Connecting Waterpeople

Se encuentra usted aquí

¿Dónde empieza el buen mantenimiento?

Sobre el blog

Jorge Chamorro
Ingeniero especialista en tratamiento y depuración de aguas y en desalación.
  • ¿Dónde empieza buen mantenimiento?

Con frecuencia me preguntan si en España se realiza un buen mantenimiento. Yo siempre digo que, en España, somos los mejores especialistas en MANTENIMIENTO CORRECTIVO.

Quien es profano en la materia cree que esto es un elogio. Nada más lejos de la realidad.

El mantenimiento de instalaciones fabriles (no nos olvidemos que nuestras plantas de tratamiento, depuración o desalación son fábricas) debe de estar formado por:

  • Mantenimiento de uso: Mantenimiento preventivo que realiza el personal operador de los equipos
  • Mantenimiento preventivo
  • Mantenimiento correctivo
  • Mantenimiento energético ambiental
  • Mantenimiento modificativo

Dependiendo del nivel de sofisticación de la industria y de los daños ocasionados por los fallos mecánicos, el mantenimiento preventivo puede ser extremadamente sofisticado (Hard Time, sustitución de componentes antes de que entre en riesgo de fallo, por ejemplo en aviación, centrales nucleares, etc.), predictivo (mediante una monitorización en continuo y sustitución de componentes cuando alguna variable entra en riesgo) o on condition (sustitución de componentes buscando la máxima vida útil mediante análisis de datos históricos sin que se produzca la rotura del mismo)

En general, la mayoría de las industrias reservan el predictivo para sus dos o tres cuellos de botella y potencian el mantenimiento on condition para los equipos que, sin ser cuellos de botella, cualquier averia en uno de sus componentes puede provocar daños económicos elevados por afección a otros componentes.

Evidentemente, el mantenimiento correctivo cero no existe. Por mucho mantenimiento preventivo que se aplica riesgo nulo no existe. Eso si, se busca, en función de la industria, que el mismo no se produzca sobre equipos críticos o cuellos de botellas.

Desgraciadamente en las estaciones de tratamiento de agua potable (ETAP), estaciones de depuradoras de aguas residuales (EDAR) o instalaciones desaladoras de aguas de mar (IDAM) la existencia de equipos de reserva ha hecho que los responsables de la gobernanza maximicen sus beneficios a costa de reducir el mantenimiento preventivo y potenciar el mantenimiento correctivo de todos los equipos que tengan reserva.

Por inercia, esa falta de mantenimiento preventivo ha impregnado el servicio de mantenimiento y conservación (M&C) y se ha convertido en la forma natural de mantener y conservar estas infraestucturas.

Es hora de recordar que cualquier medida que mejora la mantenibilidad de los equipos suele constar muy poco en proyecto, diez veces mas en construcción y cien vez más en operación.

Un buen diseñador de estas infraestructuras debe de tener muy presente este aserto y por eso me permito recomendar un curso sobre equipos de EDAR de mi compañera y amiga Leticia en la plataforma ingenio.xyz.