Connecting Waterpeople
ADECAGUA

Se encuentra usted aquí

Una actuación rápida para la mejora del Mar Menor. Dragado de la gola Marchamalo

Sobre el blog

José Antonio Díaz Lázaro-Carrasco
Ingeniero Industrial. Diplomado en Ingeniería Ambiental (EOI) y Diplomado en Hidrología (CEDEX-CEH). Presidente del Grupo Tecnológico del Agua del IIE, Presidente de la Comisión de Medioambiente del COIIM y Vicepresidente de Adecagua.

Blog asociado a:

  • actuación rápida mejora Mar Menor. Dragado gola Marchamalo
    Gola de Marchamalo.

1. Introducción

El presente artículo realiza una serie de consideraciones sobre algunos de los estudios realizados sobre la situación del Mar Menor en concreto sobre el modelo de flujo del Campo de Cartagena (TRAGSATEC), los informes realizados por el Instituto Español de Oceanografía (IEO) y publicados en el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITERD). Para terminar con unas conclusiones sobre el  dragado de la gola de Marchamalo que aportaría un caudal importante de agua limpia al Mar Menor procedente del mar Mediterráneo.

2. Modelo de flujo del acuífero cuaternario del campo de Cartagena marzo 2020

La Confederación Hidrográfica del Segura encargó al grupo TRAGSA (TRAGSATEC medio propio de la administración) el estudio “Cuantificación y control de la calidad y seguimiento piezométrico de la descarga de agua subterránea del acuífero cuaternario del Campo de Cartagena al Mar Menor. Murcia.

El estudio intenta resolver las incertidumbres existentes; por un lado, precisar el volumen de descarga subterránea que llega desde el acuífero Cuaternario al Mar Menor y por otro, la calidad química de la misma y en especial de su carga contaminante.

El acuífero Cuaternario es el acuífero más superficial de la masa de agua subterránea Campo de Cartagena. Aflora en la mayoría del territorio de la cuenca vertiente del Mar Menor, por lo que la práctica totalidad de las actividades económicas se desarrollan sobre su superficie.

Este hecho, unido a la proximidad del nivel freático a la superficie del terreno (sobre todo en el borde costero), hace que cualquier vertido en especial los retornos de riego se infiltren en el terreno alcanzando las aguas subterráneas y, a través de ellas, lleguen al Mar Menor debido a la conexión hidráulica directa existente entre ambas masas de agua, ya que las aguas del acuífero descargan de manera natural en el mismo. Debido a esta conexión, las aguas subterráneas se han convertido en una de las vías de entrada de compuestos orgánicos y químicos sobre todo nitratos que influyen en la degradación del Mar Menor. Los valores medios de los análisis químicos proporcionan un valor de 180 mg/l de nitratos lo que supone que el acuífero está contaminado.

La descarga calculada al Mar Menor para el periodo modelado es de entre 11.6 hm³ y 8.5 hm³ para el año hidrológico 2018/2019. El 70 % se produce en la mitad norte del borde costero La cantidad de nitratos vertida al Mar Menor durante el año hidrológico 2018/19 fue de 2.088 a 1530 toneladas, con un promedio diario de 4956 kg, es decir 3469 kg/d en la zona norte.

3. Estudio del IEO de septiembre de 2021

El estudio del IEO de septiembre de 2021 proporciona una serie de datos que paso a comentar.

El informe del IEO divide el Mar Menor en tres zonas: norte, centro y sur. La entrada de agua desde la rambla del Albujón cargadas de nutrientes se dirige hacia el sur por la dinámica de la laguna, por lo que en la zona sur se concentran los de contaminantes procedentes de la rambla. No obstante hay que recordar que el 70% de los nitratos procedentes del acuífero del Campo de Cartagena descarga en la zona norte.

Comentarios sobre el oxígeno disuelto: en la zona norte el oxígeno disuelto es del orden de 6 mg/l en toda la columna de agua. En la zona centro es de 5 mg/l en la superficie y varia de 4 a 5 mg/l de 3 a 5 metros de profundidad y de 2 a 3 mg/l a los 6 metros. En la zona sur varia de 4 a 5 mg/l en la superficie de 4 a 5 mg/l de 3 a 5 metros y de 2 a 3 mg/l  a los 6 metros. Prácticamente la zona sur y la zona centro dan unos valores similares de oxígeno disuelto. En teoría estos valores de oxígeno disuelto no debieran ser letales para los peces, aunque estén sometidos a una situación de estrés importante.

