Connecting Waterpeople

Se encuentra usted aquí

Estado de la depuración de aguas residuales

Sobre el blog

Jorge Chamorro
Ingeniero especialista en tratamiento y depuración de aguas y en desalación.

Temas

  • Estado depuración aguas residuales

La organización de consumidores OCU ha realizado, en los meses de Abril y Mayo un estudio sobre la depuración de las aguas residuales en algunas de las depuradoras de España.

En ese estudio se ha puesto de manifiesto lo que vengo denunciando reiteradamente en mi blog:

  • Hay poca transparencia en la gestión de las infraestructuras del ciclo integral del Agua (CIA). Especialmente en las depuradoras
  • Que un municipio tengan estación depuradora de aguas residuales (EDAR) no significa que depure sus aguas residuales
  • Que el análisis de las aguas depuradas es un mal índice de calidad para evaluar el funcionamiento de la EDAR
  • Que el mejor índice del funcionamiento de una EDAR es su producción anual de biosólidos y, en su caso, de biogás
  • Muchas administraciones, responsables del funcionamiento de las mismas están, sistemáticamente y año tras año, reduciendo los costes destinados a la operación y el mantenimiento (O&M) de las EDAR.

Según mis estimaciones, el déficit de inversiones en mantenimiento y conservación (M &C) de todas las EDAR de España es del orden de 75.000.000 millones de euros al año.

Esto significa que, desde que se inicio la crisis, hace cinco años, el déficit acumulado está por encima de 500.000.000 euros.

Antes se paliaba este déficit con fondos recibidos de Europa y que disfrazaban de nueva construcción lo que realmente era una reconstrucción.

Europa ya no está ni se le espera. Lo que nosotros no abonemos ahora lo tendrán que pagar nuestros descendientes. Dentro de diez años, solo en M&C de EDAR, el déficit podría alcanzar los 1.000.000.000 de euros, a los que habrá que sumar los de las estaciones de tratamiento de a agua potable (ETAP), las redes de abastecimiento y las redes de saneamiento. 

Para nuestra desgracia, no se dispone de un indicador tan demoledor como el gráfico que encabeza este blog. Este gráfico recoge el continuo incremento del número de personas fallecidas en accidentes de tráfico en las carreteras de España. Todos los actores señalan que una de las causas que tiene más incidencia es la falta de inversión en la conservación de las carreteras.

Como todo lo que tiene que ver con la naturaleza, nuestras actuales omisiones reportarán serios perjuicios medioambientales a medio y largo plazo. No solo les dejaremos una pella económica considerable sino que estamos poniendo en peligro sus vidas.

Miremos a nuestros hijos y nietos y pensemos si eso es lo que queremos dejarles. Ni se lo merecen ni pueden asumirlo.