La aireación prolongada: proceso extraordinario o ignorancia en el diseño

0
2.060

Sobre el blog

Jorge Chamorro
Ingeniero especialista en tratamiento y depuración de aguas y en desalación.
2060
  • EDAR de Igea en La Rioja, con procesos de aireación prolongada (LaRioja.org)

Cada vez con más frecuencia se diseñan, especialmente en España, Estaciones Depuradoras de Aguas Residuales (E.D.A.R.) con procesos de aireación prolongada, independientemente del tamaño de la planta o de otras consideraciones.

Muchos técnicos dicen que es la mejor solución para el caso de pequeñas (< 10.000 habitantes equivalentes (e-h)) y medianas poblaciones (< 50.000 e-h) donde sea necesario reducir nutrientes, por su robustez y su fiabilidad.

Si diseñas una aireación prolongada tienes muchas probabilidades de que nadie cuestione la elección, salvo el usuario que, desgraciadamente, se enterará del coste demasiado tarde, pero ingenierilmente: ¿es la mejor alternativa?

Cuando se ponen en servicio, se constata que la robustez y la fiabilidad se consiguen a cambio de un consumo energético elevado que, para numerosos municipios españoles (especialmente los pequeños), es un coste que no pueden asumir y termina, generalmente, con la E.D.A.R. parada o al ralentí.

Es cierto que si diseñas una aireación prolongada tienes muchas probabilidades de que nadie cuestione la elección, salvo el usuario que, desgraciadamente, se enterará del coste demasiado tarde, pero ingenierilmente: ¿es la mejor alternativa? (Ingeniería es hacer lo que otros hacen a un menor coste económico y medioambiental).

Creo que es el momento de recapacitar sobre las aireaciones prolongadas y realizar estudios económicos serios que incluyan no solo los costes de construcción, sino también los costes de operación y mantenimiento (O&M) durante los 25 años de su vida útil, para ver si hay alternativas tan fiables y robustas con unos menores costes globales, tales como biodiscos, lechos bacterianos, lagunaje, etc.

Comentarios