante procesos de fangos activos (FA) en sus diferentes modalidades: SBR (reactores secuenciales), MBBR (soporte móvil), MBR (membranas), y se ha menospreciado la capacidad de sistemas de BF.

Esta tecnología tiene también sus inconvenientes: superficie ocupada y menor fiabilidad

La BF presenta, frente a los FA, numerosas ventajas. La principal los costes de operación y mantenimiento (M&C): el consumo de energía se reduce considerablemente y se instalan menos equipos, con lo que los costes de mantenimiento son menores.

En los últimos tiempos se han producido numerosas líneas de investigación que están dando sus frutos y demuestran que es posible alcanzar rendimientos entre el 60-80 % del nitrógeno mediante el uso de filtros percoladores y biodiscos.

Para ello se necesitan disponer de los parámetros de diseño adecuados y, por supuesto, de las recirculaciones necesarias de forma muy similar al proceso de fangos activos.
La siguiente configuración, donde se disponen de varias recirculaciones junto con una configuración flexible, permite garantizar la reducción de nitrógeno hasta los niveles mencionados.

Frente a los FA, estas configuraciones permiten disponer de agua depurada de alta calidad para su uso en riego (baja DBO5 y SS y alto N) de una forma sencilla: basta parar las recirculaciones.

Por contra, esta tecnología tiene también sus inconvenientes: superficie ocupada y menor fiabilidad. La primera de ellas se reduce con el uso de decantadores lamelares y la segunda se puede mitigar con un diseño versátil. Los olores y la presencia de vectores sanitarios pueden reducirse si al diseño versátil se le suma una operación profesional.