Connecting Waterpeople

Se encuentra usted aquí

Objetivo 1: Tarifa única

Sobre el blog

Jorge Chamorro
Ingeniero especialista en tratamiento y depuración de aguas y en desalación.
  • Fuente: El agua en España Estudio 2013 AEAS-AGA
    Fuente: El agua en España Estudio 2013 AEAS-AGA

Aprovechando que empieza un nuevo año es bueno insistir en los objetivos que debemos de lograr para que la gestión del agua en España, y en cualquier país, sea cada día mejor y más eficiente.

Se trata de realizar aportaciones para mantenernos en el camino de la mejora continua e ir construyendo, sobre conceptos aceptados  y desarrollos de nuevos planteamientos, la mejor gestión posible del servicio incluido en el Ciclo Integral del Agua (CIA).

Desde mi punto de vista, los fundamentos que permitirán realizar avances significativos en este campo y por los que debemos de trabajar todos los actores involucrados son:

  1. Tarifa única para todo el territorio nacional
  2. Transparencia en las tarifas
  3. Transparencia en el control de los costes
  4. Optimizar la gobernanza del agua

La tarifa única para los servicios de abastecimiento y saneamiento, en todo el territorio nacional, es la piedra sobre la que se debe de basar la gestión del agua tanto en su aspecto político como social.

Una nación que tiene diferentes tarifas, para un servicio tan básico como es el de abastecimiento y saneamiento del agua, tiene un serio problema que le impide optimizar, a nivel nacional,  un servicio tan básico como el del agua.

¿Qué ventajas tiene la actual situación? Yo no encuentro ninguno. Solo encuentro  inconvenientes:

  1. Injusticia social: En función de la ubicación territorial el coste por el servicio del agua es diferente: con relaciones incomprensibles de 1:20
  2. Calidad de agua diferente: La actual tecnología permite  unificar la calidad de las aguas para abastecimiento. ¿Por qué razón se obliga a numerosos usuarios a adquirir agua embotellada o a usar productos para proteger sus electrodomésticos, ofreciéndoles un agua potable de baja calidad?
  3. Infraestructuras infrautilizadas: Existen infraestructuras (ETAP, IDAM, EDAR) con baja producción o paradas porque el coste de su operación y mantenimiento (O&M) no puede ser asumido por sus usuarios.
  4. Las presiones económicas hacen que cada año se estén reduciendo los recursos destinados a la O&M de las infraestructuras. Resultado:
    • Daños medioambientales por vertidos de aguas residuales parcialmente depuradas.
    • Acortamiento de la vida útil de las infraestructuras

La implantación de una tarifa única en todo el territorio nacional no invade las competencias que las entidades locales tienen en este campo, ya que las mismas deben de incluir tres tramos:

  • Tramo ayuntamiento: necesario para cubrir un porcentaje alto (por ejemplo el 75 %) de los costes de O&M
  • Tramo comunidad autónoma: una parte para cubrir el resto del porcentaje del M&O (permitiendo una distribución racional de los costes) y otra parte para amortizar las inversiones.
  • Tramo estatal: dedicado íntegramente a la amortización de las inversiones realizadas.

De esta forma:

  • Las pequeñas aglomeraciones dispondrían de recursos económicos suficientes para la O&M de todas las infraestructuras del CIA
  • A través de las comunidades autónomas, se dispondría de recursos económicos y,  lo que es más importante, de conocimientos técnicos cualificados, para todas las poblaciones independientemente del número de habitantes.
  • Las infraestructuras que se diseñen y construyan serán viables económicamente y sostenibles.
  • Se gestionarán, de forma racional, todos los recursos disponibles. Evitando tener infraestructuras paradas o infrautilizadas.

Evidentemente, este objetivo, por sí solo, no basta para arreglar la actual situación a nivel nacional. Es necesario que vaya acompañado de los otros objetivos mencionados anteriormente y que pretendo desarrollar en los próximos blogs.

En resumen: ¿Alguien vería lógico que el coste de la energía eléctrica para los usuarios domésticos fuera diferente en función de su ubicación territorial? o ¿Que lo fueran las tarifas telefónicas? Entonces ¿por qué lo aceptamos con el agua?

No quiero terminar este blog, sin insistir en que, dentro de la tarifa única se debe de incluir, como la mayoría de las tarifas actuales lo hacen, una tarifa social. Esta garantizará, a nuestros conciudadanos con menores recursos, su derecho a disponer de un bien tan básico como el agua.