SBR: ¿Moda o proceso ideal para todas las depuradoras?

0
804

Sobre el blog

Jorge Chamorro
Ingeniero especialista en tratamiento y depuración de aguas y en desalación.
804
  • EDAR (Wikipedia).

En los últimos diseños de Estaciones Depuradoras de Aguas Residuales (EDAR) que se van a construir en España proliferan, de forma extraordinaria, el uso de SBR (Reactores Biológicos Secuenciales).

Parece que se ha descubierto un proceso biológico extraordinario que se puede implementar en todas las EDAR con garantía de éxito, independientemente del tamaño de la misma y del gestor que va a realizar la operación y el mantenimiento (O&M).

Como proceso de depuración, es un proceso que tiene unos rendimientos muy buenos basados en una automatización que lo hace flexible y versátil

Partiendo de la base de que, como proceso de depuración, es un proceso que tiene unos rendimientos muy buenos basados en una automatización que lo hace flexible y versátil, no es menos cierto que, para que el proceso funcione adecuadamente, es necesario disponer de personal cualificado (instrumentistas) para mantener operativo el sistema de control y que el proceso funcione con las garantías adecuadas.

Además, frente a otras tecnologías, el SBR necesita más tiempo, con frecuencia más de seis meses, para definir la forma de operación que mejor se adapta a las cargas contaminantes reales y a sus variaciones: semanales y estacionales.

La experiencia dice que no hay mejor forma para hacer fracasar un proceso depurador (lagunaje, fosa imhoff, doble etapa, filtros prensa, etc.) que implementarlo, de forma indiscriminada, en cualquier situación.

Seamos sensatos, implementemos las tecnologías que vayan mejor con las características del agua a depurar, las condiciones del cauce receptor y, lo que es más importante, la capacitación técnica y económica del gestor responsable de la O&M.

En resumen, sin negar las excelencias del SBR como proceso depurador, como toda tecnología, tiene su campo de actuación, y no se puede aplicar en todas las situaciones. Es decir, se tienen que dar una serie de condicionantes para que su uso sea conveniente y adecuado, siendo, los más importantes:

  • Falta de espacio (si hay espacio, existen otras tecnologías más económicas, de construcción y de O&M, e igualmente fiables).
  • Gestor con capacidad técnica y económica (Los pequeños municipios, generalmente, no tienen una gran capacidad económica y técnica, salvo que se mancomune).
  • Personal cualificado (el automatismo complejo del SBR requiere un especialista en instrumentación con carácter periódico para mantener en funcionamiento los sensores: O2, turbidez, pH, etc.).

Comentarios

La redacción recomienda