Cómo hemos recuperado el primer vuelo fotográfico del Segura: la cuenca a vista de pájaro en 1929

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Sobre el blog

José Antonio Vera
Jefe de Servicio de Sistemas de Información de la Confederación Hidrográfica del Segura
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La Confederación Hidrográfica del Segura (CHS) acaba de añadir a su visor geográfico más de 4.000 fotos del vuelo que realizó en 1929 Julio Ruiz de Alda, las primeras imágenes aéreas de la cuenca del Segura. Puedes acceder a ellas en este enlace y disfrutar de un material inédito con el que pocas regiones en el mundo cuentan. Se trata de una imagen continua y de gran calidad para estas fechas de los inicios del siglo XX.

Julio Ruiz de Alda Miqueleiz (Estella. Navarra 1897-Madrid, 23 de agosto de 1936), era un militar de artillería que participó en diversas campañas en Marruecos, donde descubrió la importancia de la aviación tanto en el mundo militar como en sus aplicaciones civiles.

Formó parte del vuelo del Plus Ultra que cruzó el Atlántico Sur por primera vez. Además, en el año 1927 impulsó la fundación de la primera compañía aérea española, la empresa Cetfa (Compañía Española de Trabajos Fotogramétricos Aéreos), junto con Augusto Aguirre Vila, José María Ansaldo Bejarano y Jorge Lóring Martínez. La principal actividad de esta empresa era la fotografía aérea aplicada a la generación de cartografía y, entre otros, realizaron trabajos para los catastros de Navarra y Álava y las confederaciones del Ebro y Segura.

Julio Ruiz de Alda (www.regmurcia.com)

El encargo que recibieron de la recién creada Confederación Sindical Hidrográfica del Segura fue la elaboración de una ortofoto en papel (una imagen en la que se puede medir a escala) de los regadíos de la cuenca y las zonas del sur de la provincia de Alicante que recibían aguas del Segura.

Para ello, utilizando un equipamiento similar al que utilizaban las fuerzas armadas españolas y otros países de su entorno, generaron en diversas campañas a lo largo de los años 1928, 29 y 30 alrededor de 10.000 fotogramas (fotografías originales tomadas desde el avión) que fueron procesados y utilizados por los servicios técnicos de la Confederación constituyendo, en su momento, un documento importantísimo para conocer la realidad de la cuenca.

Fotocentros de las imágenes del vuelo Ruiz de Alda (elaboración propia)

Con los avatares de la historia y el paso del tiempo este material fue archivado y dejó de ser utilizado hasta que en los 90 la CHS y la Comunidad de Murcia se plantearon recuperarlo para que pudiese ser consultado por todo el mundo. Se llevó a cabo un proceso de restauración y en 2002 se inició la digitalización de los fotogramas y la elaboración de la primera ortoimagen de la zona de cobertura en la Región de Murcia.

Este primer proceso, que se prolonga a lo largo de varios años, permite la digitalización de unos 6.000 fotogramas disponibles en el archivo de la Confederación correspondientes a grandes zonas del campo de Cartagena y las Vegas Alta, Media y Baja del Segura (por aquel entonces no se tiene constancia del paradero de los 4.000 fotogramas restantes). Sorprende la enorme calidad de las imágenes digitalizadas teniendo en cuenta la antigüedad de las mismas, los aviones y los medios disponibles en la época. Además no se disponía de los fotogramas originales ya que estos se habrían destruido o deteriorado con el tiempo y solo contaba con copias en diversos soportes (negativos, positivos, ampliaciones y copias en papel).

Uno de los fotogramas originales sobre el puerto de Cartagena

Con este material digitalizado la Dirección General del Medio Natural de la Comunidad de Murcia elaboró la primera versión de la ortofoto del Vuelo Ruiz de Alda en la Región de Murcia que está disponible a través de internet desde hace unos años.

Posteriormente, durante el año 2014 se han podido localizar, recuperar y escanear los casi 4000 fotogramas restantes no inventariados hasta ahora que corresponden a diversas zonas en las provincias de Murcia, Alicante, Albacete y Jaén. Con este material se ha podido elaborar y publicar en el 2015 la ortofoto que completa las Vegas Alta y Media del Segura, los regadíos de Hellín, el Campo de Lorca y una cobertura más completa del Campo de Cartagena y el norte del Mar Menor. Se incluye también el eje del río Segura desde Cieza hasta su nacimiento en Jaén. En resumen, tenemos la ortofoto completa de las zonas cubiertas por el vuelo en Jaén, el sur de Albacete y la Región de Murcia.

Ortofoto del Vuelo Ruiz de Alda realizada por la CARM ( http://iderm.imida.es/cartomur/ )

Como ya hemos indicado antes, la altura del vuelo, la enorme calidad y el detalle de las imágenes captadas por Ruiz de Alda han permitido la elaboración de una ortofoto de 40 centímetros de píxel, lo cual resulta sorprendente para la tecnología y los materiales fotográficos disponibles en los años 20.

Vuelo Ruiz de Alda (Visor corporativo de la CHS)

La nueva ortofoto está disponible en el visor corporativo de la Confederación en la dirección: http://www.chsegura.es/chsic/?escenario=RAlda

Y como servicio WMS en: http://www.chsegura.es/chswmsserver/RuizdeAlda?

En una fase posterior, la Confederación Hidrográfica del Segura tiene previsto realizar la ortofoto completa del sur de Alicante que incluirá la Vega Baja así como la amplia zona que llega más al norte de Alicante capital. Hasta que se complete el trabajo los fotogramas originales escaneados de la provincia están disponibles en las fototecas del Instituto Cartográfico Valenciano y del Centro Nacional de Información Geográfica.

Algunos ejemplos

  • Cambios en Lorca y en el río Guadalentín.

  • Cambios en la Bahía de Portmán.

  • Los Narejos.

  • La presa de la Fuensanta (Yeste. Albacete) estaba en plena construcción.

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