Redacción iAgua
Connecting Waterpeople
Minsait
Baseform
CAF
Schneider Electric
AMPHOS 21
Saint Gobain PAM
TRANSWATER
DATAKORUM
Fundación Biodiversidad
AGS Water Solutions
Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico
s::can Iberia Sistemas de Medición
Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER)
Idrica
TEDAGUA
Laboratorios Tecnológicos de Levante
Likitech
Hach
Sivortex Sistemes Integrals
Fundación Botín
Cajamar Innova
Filtralite
Innovyze, an Autodesk company
ADECAGUA
Aqualia
RENOLIT ALKORPLAN
Molecor
ACCIONA
IAPsolutions
ISMedioambiente
Fundación CONAMA
Global Omnium
Catalan Water Partnership
Amiblu
Rädlinger primus line GmbH
Xylem Water Solutions España
Asociación de Ciencias Ambientales
Lama Sistemas de Filtrado
Grupo Mejoras
Almar Water Solutions
AECID
Vector Energy
FENACORE
Confederación Hidrográfica del Segura
Hidroconta
Agencia Vasca del Agua
FLOVAC
SCRATS
ESAMUR
ICEX España Exportación e Inversiones
Ingeteam
KISTERS
Barmatec
Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia
TecnoConverting
Red Control
ONGAWA
J. Huesa Water Technology
GS Inima Environment
LACROIX
Sacyr Agua
HRS Heat Exchangers

Se encuentra usted aquí

El servicio SAIH… más que el Sistema Automático de Información Hidrológica de la Cuenca del Ebro

Sobre el blog

José Adolfo Álvarez
Responsable del Centro Proceso de Cuenca de la Confederación Hidrográfica del Ebro.
  • Río Ebro (Wikipedia).

Desde la puesta en marcha del actual Centro de Proceso de Cuenca (CPC), han pasado 18 años y lo que comenzó como un sistema para gestionar las avenidas, no sin con cierto recelo en cuanto a su utilidad y funcionamiento, se ha convertido en una herramienta a disposición y usada por todas las Unidades de la casa.

Aprovechando el potencial de la red de comunicaciones que se construyó para poder disponer cada quince minutos de los datos de la red SAIH (niveles y caudales en los ríos, cotas y volúmenes en los embalses, niveles y caudales en las acequias y canales de los sistemas de riego), se comienzan a implantar otras utilidades que podemos enumerar:

El disponer de información cada cuarto de hora ha cambiado algunos hábitos en la gestión de los sistemas de riego que explota la CHE

  • La red de comunicaciones permite tener conectadas la mayoría de las oficinas (explotación, comisaria, embalses) destacadas por la Cuenca con las oficinas centrales; de manera que trabajamos en RED pudiendo compartir los ficheros y demás aplicaciones informáticas de los servidores centrales, podemos llamar a la oficina de Huesca marcando una extensión (23***), podemos marcar un móvil con un número abreviado (33***). Para algún embalse como Moneva o Monteagudo ha supuesto dejar de estar “aislados” ya que no disponían ni de teléfono público. Todo ello sin necesidad de contratar con un operador telefónico.
  • La red de comunicaciones ha permitido dar soporte a otras redes automáticas como la red de calidad de las aguas (SAICA), un parte de la red de piezometría, el control de las zonas inundables de Novillas, Pradilla y Pina y la red ambiental de la Laguna del Cañizar. La red de comunicaciones del SAIH ha permitido que se hayan instalado sistemas de televigilancia en los embalses de Oliana, Santa Ana, Barasona y El Grado, de manera que desde las oficinas de la presa se pueda controlar los accesos a varios puntos de la misma. En varias almenaras del Canal Imperial las cámaras permiten desde la oficina de Avenida de América o desde El Bocal comprobar las maniobras de telemando y vigilar los accesos
  • Con la necesidad de implantar los planes de emergencia en las presas de nueva construcción y también en las presas en explotación se han aprovechado las infraestructuras SAIH para dar servicio a las diversas sirenas que componen cada plan y a la oficina de emergencia situada en la presa.

Toda la información se puede consultar desde la intranet del SAIH a la que puede acceder cualquiera de la casa que este dado de alta. Aquellos que no estén dados de alta y necesiten consultar o descargar datos pueden hacerlo desde aquí indicando de qué departamento son. También se puede acceder a www.saihebro.com

El disponer de información cada cuarto de hora ha cambiado algunos hábitos en la gestión de los sistemas de riego que explota la CHE. Por ejemplo, en los canales de Lodosa, Imperial y Aragón y Cataluña se han adecuado las instalaciones para poder hacer telemando de las compuertas desde las respectivas oficinas de explotación, ahora pueden mover una compuerta de forma remota y controlan los niveles de las distintas acequias ya que gracias al servicio de 24 horas del CPC, el jefe de equipo o el encargado saben que cuando se supere o se baje de un nivel, serán avisados por el operador del SAIH.

En el caso de los embalses, cuando hay situaciones de riada, el conocer lo que están haciendo los ríos de aguas arriba, gracias a las estaciones de aforo de la Red Oficial de Estaciones de Aforo (ROEA) automatizadas, permite tomar las decisiones más adecuadas para minimizar los vertidos sin poner en peligro la seguridad de la presa y en los casos de sequía permite servir los caudales imprescindibles para evitar el derroche.

El servicio SAIH fue el primer departamento de la Administración del Estado en disponer desde el año 1999 de la certificación ISO 9001 

Además de los avisos que generan las alertas definidas por los usuarios de la casa, desde el CPC también se atienden avisos relacionados con la actividad de la Confederación del Ebro, como pueden ser llamadas de los 112 autonómicos para comunicar vertidos o incidencias en carreteras de las zonas regables que son utilizadas como carreteras locales. Este tipo de llamadas son derivadas a los distintos departamentos.

No podemos olvidar a los usuarios externos que desde que en el año 2000 se desarrolla una página web con la información actualizada cada hora o para usuarios registrados, cada quince minutos con la posibilidad de descargar datos históricos, han integrado dentro de sus sistemas la información SAIH, basta ver la información del tiempo de los telediarios, fijaros en las fuentes de los datos de lo que ha llovido o qué temperaturas se han dado.

Compartimos información con Gobierno de Navarra, Agencia Catalana de Agua y las compañías eléctricas, Endesa, Iberdrola y Acciona Energía. Desde el SAIH se facilita información de forma periódica (15 minutos, horaria o diaria) a Agencia Vasca del Agua, Agencia Estatal de Meteorología, European Flood Awareness System (EFAS), Ayuntamiento de Pamplona y particulares, como empresas de actividades de tiempo libre en los ríos.

El servicio SAIH fue el primer departamento de la Administración del Estado en disponer desde el año 1999 de la certificación ISO 9001, que nos permite medir, mediante los indicadores que marca la norma, las distintas actividades que tenemos certificadas. Como ejemplo valga que uno de los indicadores nos obliga a contestar a la solicitud de información en dos días hábiles o que debemos mantener la disponibilidad de la red por encima del 95%. El mantenimiento de la certificación de AENOR es gracias al esfuerzo de todos los componentes del servicio y, desde aquí animamos a otros departamentos del Organismo a que se sumen a certificar sus actividades, al igual que hemos hecho nosotros o el Laboratorio de Calidad de las Aguas que dispone de la acreditación ENAC.

Este artículo se publicó originalmente en el Newsletter de la Confederación Hidrográfica del Ebro y se reproduce en iAgua con su expreso consentimiento.

La redacción recomienda