Connecting Waterpeople

Se encuentra usted aquí

La formación, la asignatura pendiente

Sobre el blog

Jorge Chamorro
Ingeniero especialista en tratamiento y depuración de aguas y en desalación.

Temas

Ejemplo del Curso Equipos Mecánicos EDAR. Píldora diagramas

La noticia es preocupante. Según los sindicatos el 61,5 % de los funcionarios del Estado tiene más de 50 años. Item más, según El Confidencial, el porcentaje de los menores de 30 años no llega al 5 % y los menores de 39 años los menores de 30 años no pasan del 12 %.

Pero lo pero no está ahí. Lo peor se encuentra en el sector privado. Las plantillas no han envejecido tanto (lógico, la política de aligerar los costes empresariales se ha cebado con los trabajadores entre 40 y 55 años) pero el porcentaje de jóvenes es engañoso. Por muy alto que sea ese porcentaje, las altas rotaciones que se producen en las plantillas impiden que su formación profesional progrese de forma adecuada.

Cuanto talento desperdiciado. Cuanto talento perdido. Los jóvenes no reciben los conocimientos de los seniors, ya que estos se encuentran fuera de las empresas, y se ven obligados a autoformarse.

La mayoría de las empresas que compiten en campos con un alto nivel tecnológico son conscientes de esta situación y están adoptando medidas para seguir siendo competitivas a medio y largo plazo.

Por desgracia, la percepción que la sociedad tiene de las empresas del Ciclo Integral del Agua (CIA) es que su nivel tecnológico es muy bajo.

Craso error, convertir un agua natural (ríos, embalses acuíferos, saladas, etc.) en agua potable, requiere el uso de tecnologías de última generación. Y no digamos nada de la depuración de las aguas residuales donde la biotecnología tiene mucho que decir. Si, la biotecnología. La depuración de aguas residuales se realiza con microorganismos que se seleccionan y cultivan exprofeso para cada agua en particular.

A título meramente enumerativo, la gobernanza de una Estación Depuradora de Aguas Residuales (EDAR) requiere disponer de conocimientos de:

  • Procesos fabriles
  • Química
  • Biología
  • Mantenimiento integral óptimo
  • Seguridad y salud
  • Medio ambiente
  • Gestión de residuos
  • Almacenamiento de productos químicos
  • Análisis de riesgos

Por mi propia experiencia llegar a dominar la gobernanza de una infraestructura del CIA (ETAP, EDAR, IDAM) solo se logra tras diez años de brega continua. Por no hablar del diseño de este tipo de instalaciones, donde, tras más de veinte años de dedicación, cada día descubro que me falta mucho por aprender.

Gracias a Dios, encuentro, cada día más, jóvenes que se embarcan en la aventura de trabajar en el CIA y que buscan formarse en este campo. Os animo a seguir: la sociedad os necesita, los viejos roqueros del agua también (estamos agotados de luchar contra la incomprensión que la opinión pública tiene de nuestro trabajo) y vuestra participación es aire en nuestras velas.

Ánimo, NO DESISTAIS.

Pd: El 29 de Marzo daré una clase (pulsar aquí) sobre lo que hay que saber para realizar un buen diseño de una EDAR. Estáis todos invitados. Nos vemos