Comentarios al potencial redox: el potencial redox en la zona norte es cercana a los 0mV en toda la columna de agua. En la zona centro y en la zona sur varía de valores por encima de los 0mV en la superficie a -200 y -300 mV en el fondo (6 m) es decir situaciones muy reductoras que favorecerían la formación amonio (letal para los peces) y sulfhídrico.

4. La Gola de Marchamalo

La gola –garganta- de Marchamalo, en La Manga, es el único canal artificial de los cinco que unen el Mar Menor con el Mediterráneo. En el siglo XVI se concedió al Santo Hospital de Caridad de Cartagena licencia para su construcción y explotación pesquera por el sistema de encañizada, introducido por los árabes, un método artesanal que era muy frecuente en el litoral mediterráneo.

Es un canal de muy poca profundidad que solo permite el paso de embarcaciones de muy poco calado. Es totalmente artificial, a diferencia de los otros canales: el Estacio, la Torre, el Charco y el Ventorrilo situados en la zona norte de la laguna. Marchamalo se sitúa en la zona sur (recordar donde están los problemas) de la laguna, en principio se llamó Encañizada de Calnegre.

Cuando a partir de la primera década de los 60 en el siglo XX empieza la urbanización salvaje, La Manga se va poblando de edificios de todo tipo, sin ninguna planificación urbanística. La zona de la Gola de Marchamalo se transforma según se aprecia en la fotografía aérea.

Vista aérea de la Gola de Marchamalo y el disparate urbanístico.

Es importante mantener el canal  limpio de sedimentos, aunque sea de forma parcial, para que no se produzca agua estancada, con los problemas de salubridad que esto supondría.


Dragado de la Gola de Marchamalo.

5. Conclusión. Dar hidraulicidad al canal. Dragado de la Gola de Marchamalo

Dragado sí o dragado no, esta es la cuestión. Hay una polémica abierta con el dragado de la gola de Marchamalo, lo científicos del IEO se oponen, mientras que otros miembros de la Universidad de Cartagena están a favor.

Hay un hecho relevante y es que los otros cuatro canales están en la zona norte de Mar Menor, que es la que no tiene problemas.

Quiero poner de manifiesto lo siguiente:

  • El estudio de TRAGSATEC del acuífero de Cartagena aporta mas del 70% de los nitratos en la zona norte alrededor de 3500 kg/día. Es importante subrayar que el factor limitante de la eutrofización suele ser el fósforo.
  • El informe del IEO destaca que los aportes de la rambla de Albujón se desplaza a la zona sur por la dinámica de la laguna.
  • La posible anoxia (no está clara) se produce en la zona sur con valores de potencial redox muy negativos (de -200 a -300 mV) es decir situación muy reductora que puede dar lugar a formación de amonio y sulfhídrico.

Desde mi punto de vista es importante dar hidraulicidad a la Gola de Marchamalo, en una palabra dragar la gola periódicamente para aportar agua limpia del mar Mediterráneo a la zona sur de la laguna que es la mas afectada por la contaminación. Es aportar agua salada no agua dulce aunque con algo menos de salinidad.

Esta no es la solución definitiva del problema del Mar Menor, la solución eliminar los vertidos (urbanos, de los puertos, de las aguas subterráneas que no solo aportan nitratos, etc) y un urbanismo estricto de toda la zona que afecta a la laguna. Pero mientras tanto el dragado de la gola de Marchamalo puede ser una solución rápida y creo que eficaz.

En mi etapa de Jefe de Área de Calidad de la Aguas de la Confederación Hidrográfica del Tajo y Comisario de Aguas me encontré con unos embalses eutróficos como el de Arrocampo y Torrejón debido básicamente al fosforo procedente de aguas arriba, no se entendería que no se aportara agua limpia del río Tietar.