Redacción iAgua
Connecting Waterpeople
ISMedioambiente
TEDAGUA
Baseform
GS Inima Environment
Almar Water Solutions
Lama Sistemas de Filtrado
FENACORE
Innovyze, an Autodesk company
Likitech
Hidroconta
Rädlinger primus line GmbH
ACCIONA
ICEX España Exportación e Inversiones
Cajamar Innova
Laboratorios Tecnológicos de Levante
Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico
Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER)
Confederación Hidrográfica del Segura
Agencia Vasca del Agua
Schneider Electric
LACROIX
Xylem Water Solutions España
Molecor
KISTERS
IAPsolutions
Amiblu
CAF
Ingeteam
Filtralite
Asociación de Ciencias Ambientales
Fundación Botín
Vector Energy
ESAMUR
J. Huesa Water Technology
Saint Gobain PAM
AMPHOS 21
TecnoConverting
Minsait
TRANSWATER
DATAKORUM
Aqualia
Grupo Mejoras
HRS Heat Exchangers
Global Omnium
Sivortex Sistemes Integrals
FLOVAC
Red Control
Fundación Biodiversidad
Catalan Water Partnership
Barmatec
Sacyr Agua
ADECAGUA
s::can Iberia Sistemas de Medición
AECID
Idrica
Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia
AGS Water Solutions
SCRATS
Fundación CONAMA
Hach
ONGAWA
RENOLIT ALKORPLAN

Se encuentra usted aquí

La eutrofización del Lago de Sanabria

Sobre el blog

José Carlos de la Vega
Laboratorio de Limnología del Parque Natural del Lago de Sanabria.
  • Lago de Sanabria.

El Lago de Sanabria, en la provincia de Zamora, es un gran lago de origen glaciar de 93 Hm3 de capacidad y una profundidad máxima de 51 m, con aguas muy poco mineralizadas y situado sobre una cubeta formada por rocas plutónicas y metamórficas. Este lago, debido al uso turístico intensivo a que está sometido desde los años 60, viene siendo controlado por la Junta de Castilla y León a través del Laboratorio de Limnología del Parque Natural del Lago de Sanabria que, desde el año 1986, mensualmente y en toda la columna de agua, realiza una toma de muestras en las que se analizan aquellos parámetros que pudieran informar de cualquier desviación de su estado trófico: nutrientes, temperatura, transparencia, conductividad, pH, oxígeno disuelto, sílice y clorofilas. De forma simultánea se analizan estos mismos parámetros en la entrada del río Tera, su principal y, prácticamente único, tributario. Los datos de este laboratorio están avalados por numerosos trabajos de investigación realizados en este lago, de forma paralela, por universidades y organismos del Consejo Superior de Investigaciones Científicas.

El Laboratorio de Limnología del Parque Natural del Lago de Sanabria dispone de una sólida serie continua de datos, que alcanza los 27 últimos años

Disponemos, por tanto, de una sólida serie continua de datos, que alcanza los 27 últimos años, y que nos permiten afirmar que:

  • El Lago de Sanabria continúa siendo un lago oligotrófico.
  • Sólo en momentos concretos y en circunstancias excepcionales, como sucedió en el importante incendio del año 2005 que afectó a una gran extensión de la cuenca vertiente del lago, alguno de estos parámetros se ha desviado hacia valores mesotróficos.
  • Analizando toda la serie de datos, no se observa, en ninguno de los parámetros analizados, una tendencia que nos informe de una deriva hacia un empeoramiento del estado trófico del Lago de Sanabria.
  • Todos los parámetros analizados se muestran consistentemente estables, fiel reflejo de la situación de su cuenca vertiente donde, en todo el periodo de este seguimiento, no han cambiando de forma notable ni la ocupación turística, ni el resto de las variables socio-económicas que pudieran afectar a la calidad de sus aguas.

Desde el Laboratorio de Limnología del Parque Natural del Lago de Sanabria mostramos nuestro firme compromiso con la conservación de este ecosistema singular y que a nadie le quepa la menor duda que seremos los primeros en informar de cualquier situación que pueda poner en riesgo su integridad.