Morir de inacción

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Sobre el blog

Jorge Chamorro
Ingeniero especialista en tratamiento y depuración de aguas y en desalación.
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  • Morir inacción

Me llama la atención el silencio en las redes sociales sobre el problema del agua en España. Todos los actores consultados señalan la necesidad de adoptar medidas con carácter urgente para resolver una situación que está llegando a ser crítica.

No hablo del debate, estéril, de si la gobernanza debe de ser pública y privada. La gobernanza debe de ser profesional y competente.

Sospecho que, muchos de los responsables de la gobernanza de los servicios, mantienen un “prudente” silencio viendo como se deterioran las infraestructuras. Está en riesgo su reelección o sus beneficios económicos.

De vez en cuando se desata un torbellino de opiniones y numerosas personas u organismos exponen sus creencias sobre los servicios municipales. Pocos son los que nos hemos atrevido a plantear propuestas concretas para abordar los problemas a los que se enfrentan los municipios españoles:

  1. Establecer una tarifa para todo el territorio nacional
  2. Realizar auditorías técnicas anuales con carácter obligatorio
  3. Creación de un gestor a nivel nacional
  4. Eximir a los ayuntamientos de sus competencias en los servicios del CIA y traspasárselas a las comunidades autónomas

Muchos se han movido para criticarlas pero pocos han propuesto otras vías o alternativas.

A modo de ejemplo veamos como, si estuviesen vigentes estas medidas, se podrían haber evitado dos conflictos existentes en la actualidad:

  • Las nuevas tarifas del agua aprobadas por el Ayuntamiento de Almendralejo
  • Los problemas para depurar las aguas residuales de los municipios que vierten al río Guadalhorce.

En la batalla por la subida de las tarifas del agua en Almendralejo subyacen las siguientes creencias en la opinión pública:

  1. La sensación de que la nueva tarifa aprobada es un cheque en blanco para la empresa privada gestora
  2. La sensación de descontrol, por parte de los servicios municipales, sobre los compromisos adquiridos, en su día, por la empresa privada gestora
  3. Se ha realizado una inadecuada valoración de los gastos asumidos por el ayuntamiento como consecuencia de la puesta en marcha de la nueva estación depuradora de aguas residuales (EDAR)

Aunque la primera de las medidas propuesta (tarifa única para todo el territorio nacional) hubiera sido suficiente para bajar el tono del conflicto, seguiría subsistiendo, en la opinión pública, la idea de que los servicios técnicos del ayuntamiento eran muy permisivos con la empresa gestora.

Si se hubiesen realizado las auditorías técnicas anuales, se dispondría de información veraz del estado anual de las infraestructuras y de su estado a nivel técnico y económico. De esta forma:

  • La opinión pública estaría enterado del estado real de sus infraestructuras.
  • Permitiría detectar problemas en origen y establecer un plan de actuaciones a corto, medio y largo plazo.
  • No se pospondrían, para el futuro, actuaciones necesarias por falta de conocimiento o de recursos económicos

La figura del gestor es fundamental para validar que quien realiza la auditoría anual técnica:

  • Es una persona o entidad independiente
  • Que dispone de los conocimientos técnicos-económicos necesarios para llevarla a cabo con garantía.

Si el ayuntamiento hubiese cedido sus competencias a la comunidad autónoma, los responsables políticos en los años anteriores no hubiesen tenido la tentación, humana por otra parte, de retrasar la conflictividad del servicio del CIA a los años venideros. Con suerte, ellos ya no estarían cuando la situación se hiciese insostenible.

Veamos el otro ejemplo: “El consejero de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, José Fiscal, ha afirmado que la falta de consenso entre los municipios que vierten al Guadalhorce para crear un ente supramunicipal encargado de la recepción de las infraestructuras de depuración, está dificultando los trabajos de la Junta, además de no garantizar que la inversión pública que se está acometiendo cumpla con su finalidad.

Según Fiscal tan importante es construir depuradoras para asegurar el correcto tratamiento de las aguas residuales como que una vez finalizadas se exploten y entren en funcionamiento.”

Que subyace en este caso:

  1. Cada municipio tiene sus tarifas de agua y todos quieren que la aplicada sea la más baja posible aunque sea por debajo de costes. (ya vendrá alguien más adelante y lo arreglará)
  2. Cada municipio siente que el reparto propuesto le perjudica al no estar realizado por alguien independiente.
  3. Todos quieren ser el municipio que lidere la mancomunidad para evitar que les engañen.

El tema de la tarifa estaría solucionado con la tarifa única para todo el territorio nacional.

El ente gestor nacional hubiera exigido la creación de la mancomunidad antes de empezar las obras.

Las auditorias anuales hubiesen permitido evaluar las necesidades de cada municipio y establecer cuáles serían las inversiones que sería necesario acometer tanto si se hacen de forma individual como mancomunada. De esta forma se vería las ventajas que cada uno obtiene en la gestión mancomunada.

Creo que se debe abrir un debate serio y profundo por parte de todos los actores: organismos públicos, empresas privadas, organizaciones de consumidores, ecologistas, etc. para abordarlo.

Espero comentarios, críticas acérrimas, oposiciones a alguno o a todos mis planteamientos. Pero, por favor, acompáñenlos de propuestas alternativas u otros planteamientos que permitan avanzar en este campo. Tengo la creencia de que todos podemos aportar nuestro granito de arena para resolver este tema.

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